Política Estado Español

14 DE ABRIL

Lucía Nistal: “Sobran motivos para luchar por terminar con la monarquía y el Régimen del 78”

“No se ha ido, lo hemos echado”: ese fue el grito con el cual las masas obreras y populares celebraban la caída de Alfonso XIII tal día como hoy hace 90 años, cuando comenzó la Segunda República y la revolución española. Porque la salida de la monarquía no cayó del cielo, ni fue producto de unas elecciones, por mucho que se empeñen en decir que al rey se le echó votando. A la monarquía la echaron las huelgas obreras y la movilización de la juventud y el conjunto del pueblo.

Martes 13 de abril | 15:40

Lucía Nistal 14A: "Sobran motivos para luchar por terminar con la monarquía y el Régimen del 78 - YouTube

Recordar que fue la lucha de clases la que el 14 de abril expulsó a la monarquía es hoy más necesario que nunca. Porque la izquierda del régimen que nos pide el voto en Madrid y que estos días sacará la bandera republicana desde sus sillones en el gobierno, son “los republicanos más monárquicos de la historia” y no es votándolos como vamos a echar al heredero del heredero de Franco.

No voy a enumerar los casos de corrupción de la monarquía, porque no caben en el vídeo. Tampoco hace falta que recuerde que a la corona la impuso el franquismo, con el beneplácito de los firmantes de la constitución, PCE incluido, ni que es una institución al servicio de los grandes intereses empresariales. Vamos, que motivos para echarlos hay de sobra.

¿Y qué ha hecho el gobierno “progresista” en su año y medio de recorrido? Pues aplaudir al rey en el Congreso, votar en contra de comisiones de investigación, darle alfombra roja a la huida del emérito, impedir que se publiquen las posesiones de la familia real, subir el presupuesto para la casa real en mitad de una pandemia mundial… Ya puede estar agradecida la corona. Y todo esto con la complicidad de Podemos-IU que son ministros de este gobierno monárquico, por muchos tuits que pongan en días como hoy.

No nos hacen falta más ministros de su majestad, ya tenemos suficientes, gracias. Lo que falta es luchar por imponer la apertura de procesos constituyentes para decidirlo todo, para conquistar una República verdaderamente democrática en la cual los trabajadores y los pueblos sean quienes decidan sus propios destinos, y no el IBEX.

Esto no vamos a conseguirlo ni sacándolo indefinidamente de la agenda como hace UP ni negociando con las instituciones del régimen del 78 que blindan la constitución e impiden, de facto, cualquier cuestionamiento (mediante cárcel, si es necesario, y si no que le pregunten a raperos y tuiteros).

Pero es hora de cuestionarlo todo, es hora de organizar la rabia, el lema de la juventud de Contracorriente que organiza un encuentro estatal de la juventud anticapitalista que no se resigna, que no está dispuesta a seguir tolerando la represión, la precariedad, el racismo y el saqueo empresarial de este régimen monárquico para ricos.

Tenemos que poner en pie una izquierda dispuesta a pelear por ello, las mujeres, la juventud, las migrantes, la clase trabajadora tenemos que tomar el futuro en nuestras manos, romper el tablero y mandar al rey al basurero de la historia. Te invitamos a acompañarnos.






Temas relacionados

Elecciones Madrid #4M   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Lucía Nistal   /   Unidas Podemos   /   Referéndum República o Monarquía   /   CRT   /   Política Estado Español   /   Segunda República   /   Monarquía   /   Podemos   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO