Juventud

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Manifestaciones estudiantiles contra la Ley Castells, el nuevo Plan Bolonia del ministro de Unidas Podemos

Este 6 de mayo se han celebrado concentraciones en todo el estado contra la reforma neoliberal de la universidad impulsada por Manuel Castells, ministro de Unidas Podemos. Desde Contracorriente, nos hemos sumado a la convocatoria añadiéndole el rechazo a todos los ataques del gobierno “progresista” y los diversos gobiernos autonómicos a la educación pública.

Jueves 6 de mayo | 17:51

Hoy jueves han tenido lugar concentraciones en varias ciudades del Estado contra la nueva ley de universidades que pretende sacar adelante Manuel Castells, ministro de Universidades de Unidas Podemos. Los actos han sido impulsados por el Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento. Denuncian este ataque en un contexto de crisis y aumento de las desigualdades que también se han hecho notar en el sistema educativo.

En este sentido, las organizaciones convocantes señalan el fraude generalizado en las prácticas académicas, la participación de las empresas en la universidad y la ausencia de democracia en el sistema universitario. Ante esta situación, defienden demandas como por ejemplo la gratuidad de la educación en todos sus niveles, la reducción de ratios, mayor financiación o medidas como alquileres sociales para abordar el problema de la vivienda.

Desde Contracorriente hemos participado de las concentraciones en Zaragoza, Madrid y Barcelona, puesto que consideramos que es hora de organizar la rabia contra este nueva reforma del gobierno “progresista” que quiere avanzar en precarizar la universidad, elitizarla y abrir más todavía la puerta a las empresas.
En la manifestación de Madrid se han vivido momentos de tensión cuando la policía se ponía los cascos y sacaba las porras, listos para reprimir a los compañeros que estábamos allí luchando por la universidad pública al servicio de la clase trabajadora y los sectores populares.

En Cataluña, la concentración se ha celebrado justamente a una semana de la huelga estudiantil del 13 de mayo contra la crisis educativa y en defensa del Compromís exigido al rector desde las asambleas de facultad. Ante el cierre de la universidad casi desde el inicio de curso, la imposición de una universidad en línea sin garantizar recursos y la exclusión del alumnado en cualquier toma de decisión, celebramos la convocatoria de esta jornada de lucha como u primera paso para reactivar el movimiento estudiantil.

Desde Contracorriente estamos participando de la organización de esta huelga desde las asambleas de facultad y lo hacemos planteando que, ni siquiera estos puntos de mínimos, los conseguiremos de la mano de los rectores y sin hacer frente a la Generalitat y el Gobierno Central como principales responsables de la crisis educativa.

En la línea de su defensa del Compromís, que deja de lado cualquier referencia o exigencia a la Generalitat, el SEPC ha decidido no asistir al acto de hoy en Barcelona ante la Secretaría de Universidades e Investigación. Asimismo, tampoco entendemos el sectarismo por parte del Frente de Estudiantes que no se adhiere a la huelga estudiantil del 13, pero sí suma fuerzas con Estudiantes en Movimientos, organización vinculada a las Juventudes Comunistas del PCE, partido parte de Unidas Podamos que es quien propone la reforma neoliberal de la universidad.

Ante esta situación donde el paro juvenil ha aumentado, los problemas de salud mental entre la juventud han crecido, la precariedad se ha profundizado y la brutal criminalización que sufrimos, creemos que es hora de poner de pie un gran movimiento estudiantil de base y autoorganizado junto a los sectores de trabajadores en lucha. Un movimiento estudiantil que plantee demandas más allá de un acuerdo de mínimos con los rectores; una lucha por la gratuidad, la devolución de las tasas, la presencialidad segura en las universidades, el fin de la precariedad y la expulsión de las empresas de la universidad; por una universidad gestionada por estudiantes, personal docente y no docente al servicio de dar respuesta a los problemas de la clase trabajadora y los sectores populares.

Queremos poner en pie una gran agrupación juvenil que proponga un movimiento estudiantil así, empezando por parar la reforma del ministro Castells y hacer frente al resto de ataques que están por venir por parte del gobierno “progresista”. Así, hacemos un llamamiento a las organizaciones estudiantiles y juveniles como el SEPC o el Sindicato de Estudiantes para organizar asambleas en cada universidad e instituto con esta perspectiva.

Es hora de organizar la rabia contra este sistema que carga contra la educación, nos precariza y nos reprime. Este domingo 9 de mayo, súmate al Encuentro Estatal Online de Contracorriente para construir una juventud anticapitalista y revolucionaria que enfrente los gobiernos capitalistas, desde sus contrarreformas universitarias hasta las reformas laborales, pasando por las leyes de extranjería.






Temas relacionados

Manuel Castells   /   Contracorrent   /   Contracorriente   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO