Medios de comunicación

NARCOVIOLENCIA

Más de 186 periodistas repudian asesinato de Javier Valdéz

El periodista asesinado el pasado 16 de mayo sigue causando repercusiones. Variada solidaridad ha rodeado la muerte del sexto periodista en lo que va del año a manos del crimen organizado.

Sebastián Castro

Director Colegio de Periodistas Antofagasta

Martes 23 de mayo de 2017

La narcoviolencia se ha hecho eco nuevamente. El asesinato de quien fuera Javier Valdez, -reconocido periodista mexicano- ha traído consigo una ola de repercusiones a nivel internacional. Desde el reclamo de los periodistas desde Sinaloa al reciente comunicado en donde más de 186 periodistas de 69 medios a lo largo del mundo expresaron su preocupación frente al tema.

Con la misiva hicieron un llamado a realizar una “lucha real y decidida contra la impunidad”.

Valdez se había constituido como una de las plumas más prominentes en la lucha contra el narcotráfico en Sinaloa.

De rodillas. El periodista tuvo que bajar de su auto para comenzar lo que sería la tortura “de dos minutos “antes de recibir 12 balas en distintas partes de su cuerpo. Ya era de noche y aún no se recibían señales de algún sospechoso. La muerte quedo silenciada.

El telón de fondo es indiscutible. La presión llevo a que Enrique Peña nieto, su presidente, tuviera que prometer mayores gastos fiscales en mecanismos de protección para periodistas. La lamentable realidad es que ya son más de 100 en pocos años. En total impunidad.

La indignación llevo a tal que muchos periódicos mexicanos suspendieran sus actividades en solidaridad con la víctima.

Hoy los medios protestantes exigen una rápida protección a la prensa. Una garantía que les permita ejercer su labor periodística sin exponerse a este tipo de situaciones. Pero nada aún dicho. Mientras siguen sus labores, los periodistas aun continúan con el miedo a que en cualquier esquina mexicana un sicario bloquee el paso a lo inevitable.






Temas relacionados

México   /   Asesinato   /   Periodistas   /   Medios de comunicación   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO