Mundo Obrero

#HabilitenLosShows

Mendoza: trabajadores y trabajadoras de la cultura piden trabajar

Un masivo reclamo de artistas y productores del ámbito teatral y musical se sintió en todo el país: "queremos trabajar, abran las salas". En nuestra provincia convocan para el 2 de noviembre a concentrarse en la explanada de Casa de Gobierno

Miércoles 28 de octubre | 18:33

La realidad de los y las trabajadoras de la cultura está en terapia intensiva. Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que la gran mayoría se encuentra sin su fuente de trabajo, hace 8 meses que están sin producir.

Para poder saber más sobre la situación que están atravesando, los posibles protocolos, la ayuda por parte del estado y qué va a pasar, nos comunicamos con Noemí Arrojo, docente, hacedora del arte mendocino y principalmente trabajadora del teatro independiente.

Con respecto a los protocolos Noemí nos dice que cada área está elaborando su propio protocolo sanitario porque justamente son distintas disciplinas, “no es lo mismo higienizar instrumentos musicales que los podes arruinar o no es el mismo protocolo de higiene para lo que es la técnica que para lo que es la puesta en escena de una obra”.

En cuanto a cómo están atravesando la crisis económica, sanitaria y social los y las artistas en nuestra provincia, Noemí nos cuenta que “en los teatreros se armó un fondo propio, es decir ayuda propia. Desde el gobierno provincial se incorporó una ayuda alimentaria, bolsones de comida. Pero esta ayuda viene con restricciones, se hizo un relevo y a aquellos o aquellas artistas que tienen horas en alguna escuela, o que tienen otros ingresos quedaron exceptuados de recibir el bolsón de comida”.

Por otro lado, nos comenta que contaron con la asistencia del Ministerio de Cultura de la Nación y del Fondo Nacional de las Ates. “Estas ayudas económicas son con determinados perfiles y a nivel nacional los cupos eran muy pocos. El fomentar cultura dio una asistencia económica de 15.000 pesos por tres veces y la última etapa ya terminó aunque todavía no se descarta que lo sigan pagando”.

Mendoza es reconocida mundialmente por la Fiesta Nacional de la Vendimia, que a demás de ser un espectáculo cultural de grandes dimensiones y atraer al turismo es precisamente un trabajo que para muchos y muchas artistas significa un sueldo o la posibilidad de juntar dinero que de otra forma no podrían. Son miles los artistas que participan de vendimia, desde los y las teatreras, los y las bailarinas, los y las músicas, los y las técnicas en iluminación, en sonido, etc. que este año se quedan sin ese ingreso.

En relación a esto, Noemí nos explica que “si va a haber vendimia pero este año será televisada, es muy probable que no se haga en el anfiteatro Frank Romero Day”. Plantea que” lo más posible es que sea un audiovisual a estrenar, y que la contratación va a ser mucho menor, no van a poder contratar 1000 artistas más todas los otros trabajadores y trabajadoras que hacen vendimia. Las vendimias distritales también están complicadas y todavía está muy verde el asunto”.

Ante toda esta situación los y las artistas mendocinos convocan a una concentración y marcha el próximo 2 de noviembre a las 10 de la mañana en la explanada de casa de gobierno.

Por otro lado el intendente la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, a través del gobernador presentó a Nación un protocolo sanitario para habilitar todas las salas y centros culturales de la ciudad con intensiones de que se haga extensivo a la provincia. Sin embargo todavía no hay respuesta.






Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /   Arte y Cultura   /   Covid-19   /   trabajadores de la cultura   /   Protocolo   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO