Juventud

JUVENTUD

Menoyo: la lucha, y la enorme solidaridad de los estudiantes de Zona Norte

Desde que asumió, el gobierno de Macri no ha hecho más que beneficiar a los grandes empresarios y aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores y los sectores populares.

Miércoles 13 de abril de 2016

Ya son más de 110 mil los despidos de trabajadores en el sector público y privado, lanzo los tarifazos en los servicios básicos como luz, agua y transporte, y junto al FpV vienen de pagarle a los fondos buitres, mientras salta a la luz el escándalo de los Panamá Pepers.

En la zona norte, el ajuste lo vive en carne propia aquella juventud trabajadora que lejos del relato de la “década ganada” paso a engrosar las filas de la precarización laboral y las condiciones miserables de vida. En Menoyo, la lucha decidida de un sector de jóvenes obreros se ha transformado en un enorme grito de guerra de toda la juventud: “¡Basta de esclavitud laboral!”.

Así como la banca de Myriam Bregman del PTS en el Frente de Izquierda, desde el comienzo del conflicto aporto $16 mil pesos, demostrando una vez más que estos diputados están al servicio de las luchas de los trabajadores, la juventud del PTS se propuso acompañar a los trabajadores a las universidades de la zona para difundir su lucha buscando la solidaridad de los miles de estudiantes.

Fue un elemento impactante la enorme solidaridad de los estudiantes durante las pasadas por los cursos con el fondo de lucha. Recaudando $2456 pesos en la Universidad de Jose C. Paz (UNPaz) en las pasadas por los cursos, $1900 en la Universidad de Gral Sarmiento (UNGS), $1430 en la Universidad de San Martin (UNSam), y más de $2500 pesos en las pasadas por la Universidad de Lujan (UNLu sede San Miguel). En los cursos son incontables las muestras de simpatía y solidaridad, con aplausos de cursadas enteras, con palabras de aliento.
La juventud y el rol de las organizaciones K en las universidades. ¿Resistiendo con aguante?

Mientras la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda impulsa la solidaridad y la unidad obrera estudiantil, siendo protagonista de los bloqueos de portones, los cortes y las marchas, realizando una enorme campaña contra la patronal esclavista de Menoyo, impulsando pintadas, pegatinas, festivales, fiestas y jornadas culturales junto a los despedidos, las organizaciones kirchneristas en la UNPaz traen a la universidad a agencias tercerizadoras, promoviendo y haciendo publicidad a semejantes empresas dedicadas a la precarización laboral, y en la UNLu los consejeros estudiantiles del kirchnerismo aprueban los recortes de las becas que golpea el bolsillo de los estudiantes.

Pero mientras los dirigentes kirchneristas y sus agrupaciones patean en contra de los derechos de los trabajadores y le hacen el juego al ajuste de la derecha, cientos de estudiantes, muchos de ellos seguramente simpatizantes o referenciados por el kirchnerismo, se solidarizan con los obreros de Menoyo y les trasmiten un importante apoyo. Porque no solo sufren el ajuste en sus condiciones de vida, sino que observan día a día que las conducciones del FPV ignorando a los miles que nos movilizamos el 24 de Marzo repudiando a los fondos buitres le entregan el pais a los yanquis y que no mueven un pelo para enfrentar al macrismo (sus gobernadores incluso aplican en las provincias esos mismos ajustes). Son miles los que empiezan a ver con buenos ojos que para organizar la resistencia hay que pelear en las calles y unirse al movimiento obrero que hoy sale a pelear. Es lo que explica la gran simpatía hacia los obreros de Menoyo.

La Juventud del PTS en el Frente de Izquierda esta en la primera línea de la resistencia al ajuste junto a la clase obrera y para que la crisis la paguen los patrones, saliendo a luchar por el boleto educativo para evitar que miles de compañeros abandonen sus estudios por razones económicas, peleando por la educación publica y aliándose con los obreros que salen a luchar como los de Menoyo. Apostando día a día a construir las mejores tradiciones del movimiento estudiantil, e ir forjando esa alianza de clases con el movimiento obrero, retomando la tradición histórica del movimiento estudiantil del Cordobazo y el Mayo Frances, para darle una salida obrera y popular a la crisis capitalista, siendo parte de una juventud que en el mundo, como en Francia, se propone ser protagonista hoy de su propio futuro. Por todo esto continua el apoyo a los obreros de Menoyo difundiendo y llevando su lucha a cada lugar de estudio para torcerle el brazo a la patronal y organizándose para enfrentar el ajuste del gobierno macrista.






Temas relacionados

Menoyo   /   UNLu   /   Estudiantes   /   Juventud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO