Mundo Obrero

SALUD LABORAL

Mercadona contra las bajas médicas

Un juez investiga si Mercadona está dando ordenes a médicos y jefes de zona de no conceder bajas médicas a los empleados que han sufrido accidentes laborales

Nadia Celaya

Zaragoza

Lunes 6 de febrero de 2017 | 19:22

La investigación la está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia debido a una querella que ha interpuesto una ex trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona por lesiones, imprudencia profesional y delito contra la salud laboral.

En mayo de 2005 sufrió un accidente laboral al quedar inmovilizada en el suelo tras arrastrar una traspaleta llena de mercancía. Tanto la doctora responsable de riesgos laborales de la empresa como la mutua Umivale le dieron poca importancia, diagnosticandole un tirón. Al ver que no mejoraba y tras 10 sesiones de rehabilitación, la ex trabajadora se sometió a un tratamiento de infiltraciones. Durante todo este proceso tuvo que seguir presentándose en su puesto de trabajo con la anestesia local y los dolores.

A los dos años de esta situación, un neurocirujano le diagnostico un brote de fibromialgia. Tuvo que esperar a sufrir la primera operación quirúrgica para que por fin le dieran la baja. La consecuencia de este accidente laboral fue la incapacidad total para trabajar, debido a una hernia discal. “Por no querer darme la baja Mercadona, me he quedado inválida de por vida. Nunca tuve una baja, nunca me adaptaron el puesto, nunca se planteó la posibilidad de que lo adecuado era una baja médica para recuperarme ni por parte de Mercadona, ni de la doctora de la empresa, ni de la mutua” declaraba la afectada.

En la querella se acusa directamente al jefe de zona de Mercadona de Murcia y a tres médicos, uno de la empresa y dos de la mutua, por “no realizar una actividad de control y vigilancia sobre la seguridad en el trabajo” y por “no conceder la baja” a la querellante tras un accidente laboral, “permitiendo una situación de degradación física y psíquica” durante dos años.

Además, en el documento se solicita al juez que investigue si Mercadona da alguna orden o recomendación a los responsables de zona y a la mutua Umivale para no dar bajas médicas a los trabajadores.

Por ello, el juez solicitó un informe forense para comprobar la responsabilidad de la compañía en el tratamiento que se le indicó a la querellada y si las lesiones requerían la baja médica. Pero a más de dos años de esta solicitud, sigue sin haber ningún informe sobre la mesa. Ninguno de los tres profesionales asignados para realizarlo han hecho su trabajo. La abogada de la acusación señala que “ningún perito forense quiere testificar contra Mercadona”.

El caso de esta ex-trabajadora no es un caso aislado. Son conocidas las condiciones laborales que sufren los empleados de la gran empresa de Juan Roig, sobre todo en cuanto al tema del absentismo por bajas médicas. El caso se suma a otros tantos demandantes que denuncian la insoportable presión laboral de esta cadena, especialmente al ser obligados a asistir al trabajo cuando están lesionados o enfermos.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   derechos laborales   /   Enfermedades laborales   /   Precariedad laboral   /   Salud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO