Mundo Obrero Estado Español

BURGOS

Mientras se les aplaude, se les quita el sueldo: empresa de ambulancias en Burgos reduce salarios “por la crisis”

En plena pandemia, la empresa burgalesa Ambulancias Rodrigo quita 100 euros al mes de sueldo a su plantilla.

David Medina

Burgos

Viernes 10 de abril | 10:47

Mientras desde el gobierno, los medios de comunicación y las grandes empresas que están gastando millones en publicidad para lavarse la cara, nos dicen que de la pandemia salimos todos juntos la realidad es otra. Las denuncias que publicamos de manera continua dan una imagen opuesta: desde las monitoras de comedor que cobran 350 euros mientras los diputados 7000, se sanciona a operarios de limpieza por no querer trabajar sin proteccion y aquí mismo en Castilla y León ya han salido varios casos como este.

En el caso de Ambulancias Rodrigo (perteneciente a Health Transportation Group -HTC), no es el primer conflicto laboral que tienen. Ya hubo una huelga en 2018 tanto por pérdida salarial como por calendario de trabajo. Posteriormente en febrero de 2019 sufrió requerimientos y propuestas de sanción por inspección de trabajo por una lista larga de razones: incumplimiento del convenio en jornadas laborales, turnos, calendarios, vacaciones, modelos de contratación y nominas además también por problemas con el registro de jornada. Como vemos una empresa ejemplar.

La desvergüenza de la empresa no parece haber acabado allí, sino que este año, en plena pandemia, ha pegado un nuevo salto. Ya el 18 de marzo los trabajadores denunciaban la falta de EPIs que obligaba a reutilizar o incluso trabajar sin ellos. Llegado abril la empresa decide recortar en concepto de dietas y kilometraje 100 euros al mes a los conductores y 80 a los técnicos de los servicios de urgencia, es decir, a 180 trabajadores y trabajadoras de los 250 de la empresa en Burgos. La empresa en un alarde de cinismo alega haber hecho eso a requerimiento de la inspección de trabajo. Así aprovecha la situación de emergencia sanitaria para realizar este atraco, cuenta con que los trabajadores en plena pandemia no van a poder oponer su mejor arma, la huelga.

Se podría alegar que igual la empresa es pequeña y no tiene más remedio, que hay que hacer sacrificios (siempre los tienen que hacer los mismos parece). Investigando un poco descubrimos que Ambulancias Rodrigo pertenece a Ambuiberica, empresa que opera en toda Castilla y León, excepto en Soria. Lo que ya cuesta un poco mas encontrar es que esta empresa se fusiono con EmerU en 2017, la empresa resultante es la líder de s sector en el Estado Español y la segunda a nivel europeo como cuenta Expansion. La empresa se llama Health Transportation Group - HTC, tiene presencia en tres países, 7500 empleados y unos 300 millones de facturación anual, ellos mismos lo cuentan. Hablamos de una multinacional que quiere incrementar sus ya gigantes beneficios robando parte de su sueldo a los trabajadores de primera línea contra el virus.

Desde Izquierda Diario sostenemos que hay dos posibles soluciones para salir de esta crisis: o bien, como pasó en 2008, que paguemos de nuevo los y las trabajadoras, todos los costes mientras las multinacionales se hacen aún más ricas; o bien, como proponemos nosotros, que sean ellas quienes lo paguen.

Nuestra intención es dar voz a los y las que luchan contra los atropellos que estamos sufriendo y para ello animamos a que nos mandéis vuestras denuncias o testimonios de lo que veis o vivís durante esta pandemia a [email protected]






Temas relacionados

#coronavirus   /   Sanidad privada   /   Coronavirus   /   Capitalismo decadente   /   Burgos   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Trabajadores sanidad   /   Capitalismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO