
Clase obrera y migrante: se multiplica el riesgo de sufrir accidentes laborales
Ser inmigrante y de clase trabajadora en este sistema parece multiplicar el riesgo a exponerse a condiciones laborales extremadamente precarias e inseguras. Solo esta semana en Huelva y Madrid son dos los accidentes laborales mortales que cumplen estas características.
Alejandra Correa
|Viernes 5 de mayoMes de la Historia Negra: sigamos en lucha por un antirracismo de clase
Febrero es el Mes de la Historia Negra -más conocido como “Black History Month”-, una celebración cuyo objetivo es reivindicar y honrar las luchas, además de las contribuciones, que la comunidad negra ha llevado a cabo a lo largo de la historia.
Bioko Angué
Jueves 16 de febreroMarlaska no asume su responsabilidad y culpa a los migrantes asesinados en la masacre de Melilla
"Yo doy la orden de proteger nuestras fronteras de cualquier ataque violento. Hubo un intento de agresión violento e intolerable de la frontera española." Esta es la postura de Marlaska desde el Ministerio de Interior ante el asesinato de 37 migrantes y cientos de heridos y deportados en la valle de Melilla. Al mismo tiempo, la postura oficial del gobierno de PSOE-UP es que no tuvo responsabilidad, a pesar de las pruebas en su contra.
Jorge Remacha
Miércoles 30 de noviembre de 2022"Las nadadoras": la película sobre Yusra Mardini, la refugiada que salvó a 19 personas en el Egeo
Huyó junto a su hermana de las bombas y el horror de la guerra civil siria, forzada a abandonar su hogar, sus sueños y familia para alcanzar un futuro, de la misma manera que hicieron más de 6 millones de sirios desde 2012. Hoy su historia se refleja en una película de Netflix.
Santiago Montag
Martes 29 de noviembre de 2022Deportaciones: la represalia racista que este gobierno de PSOE-UP sigue utilizando (por miles)
Los últimos días han tenido lugar concentraciones contra la deportación tras 30 años de residencia del activista Mohamed Said Badaoui, al pedir la nacionalidad española. Este caso ha vuelto a arrojar luz sobre el sistema racista y criminal de los CIEs, leyes de extranjería, fronteras y deportaciones que llevan adelante los anteriores y este gobierno racista e imperialista.
Jorge Remacha
Lunes 21 de noviembre de 2022Marruecos recibirá 500 millones de euros de la UE para reforzar su poder sobre la frontera sur
La UE envía 500 millones de euros a Marruecos para el criminal blindaje de fronteras durante cinco años. Este refuerzo se suma al acuerdo del gobierno español del PSOE-UP con el régimen marroquí para que juegue el papel de gendarme de la frontera sur, el cual se ha cobrado numerosas muertes a manos de las fuerzas represivas durante los años anteriores.
Pedro Vantas
Lunes 15 de agosto de 2022Descargas eléctricas, golpes hasta la muerte, “devoluciones en caliente”: testimonios de la brutal represión antimigrantes en Melilla
Testimonios de migrantes que vivieron el horror de la represión en la frontera de Melilla, dan cuenta de la violación sistemática de los derechos humanos que dejó un saldo de cientos de heridos y hasta 37 fallecidos.
IzquierdaDiario.es
Miércoles 6 de julio de 2022Los Estados-fortaleza: política antimigratoria desde los imperialismos
Desde los 90 se han levantado vallas fronterizas en Europa para contener la entrada de migrantes que van en busca de refugio y seguridad a países como Alemania, Hungría y España, a causa de la violencia, la pobreza o la guerra en sus lugares de origen.
Diana Bruja Palacios
Miércoles 23 de marzo de 2022