×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Miles de despidos en Pemex, consecuencia de la reforma energética

A partir del 1 de enero 10 mil trabajadores de Ciudad del Carmen en Campeche, subcontratados de Pemex, fueron despedidos debido a la “política de austeridad” de la empresa. Son los primeros pasos del plan del gobierno federal y la paraestatal para despedir a 60 mil trabajadores.

Oscar Castillo

Martes 20 de enero de 2015
Facebook Twitter

Ante la noticia de los miles de despidos el senador priista y dirigente sindical de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, justificó la medida con el argumento de que los despedidos no eran trabajadores sindicalizados.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó la medida de desajuste temporal y como consuelo aseguró que al ser trabajadores especializados encontrarán empleo en las empresas petroleras trasnacionales que entren al país debido a la reforma energética.

¡Cuánto cinismo de estos políticos antiobreros! Quieren ocultar que estos trabajadores ahora pasarán a engrosar las filas de los millones de desempleados y sus familias caerán en la miseria.

Esta acción es parte de un plan de despidos masivos, los siguientes son 20 mil trabajadores temporales de la empresa petrolera, según han informado diversos medios de la región.

La reforma energética y sus consecuencias

Estos despidos son la consecuencia de la reforma energética que se aprobó el año pasado con complicidad de todos los partidos políticos del Congreso, que están al servicio de los patrones. Con esto se viene abajo la mentira de la “generación de empleos” con la que saturaron los medios de comunicación mientras aprobaban la reforma.

Los planes de “austeridad” de Pemex están complementados con una reforma al Contrato Colectivo de Trabajo para modificar el esquema de jubilaciones y pensiones. Esto significa que aumentará la edad para la jubilación y el gobierno federal asumirá parte del costo del pasivo laboral, pagando parte de las pensiones de los trabajadores para hacer más atractiva la empresa al capital privado.

Ésta es la política de los patrones y el gobierno para los trabajadores: que nosotros paguemos los costos de la crisis económica. Como lo hizo Calderón con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ahora Peña Nieto arroja a la calle a decenas de miles de familias petroleras.

En Campeche hay un clima de incertidumbre debido al impacto social que esto puede ocasionar en la región, pues no sólo son los petroleros los afectados, también miles de familias y la economía que circula a su alrededor.

Durante décadas, debido a que la industria petrolera es estratégica para la economía mexicana, los trabajadores petroleros han sido el gremio que más beneficios tiene en cuanto a remuneración económica y prestaciones.

Por su parte, el gobierno federal en turno se protege de cualquier expresión de descontento con un sindicato subordinado y dispuesto a acallar a los trabajadores y las denuncias que pudiera haber, siendo el trabajo de extracción de petróleo uno de los de más alto riesgo en México.

Carlos Romero Deschamps mantiene el control total del sindicato de Pemex desde hace 35 años, y la persecución a cualquier tipo de oposición y la antidemocracia han sido características de las décadas que lleva al frente del mismo.

Los 140 mil afiliados sólo representan para el líder sindical un botín político del cual enriquecerse, las cuotas sindicales se traducen en cientos de miles de millones de pesos anuales y se calcula que este burócrata gana por hora 49 mil 800 pesos.

Cínicamente Deschamps se muestra despreocupado porque los despedidos no eran sindicalizados. Sólo si los trabajadores petroleros se organicen para ponerle un alto a la reforma energética y echarla abajo junto con la burocracia de su sindicato podrán impedir este ataque.

La política de contratación vía outsourcing fue generada por el mismo gobierno con su reforma laboral, y nada garantiza que los trabajadores sindicalizados no corran la misma suerte con la justificación de la austeridad y la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

En declaraciones a La Izquierda Diario, Iván Zárate, trabajador del Movimiento de Trabajadores Socialistas afirmó “Es importante que los trabajadores de Pemex pongan un alto a los despidos y luchen por la recontratación de los miles de despedidos bajo la protección del actual Contrato Colectivo de Trabajo, y que se reincorporen con las mismas condiciones que tiene un trabajador sindicalizado. ¡Unidad de las filas obreras! ¡Luchemos por los mismos derechos para los contratados y sindicalizados! ¡Alto al ataque a las conquistas obreras en Pemex! ¡Abajo la reforma energética! ¡Por la reestatización sin ninguna indemnización de todas las áreas entregadas al capital extranjero! Luchemos por la gestión obrera de la industria energética, por parte de sus trabajadores democráticamente organizados”.

¡Toda la solidaridad con los trabajadores petroleros despedidos!

Desde el MTS expresamos nuestra solidaridad con las decenas de miles de familias de los trabajadores despedidos y llamamos a todos los sindicatos que se reclaman opositores y a las centrales de trabajadores como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT) a rodear de solidaridad a los petroleros, con acciones concretas y efectivas, como la preparación de una movilización nacional y un paro en solidaridad con los trabajadores petroleros y para echar abajo la reforma energética.

Sólo los trabajadores organizados vamos a poder frenar los planes del gobierno de hambre y miseria. ¡Echemos atrás las reformas estructurales construyendo una gran Huelga General Política que ponga en jaque al gobierno y se recuperen los trabajos de los petroleros despedidos!


Facebook Twitter
Asambleas en las principales ciudades de Francia para fundar una nueva organización revolucionaria

Asambleas en las principales ciudades de Francia para fundar una nueva organización revolucionaria

Un balance provisional de la asonada derechista en Bolivia

Un balance provisional de la asonada derechista en Bolivia

Los trabajadores ferroviarios van a la huelga en Austria y Bélgica por aumento de salario

Los trabajadores ferroviarios van a la huelga en Austria y Bélgica por aumento de salario

No lo asustó la FIFA: un hincha entró a la cancha con una bandera LGBT en Qatar

No lo asustó la FIFA: un hincha entró a la cancha con una bandera LGBT en Qatar

AMLO desmiente costos de la reforma eléctrica

AMLO desmiente costos de la reforma eléctrica

Dependencia energética: vórtice polar en EE. UU. provocó un mega apagón México

Dependencia energética: vórtice polar en EE. UU. provocó un mega apagón México

El preu de la llum es dispara

El preu de la llum es dispara

El precio de la luz se dispara

El precio de la luz se dispara