Internacional

FRANCIA

Mitin de Zemmour: ¡Apoyo a los militantes agredidos por la extrema derecha y a los manifestantes detenidos!

Este domingo, militantes de SOS Racisme han sido agredidos por los seguidores de Eric Zemmour tras una acción simbólica. Les transmitimos nuestro apoyo, así como al conjunto de personas reprimidas en Villepinte por la extrema derecha y la policía, que detuvo a 62 personas.

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 08:04

Este domingo, tuvo lugar el mitin oficial de lanzamiento de la campaña de Eric Zemmour en Villepinte, reuniendo a más de 10.000 asistentes según la prensa que cubrió el evento. Tras diversas intervenciones de apoyo en la tribuna: Laurence Trochu, presidente del Movimiento conservador; Antoine Diers, militante de Los Republicanos (LR) y portavoz de los Amigos de Eric Zemmour.

El candidato de extrema derecha lanzó un discurso con rasgos populistas, exaltando la grandeza de Francia, su “reconquista”, nombre escogido para su nuevo partido, y fustigando el “poder”.

A mitad de su discurso, militantes de SOS Racisme lanzaron una acción simbólica, mostrando camisetas donde se leía “no al racismo” y coreando dicho lema.

Una iniciativa que desencadenó una respuesta violenta por parte de los seguidores de Eric Zemmour. En los videos publicados por diferentes periodistas independientes, como Clément Lanot, se puede ver como los seguidores de Zemmour dan puñetazos y patadas a militantes que tratan de cubrirse de los golpes.

Perseguidos por simpatizantes de Eric Zemmour que les lanzaban sillas y buscaban seguir agrediéndoles, los miembros de SOS Racisme pudieron escapar. Varios de ellos fueron heridos, entre ellos Sylia, quien explicaba delante de las cámaras, con el rostro cubierto de sangre por el corte de una ceja con una silla, que habían venido a realizar una “acción pacífica”. Horas antes durante el mitin, periodistas de Quotidien habían sido expulsados bajo abucheos y los de Mediapart fueron amenazados.

Una situación que numerosos medios de comunicación no han tardado en presentar como un choque o una trifulca, mientras que la derecha habla de una “provocación” denunciando las violencias. Intentos escandalosos de criminalizar a militantes que han sido agredidos.

Esta agresión de la extrema derecha se suma a la represión que sufrieron los manifestantes que fueron a protestar contra el mitin en Villepinte. Estos últimos sufrieron violentas cargas policiales y fueron detenidos y puestos bajo custodia, como denunciaba el periodista independiente Piotrovski en Twitter: “La policía carga, golpea, grita, ladra, en definitiva, la policía se mueve. Los BRAV están rodeando a los manifestantes antifa, el ambiente da mucho miedo, en cualquier momento pueden saltar sobre nosotros.”

En total, alrededor de 62 personas fueron detenidas por la policía. Léna Lazare, militante de Youth For Climate denunciaba también en Twitter la detención de su hermana: “con 19 años puedes acabar la noche en una celda por cantar lemas antifascistas valientemente delante de cientos de racistas”.

Detenciones que se produjeron al mismo tiempo que grupos neo-nazis como los Zouaves atacaban a los manifestantes con toda impunidad y a ojos de la policía. Sobre esto, Léna Lazare añadía: “Ninguno de los fachas que nos han atacado, a veces con barras de hierro, ha sido detenido. Protegidos por la policía y, por tanto, por el Estado, nos estamos acostumbrando.”

Damos todo nuestro apoyo a las y los militantes agredidos por la extrema derecha, así como todos los que sufrieron la represión policial que buscaba acallar cualquier protesta contra el mitin de Zemmour. En el momento de escribir el artículo, aún hay militantes detenidos en comisaría.






Temas relacionados

#AnasseKazib2022   /   Anasse Kazib   /   Révolution Permanente   /   Elecciones en Francia   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO