×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Movilización del Instituto 103 de Villa Fiorito tras la brutal represión de la policía de Berni y Kicillof

Miles de personas marcharon en repudio a la represión del miércoles y por el elemental derecho a enseñar y aprender. Elementos de un debate sobre la seguridad y la salida de trabajadorxs y estudiantes.

Paula Canalis

Viernes 24 de junio
Facebook Twitter

Estudiantes, docentes, del Instituto de Formación Docente Nº 103 de Villa Urbana, Lomas de Zamora, se concentraron en la tarde del jueves en Recondo y Camino Presidente Perón (conocido como Camino Negro) en repudio a la feroz represión llevada adelante el miércoles por la policía bonaerense de Sergio Berni y Axel Kicillof, con el aval del municipio liderado políticamente por Martín Insaurralde y la intendenta interina Marina Lesci; que terminó con profesores y estudiantes detenidos (que fueron liberados en horas de la noche) y varios heridos con perdigones de goma. Desde temprano la policía montó un descomunal operativo policial saturando las inmediaciones.

Te puede interesar: Tras la represión a alumnos y docentes, hay paro y movilización

La concentración comenzó a las 17 horas encabezada por el centro de estudiantes y docentes del 103, acompañada por centros como el del ENAM de Banfield, estudiantes del ISFD 102 y 41, docentes y auxiliares de escuelas de la zona, agrupaciones docentes, sindicatos como Ate Sur y Suteba, trabajadores de salud, y organizaciones sociales y políticas, agrupando alrededor de 3000 personas.

Entre los presentes se multiplicó el repudio a la represión sufrida el día de ayer, la exigencia de medidas para enseñar y aprender en condiciones dignas . También denunciaron que aún esperan la construcción del edificio propio, mientras se encuentran funcionando en tres lugares distintos, como una escuela primaria y una mutual, manifestando que mientras se asigna presupuesto para la policía y para el pago del FMI, en educación no hay presupuesto para garantizar siquiera luminaria, transportes accesibles, desmalezamiento, corredores escolares, micros u otras demandas históricas de la comunidad del Instituto 103 de Lomas de Zamora. Además denunciaron la situación de escuelas aledañas respecto a las deficiencias en la alimentación y la infraestructura.

La comunidad educativa de Lomas de Zamora viene reclamando por el estado de las escuelas que en pleno invierno no tienen gas ni calefacción y están en pésimo estado de infraestructura tras años de desinversión y desidia de los distintos gobiernos nacionales, provinciales y municipales. De hecho durante el mediodía del miércoles, distintas escuelas volvieron a acercarse por tercera vez al Consejo Escolar en una jornada impulsada por la Lista Multicolor de Suteba, exigiendo plazos concretos de inicio y finalización de las obras en las escuelas, problemática a la que los funcionarios no dan respuestas, o lo hacen parcial y lentamente, mientras miles de pibes estudian con frío y con hambre o ven suspendidas las clases por las bajas temperaturas.

Leer más: Nueva movilización a Consejo Escolar lomense por falta de gas, calefacción e infraestructura

El Suteba Lomas de Zamora, que conduce la lista Celeste, alineada al gobierno nacional, provincial y municipal, que viene desoyendo estos reclamos, anunció finalmente, en horas de la tarde, un paro distrital. Y a último momento anunció que se sumarían a la convocatoria del 103 a movilizar nuevamente por la tarde. Sin embargo desde sectores opositores de la docencia lomense denuncian que la decisión es absolutamente insuficiente, y que ante el reclamo de cientos de escuelas por las condiciones edilicias y por todas las demandas de la comunidad educativa deben llamar a un paro provincial y a asambleas de base, junto a toda la comunidad educativa, para definir un plan de lucha en defensa de la escuela pública, contra la criminalización de la juventud y en repudio a la respuesta represiva del Gobierno del Frente de Todos.

Un debate sobre la seguridad y la salida de estudiantes y trabajadores

Mientras durante la mañana de ayer el gobernador Axel Kicillof invitaba a los jóvenes a rebelarse (a propósito de la prohibición del uso del lenguaje inclusivo en CABA), a la tarde la policía de la provincia de Buenos Aires dirigida por el ministro Sergio Berni, impedía con gases y balas de goma que avance la marcha de los estudiantes del 103. Este accionar ante la movilización popular viene viéndose desde el violento desalojo a las familias de Guernica que luchan por un techo desde la pandemia, y se vuelve a ver en estos días con la militarización de la planta Bridgestone en Llavallol mientras los obreros del Sutna anunciaban un paro por mejores condiciones laborales. Como parte de esta ofensiva derechista encabezada por la propia Cristina Fernández y los medios de comunicación, está la campaña sucia contra las organizaciones sociales que busca criminalizar al movimiento piquetero combativo, en una puja por transferir planes sociales a los intendentes, dándole más poder, caja y posibilidad de empleos precarios a los intendentes, reforzando así el aparato punteril del PJ; y que derechistas reaccionarios como Santiago Marra ya festejan en Twitter.

Las grandes patronales quieren descargar aún más la crisis sobre las espaldas del pueblo trabajador, con tarifazos, inflación, precarización y flexibilización laboral, mientras el gobierno del Frente de Todos con la anuencia de la oposición de derecha paga dólar sobre dólar la fraudulenta deuda externa que nos dejó la estafa macrista. Esta crisis no hace más que profundizar y degradar las paupérrimas condiciones de vida de los habitantes de los grandes barrios populares, alentando la marginalidad y la descomposición social.

En los barrios más postergados de Lomas de Zamora, como lo es Villa Urbana, en donde está enclavado el Instituto 103, son moneda corriente la desocupación, el trabajo precario, la falta de vivienda digna, el hacinamiento y la pobreza, que escala entre los niños a más del 50% en el país, así como la falta de perspectiva para lxs jóvenes, que lleva a que muchas veces tengan que dejar la escuela para changuear o sean arrastrados a la marginalidad por las mismas redes delincuenciales organizadas por la policía. Ningún pibe nace chorro y es el Estado y los gobiernos los responsables de la situación en la que hunden y criminalizan a les jóvenes.

Estos hechos que los grandes medios de comunicación insisten en instalar como la “inseguridad”, vuelven con fuerza contra la propia clase trabajadora, que en institutos como el 103 o en escuelas aledañas se ven con crudeza con robos violentos hacia estudiantes, docentes y vecinos. Estos problemas hunden sus profundas raíces en un mar de vidas y trabajos precarios, hambre y desocupación, de jóvenes que ven arrebatadas sus vidas y su futuro creciendo con un resentimiento que es aprovechado por el narcotráfico y la policía.

Lxs jóvenes, los trabajadores, no podemos esperar “seguridad” de la misma institución policial o cualquier fuerza represiva que criminalizan la protesta social y a la juventud. Las mismas fuerzas represivas que están llenas de genocidas en sus filas, que son responsables de liberar zonas, de regentear redes de trata, de dirigir o convalidar el narcotráfico, de cargarse cientos de pibes por año víctimas de gatillo fácil (como Facundo Astudillo Castro o Ignacio Seijas de Lomas a quien dejaron ciego de un ojo), que reprimen a trabajadores, estudiantes, mujeres salen a luchar como en Guernica, que militarizan Firestone o que asesinaron a Darío Santillan y Maximiliano Kosteki hace 20 años, aniversario que se cumple en pocos días.

Te puede interesar: [Videoinforme] ¿Cómo fue la Masacre de Avellaneda y quiénes son los responsables?

Les jóvenes y trabajadores que vemos cómo día a día nos arrebatan la posibilidad de estudiar, de trabajar en condiciones dignas, de acceder a la cultura, al deporte, al ocio tenemos que organizarnos desde abajo en nuestros propios espacios, sin depositar confianza en las instituciones que nos reprimen cuando salimos a luchar, cada vez que vamos a un recital, y nos criminalizan deteniéndonos o demorándonos por el simple hecho de caminar por la calle, por nuestro color de piel o directamente por ser pobres.

Desarticular el complejo entramado que lleva a que muchos jóvenes cometan delitos, no puede abordarse con más policía y más criminalización, que es lo que los gobiernos aplican llenando las cárceles de pibes pobres; sino que debe revertirse con verdaderas políticas públicas que garanticen acceso a la salud integral, escuelas en condiciones, becas integrales para la permanencia en la escuela y posteriormente en el nivel superior, trabajo con derechos, vivienda digna y barrios con servicios públicos, entre muchas otras medidas que garanticen el derecho a una vida digna.

Quizá te interese: Les estudiantes apoyamos la lucha de los trabajadores del neumático

La organización democrática e independiente de todo gobierno de lxs estudiantes junto a los docentes que luchan por la educación pública, familias del barrio que organizan comedores y merenderos, es la forma de exigir y arrancarle al Estado y sus gobiernos que pongan a disposición los recursos necesarios para poder estudiar y aprender dignamente, y todas las medidas necesarias para que ningún pibe deje la escuela, acceda a la salud integral, y que sus familias tengan trabajo con derechos, vivienda en condiciones; así como la unidad con otros trabajadores y sectores que están luchando por condiciones laborales como los trabajadores del neumático, los desocupados, quienes defienden el medio ambiente como los vecinos de Santa Catalina, etc.

La unidad y la coordinación democrática e independiente de todo gobierno es el camino para imponer una salida de fondo, para conquistar que la plata vaya a las necesidades populares como el trabajo genuino para todos reduciendo la jornada laboral a 6 horas sin afectar el salario y repartiendo las horas entre manos ocupadas y desocupadas, a una verdadera salud y educación pública de calidad, a la vivienda, a presupuesto real para combatir la violencia de género; rompiendo con los gobiernos cómplices y ajustadores como la oposición de derecha como los Macri o los Milei o los que como Alberto Fernández, Cristina, o Kicillof se pintan de nacionales y populares pero defienden a los patrones y reprimen cuando salimos a luchar; imponiendo en las calles una salida que rompa las ataduras y el sometimiento del país al Fondo Monetario Internacional.

Te puede interesar: La crisis del peronismo abre un gran desafío para la izquierda

Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda y La Marrón docente y estatal queremos invitarles a organizarnos en asambleas abiertas junto a estudiantes, docentes y auxiliares que luchan por la educación pública, a jóvenes trabajadores que pelean contra la represión policial, junto a trabajadores de la salud que enfrentan el vaciamiento de los gobiernos, junto a ferroviarios y otros trabajadores que pelean contra las patronales y la burocracia sindical, mujeres que luchan por sus derechos y por vivienda, y todo aquel que vea la necesidad de organizarse por una vida que merezca ser vivida y por darle una salida de fondo a los acuciantes problemas que vivimos día a día. Queremos hacer una invitación a formar parte de estos espacios en donde nos organicemos para dar una salida de fondo a esta aberrante realidad en la perspectiva de luchar por un gobierno de los trabajadores que planifique la economía en función de las necesidades sociales y no de la ganancia y la irracionalidad de los capitalistas.


Facebook Twitter
Falleció la actriz Anne Heche

Falleció la actriz Anne Heche

“Al trabajo no vengo a hacer amigos” Por qué convertir a tus colegas del trabajo en camaradas

“Al trabajo no vengo a hacer amigos” Por qué convertir a tus colegas del trabajo en camaradas

[Dossier] Ecología, marxismo y estrategia socialista

[Dossier] Ecología, marxismo y estrategia socialista

Un demagógico pedido de "perdón" del Papa por los abusos de la Iglesia contra los indígenas en Canadá

Un demagógico pedido de "perdón" del Papa por los abusos de la Iglesia contra los indígenas en Canadá

El próximo curso en Madrid: sacrificar docentes para saciar a las privadas

El próximo curso en Madrid: sacrificar docentes para saciar a las privadas

Docentes en Panamá realizan huelga para luchar contra los ajustes

Docentes en Panamá realizan huelga para luchar contra los ajustes

Madrid: desmontemos un laboratorio clasista de la educación privada

Madrid: desmontemos un laboratorio clasista de la educación privada

La escuela privada: blindada por el PSOE, disfrutada por la derecha

La escuela privada: blindada por el PSOE, disfrutada por la derecha