Internacional

PIÑERA AMENAZA VETARLO

Movilizaciones en Santiago y otras ciudades de Chile por el derecho al retiro de fondos jubilatorios

Miles se manifestaron en la capital y otras importantes ciudades chilenas en repudio al presidente Sebastián Piñera que anticipó que frenará el proyecto que aprobó Diputados y debe discutir Senadores este miércoles.

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 21:20

Convocadas por organizaciones sociales, sindicales y por las redes sociales, este lunes hubo movilizaciones en la Alameda de Santiago de Chile luego de la decisión de Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional por el proyecto que permite un segundo retiro del 10% de las AFP.

Este hecho generó un gran repudio en la opinión pública y las redes sociales, existiendo una respuesta inmediata de llamado a movilización en rechazo a la posición del gobierno, exigiendo incluso su renuncia. Desde distintos sectores se exige la convocatoria a un Paro Nacional con movilización, el fin de las AFP y que se vaya Piñera.

Te puede interesar: Marchas en Chile contra el intento de Piñera de vetar el retiro de fondos de pensión

El Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), que impulsa La Izquierda Diario, fue parte de la convocatoria como reflejó el canal Telesur.

Desde el centro de Santiago, La Izquierda Diario transmitió en directo:

Te puede interesar: ¡Paro nacional ya!

Desde el PTR señalaron la necesidad de avanzar a un Paro Nacional para enfrentar esta política del gobierno. Su dirigente Dauno Totoro, que fue querellado por el gobierno por decir "Fuera Piñera" durante el estallido social del año pasado, señaló que: "Es necesario que las grandes centrales sindicales rompan su tregua con el gobierno y convoquen por el retiro del 10%, para echar abajo la represión del gobierno, tirar las AFP y terminar con la herencia de la dictadura".

Te puede interesar: Hoy seamos miles en las calles. Paro Nacional: contra el veto de Piñera, por el 10% y NO+AFP. Fuera Piñera

Durante los primeros momentos de la movilización se han registrado acciones de Carabineros contra las y los manifestantes en medio de un intenso operativo del gobierno para reprimir las movilizaciones.

Te puede interesar: Daniel Vargas: "¿Por qué Piñera, que no tiene ni un 20% de apoyo, se cree con el derecho de negar el segundo retiro?"

En la periferia del sector sur de la ciudad de Santiago, en Puente Alto, también hubo protestas y represión por parte Fuerzas Especiales de Carabineros. La Comuna de Puente Alto es un epicentro de las manifestaciones desde el propio inicio de la rebelión el 18 de Octubre de 2019.

Antofagasta

Las marchas se replicaron en otras ciudades. En la Plaza de la Revolución de Antofagasta se congregaron cientos de manifestantes, contra la decisión de Sebastián Piñera y las fuerzas policiales volvieron a reprimir. La Izquierda Diario también transmitió en vivo desde el lugar y aportó testimonios de las y los participantes.

En la principal Plaza de la ciudad minera del norte, diversas organizaciones sociales y juventud hizo sentir su descontento. Rosana Olivares, vocera de la junta de vecinos Lenka Franulic y luchadora de No+AFP señaló "Debemos echar abajo al gobierno y lo que Piñera está haciendo en este momento de privarnos de nuestras platas, porque la plata que tenemos en las AFP es nuestra, y cada uno de nosotros lo sabemos, y solamente estamos pidiendo el 10% que nos corresponde", para continuar refiriendo que "Podríamos echar abajo las AFP, eso es lo que tenemos que hacer, las AFP es un sistema que ha fracasado, que no ha funcionado, nunca ha servido para pagar pensiones sólo ha servido para empobrecernos una vez que jubilamos, tenemos que manifestarnos de una u de otra manera".

Por su parte, el abogado y dirigente del PTR, Daniel Vargas refirió que "Nosotros como toda la gente a nivel nacional estamos completamente indignados, por cómo el gobierno nos niega la plata que es de nosotros, en momentos de hambre, de desempleo. En todo Chile hay más de 2 millones de desempleados, gente que está suspendida, y el gobierno como un monarca, se niega a la demanda popular de acceder al 10% del fondo de pensiones, recurriendo al Tribunal Constitucional, una institución profundamente odiada, para defender una constitución heredada de la dictadura, que fue rechazada por más de un 80% de la población que votó apruebo".

A la vez el dirigente señaló que Piñera se ha ganado el odio de la población por esto, pero también por todo su actuar represivo y criminalizador, que mantiene a cientos de jóvenes presos políticos por luchar. También hubo manifestaciones en las poblaciones de Bonilla y Cachimba.

#Antofagasta Ahora se desarrolla manifestación por el segundo retiro del 10%, por #FueraPiñera y por libertad a las y los presos políticos.

#NoMasAFP
#ParoNacionalYa

Publicado por La Izquierda Diario Chile en Lunes, 23 de noviembre de 2020

Te puede interesar: Hoy seamos miles en las calles. Paro Nacional: contra el veto de Piñera, por el 10% y NO+AFP. Fuera Piñera

Valparaíso

Como parte de esta jornada nacional de movilizaciones, en Plaza Victoria de la ciudad de Valparaíso, se realizó una concentración y corte en la avenida Pedro Montt, denunciando al gobierno por buscar frenar el segundo retiro de las AFP, y exigiendo la renuncia de Piñera.

Te puede interesar: ¡Paro nacional ya!






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Dauno Tótoro    /   Sistema de Pensiones   /   Pensiones   /   Chile   /   Protestas   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Jubilaciones   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO