ZARAGOZA

Nueva Agresión Neonazi

Miembros del grupo ultra derechista del Real Zaragoza, “Ligallo Fondo Norte” vuelve a cometer una nueva agresión de carácter neofascista.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 30 de diciembre de 2015 | 23:19

Siete jóvenes miembros del Ligallo Fondo Norte de Zaragoza, fueron detenidos en Zaragoza por protagonizar una pelea en la que propinaron golpes, puñetazos y patadas un joven que necesitó asistencia médica. Los detenidos, varones de entre 20 y 22 años, agredieron a la víctima, de 23 años, en la madrugada del pasado 13 de diciembre, en el interior de un local de ocio de la ciudad. El agredido necesitó ser trasladado hasta un centro sanitario, donde le pusieron varios puntos de sutura y permaneció ingresado en observación. Tres de los jóvenes implicados en la agresión fueron detenidos minutos después de producirse los hechos, mientras que el resto lo fue, en los días posteriores.

Historia y Acciones del Ligallo Fondo Norte

Este grupo fue creado en 1986, como grupo ultra vinculado al equipo de fútbol del Real Zaragoza. Desde el principio dejó claro su ideología de extrema derecha, con numerosa simbología y estética neonazi, cánticos racistas y xenófobos (cantando incluso el “Cara al Sol”, el himno del fascismo español), etc. Todo esto quedo claro en la investigación realizada por el periodista infiltrado Antonio Salas en su libro “Diario de un Skin”. En el afirmaba, que tras infiltrase durante años en estos grupos, el Ligallo era uno de los grupos ultras de fútbol de extrema derecha, más activos y organizados, junto con grupos tan potentes como los “Ultra Sur” del Real Madrid o el “Frente Atlético” del Atlético de Madrid. Incluso, se sabe, que tiene relaciones estables con otros grupos neo-nazis vinculados al fútbol de Polonia, Rusia, Hungría, etc.
En octubre del 2014, cuatro integrantes de este grupo, fueron detenidos por dar una brutal paliza a una persona, por pertenecer a unos de los grupos antifascistas de la capital aragonesa. Poco antes el secretario general de “Puyalón de Cuchas” (organización independentista aragonesa) fue asaltado por varios jóvenes cuando pegaba carteles contra la homofobia en el centro de la ciudad Otro joven, por esos mismos días, fue agredido, en dos ocasiones, por jóvenes de ideología y estética neonazi. En ambas ocasiones fue apaleado hasta perder el conocimiento.
Para ellos cualquier persona que no piense como ellos, que sea de otro país o de otro color de piel, que sea antifascista, que no vista como ellos, que tenga otra orientación sexual, es el enemigo y tiene que ser atacada y agredida. Incluso cualquier aficionado del Real Zaragoza, que no comporta su ideología neonazi (especialmente los integrantes de la única Peña Zaragocista, claramente de izquierdas y antifascista, como es “El Avispero”), pueden ser víctimas de sus agresiones.

Zaragoza: Lugar de encuentro neonazi.

Organizaciones y sindicatos de izquierdas, organizaciones de estudiantes, asociaciones de vecinos, movimientos sociales etc llevamos denunciando desde hace años que Zaragoza se está convirtiendo en un lugar habitual de reunión y concentración de diferentes grupos neonazis de ámbito estatal y del resto de Europa. La presencia del Ligallo y sobre todo, por la gran permisividad y libertad de acción, casi absoluta, que la Delegación del Gobierno, tanto la actual del PP como la anterior del PSOE, tiene con estos grupos nazis, explica en parte esta importancia adquirida por la capital aragonesa.
Esta permisividad se ha demostrado “con creces”. En los últimos años numerosos conciertos, concentraciones y manifestaciones nazis se han celebrado en la ciudad, con el repudio de las organizaciones y movimientos de izquierda y antifascistas que lo han mostrado de diversas formas como concentraciones, manifestaciones etc...Cuando ha habido protestas antifascistas en contra de estos actos, han sido estos los reprimidos, golpeados y detenidos por la policía.
El ejemplo más claro lo tuvimos el pasado 28 de marzo. Ese día se celebraba un gran festival de música neo-nazi, en el denominado “Hogar Social” del barrio de las Fuentes, el piso ocupado desde hace junio, en este barrio zaragozano, por miembros de partido nazi Movimiento Social Republicano (MSR). Hubo una manifestación antifascista, que fue hasta allí para intentar parar este acto. Los fascistas que se habían congregado allí, arremetieron contra los manifestantes que expresaban su repulsa por el concierto racista que habían convocado este grupo. La policía nacional que en todo momento estuvo protegiendo el acto racista, intervino de forma brutal y el resultado fue 13 antifascistas detenidos y ningún nazi, por supuesto. Dos de estos detenidos de 25 y 21 años de edad respectivamente, fueron acusados sin pruebas, más allá de los testimonios de la policía, de los delitos de atentado, desórdenes públicos, lesiones y daños, e internados durante varias semanas en la Cárcel de Zuera, saliendo bajo fianza. Estos jóvenes aún se encuentran a la espera de juicio.

Auto organización y Defensa

Como vemos claramente nada podemos esperar de las instituciones de este sistema. Siempre que haya un enfrentamiento entes neonazis y antifascistas, los primeros serán protegidos tanto por clubs de fútbol, estado, jueces y policía. Esto no nos debe de extrañar, ya que estos estos jóvenes son los “perros de la presa”, sus “cachorros”, de la burguesía y el capitalismo para defender sus intereses frente a los sectores obreros y de izquierdas que los ponen en cuestión.
Estos jóvenes de ideología neofascista son la avanzadilla que si se desarrolla, pueden desembocar en movimientos más fuertes que sirvan de choque ante la organización de la clase trabajadora y la juventud para la luchar. Como ocurre en Grecia con Aurora Dorada o como ocurrió en los años 30 del pasado siglo, especialmente en países como Alemania, Italia o el Estado Español, la burguesía recure al Fascismo o Nazismo, como “última barrera o frontera” para frenar el auge revolucionario de la clase obrera.
Para evitar que la crisis capitalista se convierta en un caldo de cultivo de estos movimientos xenófobos, es necesario que la clase trabajadora, la Juventud de izquierdas organizada le que hagamos frente a estos ataques, A través del fortalecimiento de nuestras organizaciones, impulsado con todo nuestras ideas contra el racismo y contraponiéndolas, a la necesidad de luchar contra el capitalismo para dar salida a la crisis, advirtiendo a la juventud de que el enemigo es el patrón, los gobiernos de turno en definitiva el sistema capitalista y no lo inmigrantes.






Temas relacionados

Zaragoza   /   Neonazis   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO