Política Estado Español

BASES MILITARES

Nueva base logística militar en Andalucía: ¿silencio por parte de Adelante Andalucía?

Esta semana se ha confirmado que Córdoba ha sido la ciudad elegida para alojar la nueva Base Logística del Ejército de Tierra apodada General Varela por el JEME impulsor del proyecto. Hasta ahora, Teresa Rodríguez y Adelante Andalucía guardan silencio.

Roberto Bordón

@RobertoBordon13

Viernes 5 de febrero | 16:17

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha anunciado y así lo ha comunicado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que la ciudad andaluza será la sede de la nueva Base Logística del Ejercito de Tierra, un proyecto al que diferentes ciudades presentaron candidatura. Esta fue apoyada por todos los grupos municipales incluyendo a Izquierda Unida bajo el argumento de que generaría empleo de calidad y sería una fuerte ayuda a la economía local. En concreto, se prevé que el proyecto suponga más de 1.600 empleos, la mayoría de ellos civiles y que además impulsará proyectos de I+D+i en la región.

La noticia se ha dado a finales de esta semana sin que la izquierda andaluza se haya pronunciado y tampoco se espera que lo hagan viendo sus antecedentes. En el caso de Izquierda Unida porque su formación está plenamente integrada en el régimen del 78 con su participación en el Consejo de Ministros y porque su propio grupo municipal apoyó la candidatura desde el principio. Tanto Toni Valero, dirigente de IU-A como Inmaculada Nieto, portavoz en el Parlamento Andaluz tras la purga del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, han mantenido el silencio tras la noticia. Parece que las bases militares no molestan cuando las crea el gobierno estatal donde se sienta el líder de su formación a nivel estatal.

Podemos Córdoba no ha tardado en agradecer la concesión, argumentado que “traerá aire fresco a la ciudad, aliviando los problemas de desempleo”. “Fresco” no sería el adjetivo que usaría para lo que produce el negocio de la guerra imperialista, pero para Cristina Pedrajas, portavoz de Podemos Córdoba todo va bien por los empleos que se generan.

En el caso de Adelante Andalucía y de Anticapitalistas, el silencio tampoco es sorpresa si nos atenemos a la postura que Anticapitalistas mantuvo en su momento en Cádiz con la venta de armas a Arabia Saudí. Nuevamente la cuestión del empleo parece ser la causa del silencio de Anticapitalistas, tras unos meses donde han exigido correctamente al Estado Español que apoye al pueblo saharaui; quizás a Teresa Rodríguez se le escapa que permitir que el ejercito español tenga mejores instalaciones en Andalucía no solo refuerza la militarización de nuestra tierra, sino que ayuda a que oprima a otros pueblos que ella afirma apoyar.

Si en Zaragoza está la pregunta de si hace falta otra base aquí en Andalucía podemos dar la respuesta clara de que no, de que no podemos admitir el chantaje de reforzar la militarización de la sociedad y de la capacidad represiva del Estado español como único pan para nuestra tierra. Si el andalucismo de Adelante Andalucía, Andalucía no se Rinde o cualquiera que sea la marca, finalmente admite esta situación, es que realmente no son tan contrarios al régimen al que afirman oponerse. Anticapitalistas deberían replantearse el silencio y si 1.600 empleos valen la sangre de miles que sufrirán una reforzada represión por parte del Estado Español. Cambiar el modelo productivo de Andalucía no puede pasar por tener más bases militares y por ser carne de cañón, sino por enfrentar a los señoritos andaluces y a la burguesía española.






Temas relacionados

Adelante Andalucía   /   Política Estado Español   /   Andalucía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO