Internacional

BIELORRUSIA

Nueva marcha contra Lukashenko por el fraude electoral y la libertad de los presos políticos

La movilización volvió a ser de grandes dimensiones a pesar de la represión.

Domingo 4 de octubre | 21:51

Este domingo tuvo lugar una nueva protesta contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Decenas de miles de personas, ante un fuerte dispositivo policial, volvieron a manifestarse en la capital Minsk contra el fraude electoral, por la libertad de los presos políticos y contra la corrupción de un gobierno que lleva décadas en el poder (desde 1994) y asumió la presidencia por sexta vez este 23 de septiembre.

"Hoy recordamos a todos los presos políticos, exigimos su libertad y marcharemos hasta Okrestina (la sede del centro de detenciones de la policía bielorrusa) para apoyar a quienes están detenidos allí y a los que están presos en Bielorrusia", comunicó el movimiento "Straná dlia Zhizni" del bloguero Serguéi Tijanovski, actualmente preso.

Te puede interesar: Rebelión popular en Bielorrusia, ¿promesas del Este?

Más de 100.000 personas, según estimaciones de la agencia Interfax. Una cifra que se repite frecuentemente desde que comenzaron las movilizaciones mostrando la masividad del descontento, a pesar de estar hegemonizado por una oposición que es parte de la clase política y representante de grandes capitalistas.

Los manifestantes conformaron varias columnas que marcharon en dirección a Okrestina con banderas rojiblancas (la antigua enseña nacional de Bielorrusia y utilizada actualmente por la oposición) y entre gritos de "Viva Bielorrusia" y "Libertad".

Desde temprano, las fuerzas policiales montaron un gran operativo e intentaron evitar el inicio de la marcha con el apoyo de diez vehículos blindados y varios cañones de agua, pero no lograron su objetivo. Durante estos momentos iniciales de la movilización, varias decenas de personas fueron detenidas, según informó la organización pro derechos humanos bielorrusa Vesná.

"Los agentes del Ministerio del Interior trabajan intensamente para abortar las acciones ilegales de los ciudadanos que participan en las protestas", anunció la portavoz de dicho departamento, Olga Chemodánov, citada por el portal Minsk-Novosti.

Manifestaciones similares se llevan a cabo desde las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto en las que venció Lukashenko entre acusaciones de fraude, con un insólito 80%, que hizo estallar la bronca.






Temas relacionados

Aleksandr Lukashenko   /   Bielorrusia   /   Fraude electoral   /   Europa del Este   /   Protestas   /   Presos políticos   /   Represión policial   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO