Internacional

DERECHOS HUMANOS

Nueve mexicanos arrestados en Trump Tower, Nueva York

Este 5 de septiembre, decenas de jóvenes fueron detenidos por protestar contra de la cancelación de DACA por Donald Trump.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Miércoles 6 de septiembre de 2017 | 12:36

Este martes 5 de septiembre fue cancelado DACA (Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) un programa que promulgó en 2012 el entonces presidente Barack Obama, por el cual se podía autorizar a los inmigrantes a pedir permisos de trabajo.

La cancelación, que afecta a unos 800 mil jóvenes migrantes, generó protestas en todo Estados Unidos. Pero en la Torre Trump la policía de Nueva York decidió reprimir y detener a un 34 jóvenes que fueron llevados a la Comisaría 7 de Manhattan.

Los jóvenes se organizaron para realizar protestas en la comisaría desde las 6 de las tarde para exigir la liberación de los detenidos.

Mientras se protestaba por la liberación del grupo de 31 la policía detuvo a 22 jóvenes más en redada en Manhattan. Horas después, por la noche, fueron liberados todos los detenidos.

Nueve del primer bloque de detenidos son mexicanos el resto con ciudadanía estadounidenses. Tras ser liberados los jóvenes tendrán que presentarse ante la corte para responder por cargos ante la oficialía de Manhataan.

Los “dreamers” son jóvenes que tienen menos de 31 años que al cancelarse DACA “volverán a la sombra”. La llegada de Trump se ha convertido en una pesadilla: las deportaciones se pondrán a la orden del día.

Las organizaciones de trabajadores, organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y pueblos originarios deben exigir los plenos derechos civiles y políticos para todos los migrantes en todo Estados Unidos.






Temas relacionados

Programa DACA   /   #FueraTrump   /   Donald Trump   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO