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Opinión de la comunidad educativa neuquina: la conectividad hoy es un derecho

El acceso a la virtualidad ha atravesado todo el contexto de pandemia y seguirá suscitando debates. Para conocer la realidad de esta situación, docentes realizaron un relevamiento a miembros de la comunidad educativa de diferentes lugares de la provincia.

Beto Meza

Docente jubilado - Agrupación Negra ATEN

Inés Hernández

Agrupación Negra - ATEN

Miércoles 28 de octubre | 16:39

Tras siete meses de emergencia sanitaria el acceso a la educación es un problema sin resolver por parte de los gobiernos, para trabajadores, estudiantes y sus familias.

En Neuquén, como en el resto del país, el esfuerzo por mantener el vínculo educativo entre docentes y estudiantes recayó sobre las espaldas y los bolsillos de trabajadoras y trabajadores de la educación, sus familias y la de las familias de los estudiantes.

Mientras los gobiernos tanto el nacional como provincial, no han garantizado que el 100% de los estudiantes accedan a su derecho a la educación.

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En relación a las dificultades para llevar adelante y/o participar de las tareas escolares , Analía profesora del nivel medio de la ciudad de Neuquén cuenta que una de las principales dificultades para realizar la tarea docente es “la falta de medios tecnológicos, sobre todo de los estudiantes, también la baja conectividad en sectores de la ciudad, a eso se suma que hay una crisis económica y social que los atraviesa a ellos como a los docentes, se hace difícil poder pagar internet por mes o comprar medios tecnológicos que ahora están carísimos”.

se hace difícil poder pagar internet por mes o comprar medios tecnológicos que ahora están carísimos

Por otro lado, Ema docente de Villa Pehuenia, coincide en que la principal dificultad es “la falta de internet ya que no todos cuentan con conexión, trabajamos con muy poca conectividad, los celulares se van colapsando y hay pocas computadoras. La realidad es que los docentes garantizamos la educación, mediante nuestro esfuerzo”.

Las familias también plantearon su punto de vista al respecto, como Belén que es mamá en la ciudad de Centenario y nos dice “la principal dificultad es la conectividad, el internet en esta zona rural no existe o es muy cara, así que usamos datos del teléfono. Para hacer la tarea gastamos 250 pesos, ya que tenemos que comprar un pack de internet”.

Así mismo Guillermo, joven que vive en la zona oeste de la ciudad nos cuenta que el problema es “la conectividad porque muchas familias no la tienen y tampoco la escuela pública. Otro problema es saber usar la tecnología y contar con un buen servicio de internet y a todo eso se suma la situación económica y la dificultad de pagar esos servicios.”

el problema es la conectividad porque muchas familias no la tienen

Nahiara, estudiante del nivel medio menciona que “las principales dificultades que veo es que no todos tienen computadora o un celular para poder hacer los trabajos, ya que te envían todo virtualmente y aparte de que no todos pueden tener internet en su casa y eso ya es medio complicado”.

En relación a las posibilidades de conectividad en el barrio y/o escuela que han tenido en este tiempo, Ema docente de Villa Pehuenia nos plantea que han tenido “pocas posibilidades. Vemos la necesidad, de buscar otras alternativas para comunicarnos y sostener la educación”.

En ese sentido Anush, profesora de música, dice que “las posibilidades son cada vez menores, y las dificultades se hacen notar. Las familias y grupos de docentes hacemos un esfuerzo no solo económico para que la educación, tan necesaria en una sociedad sana, no sea negada”.

María, docente de escuelas secundarias de Neuquén, refleja que “el lugar que alquilo es escaso el acceso, y trabajo en seis escuelas de las cuales todas tienen serios problemas de conectividad, es decir, acceso a red wi-fi o cargar datos, por condiciones económicas de diferente índoles”.

trabajo en seis escuelas de las cuales todas tienen serios problemas de conectividad

Sobre la pregunta si estaban de acuerdo en que se presente un proyecto de ley para exigir que el Estado garantice la conectividad libre para todos los y las estudiantes y docentes, Guillermo joven del oeste neuquino de la ciudad plantea “si, de hecho estamos atrasados en un montón de políticas públicas eso debería ser ley , no lo tiene que pagar el maestro la conectividad e internet , que lo pague el Estado sobre todo en esta situación particular, muchos han perdido el laburo (…) hoy por hoy internet ya empieza a ser una herramienta de la vida cotidiana que nos atraviesa a todos (…)”.

Así mismo Cintia mamá de la ciudad de Senillosa nos dice “veo bien que se presente un proyecto (…) ya que no todos los chicos tienen en casa para poder conectarse a las clases. No me parece justo que docentes tengan que pagar su propio internet, más allá de que ellos ponen toda su buena voluntad no les corresponde. Todos estamos en situaciones económicas difíciles.”

estamos en situaciones económicas difíciles

Hoy por hoy la realidad demuestra que son cientos de miles de estudiantes que se han quedado afuera del sistema educativo por no contar con acceso a internet y dispositivos, en ese sentido la educación se ha vuelto un privilegio.

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Desde las bancas del PTS en el Frente de Izquierda, tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, presentaron junto a docentes y estudiantes un proyecto de Ley que propone conectividad libre y gratuita con el objetivo de garantizar el derecho a la educación.






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