×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Pako Eskorbuto tocó en Buenos Aires

El baterista de una de las más importantes bandas del “Rock Radical Vasco” tocó el domingo pasado en el Abasto.

Ivan Baigún

Miércoles 29 de junio de 2016
Facebook Twitter

El domingo 26 se realizó el “Festival Antitodo” en Uniclub. Este festival fue organizado para traer al baterista de la mítica banda punk española Eskorbuto. Contó también con la presencia de Antibanda (banda uruguaya), Porno para Ricardo (banda Cubana), Mamushkas y Flema.

Para las 18:30 Flema subió al escenario. Sin el alma mater de la banda (Ricky Espinosa), la banda volvió al ruedo hacer algunos años. El repertorio tocado el domingo tuvo buenos temas como “El sueño Americano”, “La Sal del Mar” “Cáncer” y el infaltable “Nunca seré policía”.

“Desde Santurce a Bilbao… Pako Cruzó la orilla.”

Solo un poco pasadas las 19:30, la nueva formación de Eskorbuto llegó al escenario. A Pako (único miembro vivo de su formación original) se la sumaron esta vez Alik Kalaña en voz y bajo y Naty Penadas, la fundadora de Penadas por la Ley en guitarra.

“Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones” fue el arranque ante una presencia de un poco más de 200 personas, demasiado acotada por el alto precio de la entrada ($650 en puerta) y la capacidad del lugar.

De ahí en más fue una hora en la que “sustituyeron la guitarra por un lanzagranadas, el bajo por un cohete nuclear y la batería por un silo de lanzamisiles”, como decía el tema “La mejor banda del mundo”. Se esperaba un recital que traiga remembranzas del Eskorbuto clásico, el nuevo trío cumplió, una hora de recorrido de sus primeros discos.

Álbumes posteriores como “Kalaña” y “Dekadencia”, donde Pako Galán luego de la muerte de Iosu y Juanma busco transformar el estilo del grupo (sin resultados afortunados) no estuvieron en el repertorio.

“Maldito País”, “Ratas en Bizkaia”, “Historia Triste”, “Cerebros Destruidos”, “Antes de las guerras” fueron temas que calentaron el ambiente, entre el pogo y la gente que subía al escenario desde el primer tema. A la mitad del recital, que contó desde el principio con mucha actitud de Naty Penadas como agitadora entre tema y tema, llegó el amague de retiro luego de “Ha llegado el momento (el fin)” y la vuelta al escenario para la siguiente media hora de show.

“Adiós Reina Mía”, “Eskizofrenia”, “Busco en la Basura” “Mierda Mierda” “Os Engañan” quedaron para la segunda etapa. Momentos cumbres fueron temas como “Cuidado” y “Anti todo”, en los que el escenario fue copado por el público pasándole a la seguridad por encima y llegando a haber hasta 8,9 personas tomando los micrófonos y bailando pogo generando momentos lindos de fiesta punk mientras abajo se mantenía el agite.

Nobleza obliga, el recital fue concluyendo para la vuelta a los hogares a la desilusionante final de la Copa América. Paradójicamente uno de los temas de cierre fue “escupe tu bandera”. Ese genuino sentimiento existe, obviamente, mucho más allá de lo que puede despertar el fútbol como una pasión colectiva y el deleite de ver jugar a Lionel Messi.

Un revival de crudo punk rock

Muchos desconfiaban de qué tipo de show podía darse. Sobre todo desde un aspecto objetivo, que es que esta banda no es Eskorbuto como tal, a la cual tanto Iosu como Jualma la dotaron de una de las personalidades más interesantes del Punk Español.

El sonido Sexpistoleano, sumado a una dosis interesante de aspecto macabro, alimentado esto por sus cómics, la fascinación de Juanma por cuentos de terror y la desafortunada muerte de dos de sus miembros en el mismo año (1992) a causa de la heroína, hicieron de Eskorbuto un emblema en el marco de la amplia movida del Rock Radical Vasco.

El recital intentó transpolar el sonido de ese Eskorbuto. En función de ese objetivo, más allá de haber durado solamente una hora, logró la satisfacción para un público con expectativas, deseoso de punk rock para sus venas.


Facebook Twitter

Ivan Baigún

Licenciado en Ciencia Política (UBA). Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

El joven Engels

El joven Engels

Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

Jack London: el mundo de un escritor proletario, a 106 años de su fallecimiento

Jack London: el mundo de un escritor proletario, a 106 años de su fallecimiento

Janis Joplin: homenaje a 52 años de su muerte

Janis Joplin: homenaje a 52 años de su muerte

Machine Head: el inoxidable disco de Deep Purple cumple 50 años

Machine Head: el inoxidable disco de Deep Purple cumple 50 años

A 79 años del nacimiento de Janis Joplin

A 79 años del nacimiento de Janis Joplin

Paul Simon: 80 años ampliando las fronteras de la música contemporánea

Paul Simon: 80 años ampliando las fronteras de la música contemporánea