Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Bancarios: hoy paro nacional

Miércoles 13 de abril de 2016 | 23:52

Es en rechazo a la propuesta salarial de las cámaras privadas menor al 25%. Reclaman la reincorporación de los despedidos, por 2500 puestos de trabajo del Citi e Hipotecario y el fin de tercerizaciones. El Provincia vuelve a parar 48 horas.

Los representantes de la Asociación Bancaria rechazaron la propuesta por parte de las cámaras de bancos privados por ser menores a un 30% mientras los públicos no ofrecieron nada. No hubo propuestas sobre la derogación de ganancias que afecta a muchos trabajadores de bancos importantes como el Nación.

A casi dos meses de las cesantías ejecutadas por Federico Sturzenegger del Central y Juan Curuchet del Provincia, integrantes del gremio continúan con la instalación de una carpa en la puerta del BCRA y anuncian este paro cuando se reanudan las discusiones paritarias.

El gremio reclama la reincorporación de los 47 despedidos en el Banco Central y los 7 despedidos del Provincia. A su vez advierten sobre la pérdida de 2000 puestos de trabajo por la decisión de retirar los negociosos minoristas del Citi Group y de otros 500 en el banco hipotecario por el cierre del plan Pro. Cre. Ar.

En los bancos con gremiales opositoras a la conducción del sindicato exigen un piso del 40% que acompañe las estimaciones inflacionarias record en el mes de abril y la implementación de una “cláusula gatillo” que ajuste el salario automáticamente con los aumentos, muy por encima del 30% –según declaraciones a los medios- que reclama el titular de La Bancaria Sergio Palazzo.

Según informo a La Izquierda Diario Fabiana Sotelo, delegada de base y miembro de la Agrupación Marrón, “(…) pedimos el pase a planta permanente de todos los tercerizados que desde hace tiempo, incluyendo la gestión Scioli y la década kirchnerista, es una práctica común de contratación y para frenar este ajuste que reincorporen a cada compañero despedido, un salario igual a la canasta básica según la inflación y para eso un plan de lucha que permita la continuidad de las medidas, votado en asambleas y plenarios de delegados de base”.

Martin Pogliano delegado de base del Banco Ciudad y también de la Agrupación Marrón señalo “Al macrismo en nuestro banco lo conocemos bien, cuando quisieron despedir compañeros o cuando quisieron tercerizarlo todo lo impedimos con la lucha y hoy vamos a parar también por el respeto del convenio 18/75 y la devolución de los días de paro descontados”.

En los bancos privados se extiende el descontento ante los tercerizados y despidos que tomaron trascendencia en todos estos años mientras las utilidades de las entidades fueron record y chocan con la súper explotación y maltrato a los trabajadores como en el Galicia o Santander y el escándalo por lavado de dinero y evasión de impuestos que involucra al HSBC que hoy tiene como funcionaria en el nuevo gobierno a una de sus abogadas.

Al cierre de esta edición las comisiones internas del Banco Provincia convocaban a otro paro de 48hs este jueves y viernes. Los trabajadores denuncian un plan de achique por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal que amenaza a 41 sucursales, su caja de jubilaciones y rechazan las tercerizaciones, los gerenciamientos externos y reclaman la reincorporación de los despedidos.






Temas relacionados

Trabajadores bancarios   /   Paro   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO