Internacional

JUVENTUD PRECARIZADA

Paro y acciones de repartidores en las principales ciudades de Argentina

Este miércoles se está realizando el paro internacional de repartidores. Así comenzó la jornada en Buenos Aires, Rosario, La Plata y otras ciudades argentinas.

Miércoles 1ro de julio | 15:18

YouTube

Desde la mañana de este miércoles se está realizando el paro internacional de trabajadores de aplicaciones. Impulsada por repartidores de Brasil, que están llevando adelante paros y movilizaciones en San Pablo, Minas Gerais y varias ciudades de ese país, esta jornada sumó la adhesión de repartidores de Argentina, Chile, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala y Ecuador.

Mientras se desarrolla la pandemia y a raíz de las medidas de aislamiento, el trabajo de miles de repartidores en muchos países se ubicó como parte de los servicios esenciales. Este aumento en el uso de las aplicaciones de repartidores, como Glovo, Uber Eats o Rappi, se siguió de medidas de mayor explotación y precarización a sus trabajadores, la mayoría jóvenes

Te puede interesar: Paro internacional de repartidores de aplicaciones este primero de julio

En Argentina, la medida se preparó con asambleas virtuales entre trabajadores de los distintos países, se debatió en la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto, donde participan repartidores independientes y de diversas agrupaciones, como la Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales.

Una de las primeras paradas de la mañana fue una concentración en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, donde las y los repartidores expusieron sus reclamos. Se veían apiladas las mochilas de Glovo, Rappi y Pedidos ya, en una de las formas de protesta que se ha hecho ya tradicional.

Las imágenes que llegaban desde Brasil eran compartidas en las listas de quienes pedalean todo el día en pésimas condiciones, arriesgando su vida como confirman las 5 muertes de repartidores desde que comenzó la pandemia.

Luego continuó con una movilización hacia la Legislatura porteña (de la Ciudad de Buenos Aires), donde las y los repartidores iban a rechazar el proyecto del Gobierno porteño. Este, como denunció Myriam Bregman, legisladora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, pretende legalizar el modelo laboral totalmente fraudulento y precario, haciendo pasar la regulación de las condiciones laborales como parte de una reforma al código de tránsito porteño. La asamblea de repartidores votó enviar una carta a las y los legisladores de todos los bloques políticos de la Ciudad para que rechacen esta ley, escuchen su voz y su pedido. Myriam Bregman puso su banca a disposición de que esté mensaje llegué al recinto, como parte de las bancas del Frente de Izquierda que comparte con Alejandrina Barry y Gabriel Solano.

Te puede intersar: #LasVidasTrabajadorasImportan: paro internacional de apps y tuitazo nacional

La Izquierda Diario entrevistó en el programa Se tenía que decir a Damián y Laura, trabajadores de Rappi que además forman parte de la Red de Trabajadorxs Precarizadxs e Informales.

La jornada se está realizando en distintas provincias, entre ellas en Córdoba donde la Asamblea de Repartidorxs se concentrará en el Patio Olmos.

También en La Plata y Santa Fe, donde la Red de Precarizadxs impulsa la jornada junto a otros repartidores.

Te puede interesar: Paro de trabajadores de apps y marcha en Rosario

Además muchos serán parte de un tuitazo para hacer visible la situación de las y los trabajadores impulsando el hastag #LasVidasTrabajadorasImportan.

Los principales reclamos que levantan son:

1. ART y seguro de vida y robo a cargo de las empresas. Licencia por enfermedad

3. Obra Social

4. Somos trabajadores, no colaboradores

5. Elementos de Seguridad e Higiene a cargo de las empresas

6. -Cálculo transparente de la tarifa por pedido en base a kilometraje y facturación de la empresa.

7. -100% de aumento del pago por pedidos, sin ranking ni divisiones. Ingreso mínimo igual a la Canasta familiar garantizado por las empresas.

8. -Reincorporación, reactivación y normalización de las cuentas bloqueadas/anuladas y/o manipuladas de forma arbitraria.

9. No a la discriminación por nacionalidad.

10. Días de descanso

11. Vacaciones pagas.

12. Seguro de robo a cargo de las empresas.






Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /   App   /   Rappi   /   Argentina   /   Precarizados   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO