×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Pedro Sánchez busca reforzar la intervención imperialista de la OTAN en África

El gobierno “progresista” busca profundizar la intervención de la OTAN en África aprovechando el rearme militarista ante la guerra de Ucrania.

Roberto Bordón

Martes 17 de mayo
Facebook Twitter

Pedro Sánchez conversa con Joe Biden y Justin Trudeau, durante la cumbre de la OTAN 2021 en Bruselas. Reuters

El próximo mes se celebrará la cumbre de la OTAN en Madrid donde se aprobará el nuevo “Concepto Estratégico”, el documento que define los planes y prioridades de la alianza imperialista en el próximo periodo. El gobierno PSOE-UP estaría trabajando para que entre los puntos centrales del documento se planteen los intereses imperialistas en el llamado “Flanco Sur”, es decir el continente africano. Buscan que allí se replique el despliegue que se estaría dando en el Flanco Este a raíz de la guerra en Ucrania.

Aprovechando el espíritu militarista que se vive desde el inicio del conflicto en el este europeo, el gobierno español pretende proteger sus intereses imperialistas de cara a hipotéticos conflictos. Citando como excusa una posible influencia rusa en diversas zonas del continente africano, Pedro Sánchez sostiene que hace falta prepararse para diversos escenarios de “desestabilización” de la región. A pesar de su retórica humanista, a la hora de establecer los objetivos que pretenden introducir en el documento, queda claro que todo movimiento se hace para la defensa de los intereses de las grandes potencias. Siendo un ejemplo claro los intereses energéticos al respecto de controlar zonas como Malí o los acuerdos coloniales respecto al Sáhara.

El movimiento responde a una aceptación explícita de que hemos vuelto a una época de guerras y crisis que obligan a los gobiernos a prepararse para este tipo de eventos. Usando la guerra de Ucrania como excusa, el gobierno estaría tratando de convencer a sus socios de que fenómenos similares pueden darse en su frontera sur afectando a sus intereses neocoloniales. En concreto se citan cinco motivos fundamentales como argumentos de peso para la adaptación de la estrategia de la OTAN a este reforzamiento de su Flanco Sur. La lista nos desvela la carrera militarista y la ofensiva imperialista para lograr mayor influencia en diversas regiones.

Cinco argumentos para justificar el rearme imperialista en el Flanco Sur

Desde fuentes gubernamentales citadas por los medios de comunicación españoles se estarían valorando los siguientes argumentos para defender un rearme en el llamado Flanco Sur:

1.Un reforzamiento de la rivalidad entre grandes potencias que lleva a que estas compitan a través de sus aliados. En el Flanco Sur esto se traduciría entre un conflicto Marruecos (apoyado por Estados Unidos) vs Argelia (apoyada por Rusia). Para algunos analistas este posible conflicto habría llevado al reciente acuerdo entre España y Marruecos que ha supuesto la traición al pueblo saharaui como una manera de blindar la frontera sur del imperialismo.

2.Intensificación de cuestiones como la “guerra híbrida” que ha llegado al gran público con casos como el de Pegasus que expresan que existen nuevas formas de enfrentarse entre Estados a través del espionaje digital y la desinformación como arma. Esto no sólo estaría teniendo importantes costes políticos, sino que también desvelaría la precariedad de algunos Estados para afrontar este tipo de guerras, como es el caso español donde diversos funcionarios han aprovechado el escándalo para reivindicar más recursos para el aparato burocrático-militar.

3.Siguiendo con el segundo punto, el posible aumento de las “guerras proxy”, es decir aquellas que luchan las grandes potencias a través de terceras naciones. En el caso africano pueden citarse conflictos y golpes de Estado como ocurre en Burkina o Malí, donde las potencias combaten por los recursos a través de actores locales.

4.Una posible expansión transfronteriza del terrorismo yihadista internacional como una consecuencia del punto anterior.

5.La evolución de “las tecnologías disruptivas y emergentes” y en general que la tecnología bélica española estaría siendo superada por otras naciones vecinas al sur. Este miedo a un posible desfase entre las capacidades españolas y de otros estados como el marroquí que podría afectar los intereses imperialistas españoles lleva siendo un tiempo azuzado por los sectores militaristas y estaría apoyado ahora por el gobierno con un compromiso de subida del presupuesto de Defensa.

A partir de estos argumentos y con un discurso donde cínicamente se plantea el rearme imperialista como una política “pacifica”, el gobierno español espera defender su planteamiento para el Flanco Sur en la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid.

Por tanto, hay que denunciar que lejos de toda pretensión de “progresista” y “humanitario” este gobierno está planteando una política guerrerista para asegurar sus intereses imperialistas en sus zonas de influencia. No desean buscar ninguna paz sino seguir enriqueciéndose con la miseria y la explotación de la mayoría, provocando guerras o intervenciones militaristas de todo tipo. Una política revolucionaria pasa por denunciar y combatir este rearme que solo busca mantener los privilegios y negocios de unos pocos.


Facebook Twitter

Roberto Bordón

Andalucía

Seguir en Twitter

Las “democracias” imperialistas empujan al mundo a nuevas y peores guerras

Las “democracias” imperialistas empujan al mundo a nuevas y peores guerras

El presidente de Ecuador vuelve a decretar el estado de excepción

El presidente de Ecuador vuelve a decretar el estado de excepción

Sánchez aplaude que la OTAN defina la migración como una amenaza contra la que responder militarmente

Sánchez aplaude que la OTAN defina la migración como una amenaza contra la que responder militarmente

Sri Lanka paralizada, sin combustible y a punto de estallar

Sri Lanka paralizada, sin combustible y a punto de estallar

Estados Unidos anuncia un nuevo masivo despliegue militar en Europa

Estados Unidos anuncia un nuevo masivo despliegue militar en Europa

Turquía acuerda apoyar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Turquía acuerda apoyar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Cumbre de la OTAN: su historia guerrerista que deja miles de muertos y millones de desplazados

Cumbre de la OTAN: su historia guerrerista que deja miles de muertos y millones de desplazados

La OTAN podría extenderse a Ceuta y Melilla a pedido de Sánchez: blindaje imperialista de la frontera sur

La OTAN podría extenderse a Ceuta y Melilla a pedido de Sánchez: blindaje imperialista de la frontera sur