Mundo Obrero México

CRISIS SANITARIA

Millones de pobres más por Covid-19 en México, necesitamos medidas anticapitalistas para hacerle frente

Jueves 23 de abril

Esta pandemia desnuda la desigualdad en todo el mundo y en México se expresa en que millones trabajadores y sectores populares son los más golpeados por la crisis actual, pues no cuentan con acceso a la salud, miles han perdido su empleo y no pueden garantizar una alimentación saludable, misma que ya venía deteriorada con los bajos salarios existentes.

Además, millones no cuentan con una vivienda digna que les permita confinamiento, al menos 38.4 por ciento de la población de México habita en una casa no adecuada; es decir, en condiciones de hacinamiento, o hecha sin materiales duraderos, o que carece de servicios mejorados de agua y saneamiento.

En México el 57% de los trabajadores labora en el sector informal (INEGI), quienes en su mayoría trabajan bajo condiciones vulnerables que no le garantizan sus derechos laborales. Son los que trabajan en los micronegocios, los trabajadores domésticos, trabajadores de la agricultura, comerciantes entre otros.

Miles de personas que trabajan en el sector informal o quienes se quedaron sin empleo frente a la cuarentena la única manera de subsistir es endeudándose, sino es que ya miles de hogares pasan hambre. Las recomendaciones es tener una alimentación saludable y lavarnos las manos, mantener nuestras casa limpias. Pero, ¿qué pasa con las familias que no cuentan con acceso al agua? ¿Cómo nos podemos alimentar bien con salarios miserables o sin empleo?

Nuevos millones de pobres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB retrocederá un 6.6 por ciento en México, ante ello para el 2021 se estima un aumento de 14.2% de la pobreza, es decir 60.2 millones de personas se encontraran en esa situación, según señaló a La Jornada Genaro Aguilar, investigador de la Escuela de Economía del IPN.

En 2018, en México se estimó que 52.4 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, es decir el 41.9% del total de la población de acuerdo con el Consejo Nacional de evaluación de la política de desarrollo social (Coneval).

Además, Aguilar indicó que actualmente 6.8 de millones de personas sufren de hambre, pero frente a la crisis actual aumentará a 7.8 millones de personas. Los estados en los que prevé que crecerá más esta población son el estado de México, con 77 mil personas; Chiapas, 80 mil y Veracruz 128 mil.

Por una salida anticapitalista ante la crisis

México está dentro del 25 por ciento de los países con mayor desigualdad en el mundo, y es uno de los dos más desiguales de la OCDE. Las consecuencias de la pandemia traerá de nueva cuenta enorme desigualdad, aumento sin precedentes del desempleo, pobreza y millones de familias con hambre, gran contradicción cuando es un país que tiene 10 multimillonarios entre los más ricos del mundo.

Hoy las trabajadoras y trabajadores tenemos que tomar nuestro destino en nuestras manos, pues no podemos esperar que los empresarios, que con anuencia del gobierno, llevaron a millones a la pobreza puedan darnos una salida.

Desde La Izquierda Diario venimos dando voz a las y los trabajadores que están siendo despedidos, quienes están yendo a trabajar en condiciones insalubres, al personal médico que no cuenta con insumos suficientes. Pero también, hemos hecho un llamado a que los trabajadores demos una salida frente a la crisis.

Necesitamos implementar medidas anticapitalistas, de lo contrario el aumento de la pobreza y desigualdad será inminente. Hoy se estima que próximamente habrá 195 millones de nuevos desempleados en el mundo, mientras que enormes empresas como Amazon o Walmart están incrementando sus fortunas.

Por eso que en este Diario venimos planteando la prohibición de despidos, que cada empresa que suspenda labores pague el 100% del salario a sus trabajadores; un salario de cuarentena que cubra el costo de la canasta básica, salario garantizado por el Estado, para quienes no cuentan con empleo.

Para garantizar esto, proponemos un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, además contar con un sistema de salud único, expropiando a los hospitales privados con control de los trabajadores de salud.

Son ellos, o seremos nosotros quienes paguemos la crisis.

¡Nuestras vidas, valen más que sus ganancias!

¡Que la crisis la paguen los capitalistas!

Los invitamos a sumarse a los comités análisis y organización de la Izquierda Diario México






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo Obrero México   /   Política México   /   Opinión   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO