×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Presenta 26 Tour de Cine Francés filmes que van desde la comedia hasta la acción

Se han seleccionado siete películas que recorrerá un circuito cultural que recorrerá 17 estados de la república desde Yucatán hasta Baja California, son historias desde la comedia hasta las cintas de acción.

Dante Gutiérrez

Viernes 30 de septiembre
Facebook Twitter

El 26 del Tour de Cine Francés regresa a México presentando siete películas que van desde el drama a la comedia pasando por el thriller, se trata del evento cinematográfico más visto en lengua francesa fuera de Francia.

La cultura francesa es muy reconocida en el país especialmente el cine, y se demostró tras la muerte de Jean Luc Godard cuando los diarios más importantes de México le dedicaron un espacio en sus portadas, no es de extrañar el Tour llegue a ser visto hasta por 300 mil espectadores, en las más de 60 ciudades donde llega.

El Tour de Cine Francés trae siete películas de reciente factura, son cintas comerciales y de calidad, que nos acercan a las muestras culturales, y a veces hegemónicas, de Francia como es la gastronomía, la danza y la moda, pero también sobre la diversidad cultural y la migración.

Las cintas son; “Alta costura” (Haute couture, 2021) de Sylvie Ohayon una historia que se desarrolla en el mundo de la moda, donde una chica que roba un bolso lo regresa, para después aprender del mundo de la aguja e hilo una gran tradición francesa que es un arte; “Crónica de una relación pasajera” (Chronique d’une liaison passagère, 2022) de Emmanuel Mouret una comedia inteligente sobre una pareja de amantes una madre soltera y un hombre casado.

Otra comedia es “El mundo según Pierre” (C’est magnifique!, 2022) de Clovis Cornillac donde un hombre adulto inicia una búsqueda de quién es, en un mundo que nunca ha visto acompañado de una buena samaritana; “En movimiento” (En corps, 2022) el conocido director del tour Cédric Klapisch trae un drama donde una joven bailarina tendrá que replantearse su carrera tras sufrir un accidente.

“La brigada de cocina” (La brigade) de Louis-Julien Petit es una divertida comedia que combina la tradición de la gastronomía francesa con la historia de los menos migrantes que buscan asilo en Europa y los famosos retos de cocina; en tanto “Kompromat: El expediente ruso” (Kompromat, 2022) de Jérôme Salle es una cinta de acción inspirada en hechos reales donde el director de la Alianza Francesa en Siberia es víctima de un Kompromat, un expediente hecho por autoridades para incriminar a una persona, y tendrá que escapar de las autoridades.

“La cruzada” (La croisade, 2021) de Louis Garrel es una comedia que aborda el tema del calentamiento global, el choque entre padres e hijos y la lucha por restaurar desde lo individual y desde la comunidad el daño hecho a la tierra.

El 26 del Tour de Cine Francés tiene un circuito comercial y otro cultural muy importante que abarca 17 estados de la república mexicana, que van desde Yucatán hasta Baja California, pero es en la Ciudad de México donde tienen más sedes como la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, la FES Acatlán, Le Cinema IFAL, entre otros.

En esta edición cada ciudad tendrá una corrida entre 2 y 5 semanas de las películas y se hará al mismo tiempo en todo el país, igual en las sedes del circuito cultural.

De los más de 200 estrenos que tiene la cinematografía francesa se hace una selección del cine comercial para traer a México, sabiendo de ante mano que el cine de festivales y de autor llega a nuestro país por otros medios y distribuidoras. Aún así las cintas presentadas tienen un valor más allá del artístico y nos ayuda a dialogar con lo sucedido en otras latitudes.


Facebook Twitter
Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

El joven Engels

El joven Engels

Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

Jack London: el mundo de un escritor proletario, a 106 años de su fallecimiento

Jack London: el mundo de un escritor proletario, a 106 años de su fallecimiento

[CINE] Modelo 77: la transición tras las rejas

[CINE] Modelo 77: la transición tras las rejas

Ennio Morricone, un imprescindible del cine

Ennio Morricone, un imprescindible del cine

Ante la transfobia: "Jamie Lee Curtis está asustada y tú también deberías estarlo"

Ante la transfobia: "Jamie Lee Curtis está asustada y tú también deberías estarlo"

Murió Jean Luc Godard: el gran cineasta que pensaba con imágenes

Murió Jean Luc Godard: el gran cineasta que pensaba con imágenes