Cultura

#TROTSKYVERSUSNETFLIX

Imparable repercusión de la protesta internacional contra la difamación a Trotsky en Netflix

Este jueves, cada vez más medios de diferentes países se hacen eco de la declaración de intelectuales y personalidades de todo el mundo contra las mentiras difundidas en la serie “Trotsky” emitida por Netflix. La polémica también pisa fuerte en las redes.

Miércoles 20 de febrero | 20:30

Este miércoles 20 de febrero se lanzó públicamente la declaración “Netflix y el Gobierno ruso unidos para mentir sobre Trotsky”, impulsada por Esteban Volkov, nieto de Trotsky, y el CEIP “León Trotsky”, ha reunido las firmas de destacados intelectuales de todo el mundo, como Slavoj Žižek, Fredric Jameson, Robert Brenner, Nancy Fraser, Mike Davis, Michael Löwy, Eduardo Grüner, Horacio González, entre otros, así como de importantes referentes políticos de la izquierda, que salen al cruce de las mentiras difundidas en la serie “Trotsky” producida por el Gobierno ruso y emitida por la plataforma Netflix.

La preparación de la declaración y la juntada de firmas comenzó hace algunas semanas. Luego de la presentación del primer texto, entre Volkov y el CEIP “León Trotsky”, las organizaciones que impulsan la Red Internacional de Diarios La Izquierda Diario y sus simpatizantes en 14 países (Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Estado Español, Francia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela, Uruguay, Italia, Perú y Costa Rica) llevaron la declaración a sus diferentes países buscando convocar al amplio arco de personalidades políticas e intelectuales que finalmente logró expresar la declaración.

Leé la "Declaración: Netflix y el Gobierno ruso unidos para mentir sobre Trotsky"

Desde su primer día de lanzamiento, la declaración publicada simultáneamente en inglés, francés, portugués, español, alemán, catalán e italiano, no dejó de replicar en las redes y los medios durante todo el día, tanto en Argentina, como Francia, el Estado Español, Alemania, Italia, Uruguay, entre otros. Constantemente la declaración continua recibiendo apoyos de intelectuales y personalidades de las más diversas partes del mundo que suman su firma y la difunden.

Luego de la gran repercusión del miércoles, este jueves, las repercusiones siguen en los medios y en las redes. En un recuadro de la tapa de su edición impresa de hoy, el diario Página/12 (Argentina), bajo el título “Trotsky” comenta: “¿Cuál es el objetivo de Putin de reflotar estas falsificaciones? ¿Por qué Netflix, que llega a millones de personas en el mundo, reproduce esta serie?” Esteban Volkov, nieto de Trotsky y el Centro de Investigaciones y Publicaciones de México y la Argentina, sacaron una declaración en rechazo a la serie que lleva el nombre del dirigente asesinado por un sicario del stalinismo en 1940 en suelo azteca. Entre los firmantes figuran el filósofo esloveno Slavoj Zizek, pensadores como Fredric Jameson, Robert Brenner, Nancy Fraser, Mike Davis y Michael Löwy. De la Argentina adhierieron, entre otros, Horacio Gonzalez, Alejandro Horowics, Elsa Drucaroff y Jorge Alemán”.

Por su parte, el diario Perfil (Argentina) da cuenta también de la protesta por las falsificaciones de la serie de Netflix en una nota titulada “El Trotsky de Netflix despertó una ola de críticas de intelectuales de Izquierda”.

También el diario La Capital de Rosario (Argentina) se hace eco de la noticia y titula “Afirman que la serie ‘Trotsky’, de Netflix, se contrapone a la historia”.

A su vez, Urgente 24, señala en su nota sobre la declaración : “Varios intelectuales de izquierda sostienen que la serie está llena de ‘mentiras’ y firmaron una declaración aclarando algunos hechos que son narrados en la serie”.

Este jueves, también varias radios volvieron a tomar la protesta contra las mentiras de Netflix sobre Trotsky.

En las redes todo el miércoles y lo que va del jueves también siguió replicando a nivel internacional. Incluso, el principal referente de la centroizquierda francesa, Jean Luc Mélenchon, posteó en relación a la polémica en Facebook: “Este film es repugnante. Contiene una serie de errores históricos dignos de Walt Disney. Es odioso para la revolución de 1917, los judíos de Rusia. Ofende la memoria de un héroe de la lucha socialista de forma gratuita y deliberada”.

La fuerte repercusión internacional de la declaración, ya comenzó fuerte desde el mismo miércoles cuando la misma fue lanzada públicamente.
Fue reproducida en importantes medios como el diario Mediapart uno de los principales medios de la prensa alternativa de Francia.

También fue publicada en la portada del sitio de la revista de Contratemps, la tradicional revista de izquierda de Francia.

Por su parte el diario Alemán Neues Deutschland, tituló “Difamación: el nieto de Trotsky protesta contra la serie”.

En el Estado Español, la importante revista CTXT, también publicó la declaración, destacándola en su portada.

En Argentina, el diario Página 12, dando cuenta del amplio arco de intelectuales a nivel internacional que firman la declaración, tituló: “Intelectuales del mundo contra Netflix”

El portal El Destape también reflejó la protesta contra la difamación a Trotsky.

A su vez, el suplemento cultural del diario La Voz, dio cuenta de la viralización que tuvo la declaración en las redes con el título "La campaña contra la serie de Netflix sobre Trotsky se volvió viral: 10 puntos que le critican".

Y efectivamente, las redes no quedaron al margen de la gran repercusión que tuvo la declaración. El hashtag #TrotskyVersusNetflix con el que se estuvo difundiendo trending topic en Buenos Aires y también a nivel nacional en Argentina.

Argentina:

Buenos Aires:

Pero no solo en Argentina #TrotskyVersusNetflix hizo eco en las redes, también en San Pablo (Brasil) fue trending topic.

San Pablo / Brasil:

En Italia, también el diario Popoff dio cuenta de la repercusión internacional de la declaración, bajo el título “#TrotskyVersusNetflix, bombardeo de tweets contra la ficción tóxica”

El periodista Edwy Plenel, director de Mediapart de Francia, también lo difundió desde su perfil personal, como parte de los firmantes que de más de una decena de países que firman la declaración.

Por la tarde del miércoles en Radio Continental de Argentina, el periodista Fernando Bravo, le dedicó un segmento de su programa a la declaración, resaltando varios pasajes del texto.

También analizaron la crítica a la serie en el programa “Ahora Continental” que conducen Daniel López y Dominique Metzger.

La agencia de noticias Telam de argentina se hizo eco también de la declaración.

Por su parte el diario argentino, El Intransigente, puso el acento en el carácter polémico de la declaración, y tituló: “¡El nieto de León Trotsky enojadísimo con Netflix! ¡Impulsó una durísima acción internacional contra la plataforma digital!”

En Uruguay, La Diaria se hizo eco de la noticia.

La declaración fue publicada también por el diario argentino La Voz.

En Italia, el sitio de Sinistra Anticapitalista también reprodujo la declaración.

Estas fueron algunas de las repercusiones que comenzó a tener la declaración contra la difamación a Trotsky en Netflix, que también pueden verse acá, acá, entre otras que siguen replicando constantemente.

[Nota con actualizaciones periódicas]






Temas relacionados

Cultura   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO