Internacional

GRANADA

Protestas contra el ataque islamófobo a la mezquita de Albaicín

Cientos de manifestantes en la protesta contra el ataque a la mezquita de Granada perpetrado por el grupo de extrema derecha Hogar Social el sábado pasado.

Domingo 20 de agosto de 2017 | 18:26

A pocos días de los atentados del pasado jueves en la Rambla de Barcelona y en Cambrils y sin tiempo para cicatrizar heridas, han sido diferentes los grupos de extrema derecha que han aprovechado la situación para intentar difundir ideas racistas y perpetrar actos violentos contra la población islámica.

Es el caso del ataque a la mezquita mayor de Granada por parte del grupo neonazi Hogar Social. La tarde de este sábado diferentes miembros de este colectivo ultraderechista asaltaban la mezquita del barrio granadino de Albaicín al grito de “islamistas fuera de Europa” y lanzando bengalas y botes de humo, provocando el pánico entre la gente.

Los atacantes, además, portaban una pancarta en la que se podía leer la acusación de “quien financió esta mezquita, financia el terrorismo. ¿Porqué callan las autoridades?”. Instantes después los miembros de Hogar Social en Granada reivindicaban el ataque mediante un comunicado en el que exigen el cierre de la mezquita hasta que “se investiguen sus relaciones con el islamismo radical, pues nos negamos a volver a llorar la muerte de decenas de compatriotas en otra masacre islamista".

De la misma forma, Sevilla amanecía este sábado con pintadas y amenazas en la sede de la Fundación Mezquita de Sevilla.

Además, diferentes localidades de Catalunya, epicentro de los atentados, también han sido objeto de amenazas. En un centro de culto de Montblanc o en el consulado de Marruecos en Tarragona aparecieron pintadas contra la población islámica.

Sin embargo, al igual que ocurriera con una concentración en Barcelona convocada por grupos de extrema derecha, la respuesta por parte de colectivos antifascistas y antiracistas tampoco se ha hecho esperar en Granada. Veinticuatro horas después del ataque, más de un centenar de personas se manifestaban ante la mezquita contra el racismo y la islamofóbia de estos grupos y en solidaridad con las víctimas de los atentados.

Sin duda, una importante muestra de solidaridad con la comunidad árabe/musulmana en un momento en el que los partidos de derecha y los grupos de extrema derecha buscan criminalizar a la población islámica por los atentados con el fin de estigmatizarla aun más.






Temas relacionados

Atentados en Barcelona   /   Granada   /   Islamofobia   /   Racismo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO