Juventud

TRABAJO

Quieren prohibir por ley despidos y suspensiones en Neuquén

El diputado Andrés Blanco del PTS-Frente de Izquierda presentó un proyecto de ley para prohibir los despidos en el ámbito público y privado.

Miércoles 26 de febrero | 13:04

El bloque del PTS-Frente de Izquierda presentó en la Legislatura de Neuquén un proyecto para prohibir despidos y suspensiones. “El mismo surge de la preocupación por la pérdida de puestos de trabajo en la provincia, en particular en el petróleo, en el actual contexto de crisis económica y social del país”, informó Andrés Blanco.

“Esta prohibición incluye todas las trabajadoras y trabajadores en particular a quienes se encuentran en condiciones de contratación precarias, que son los que primero quedan en la calle”, explican en sus fundamentos.

En este sentido, Blanco destacó la importancia de “ponerle un freno a la desocupación” prohibiendo por ley los despidos y suspensiones. “En Neuquén por la crisis en Vaca Muerta ya empezaron los despidos y suspensiones y éstos anuncian el crecimiento de la desocupación en todas las ramas que dependen directa e indirectamente de la industria petrolera”.

“la inflación que disminuye el poder adquisitivo de los salarios, sumado a los despidos y suspensiones hunden en la pobreza a más familias trabajadoras dejándolas en la calle, sin ingresos, sin posibilidad de acceder a una vivienda digna, como lo vemos hoy en las tomas”

Denunció que “las petroleras quieren seguir manteniendo sus ganancias millonarias a costa de despedir y suspender a los trabajadores. Ya salieron a plantear que en Vaca Muerta hay un excedente de 3.000 petroleros, mientras la provincia bate récords en producción de gas y petróleo por la inercia del festival de subsidios y tarifas dolarizadas”.

El diputado ceramista alertó sobre las graves consecuencias para toda la provincia. “Hay miles de trabajadores y trabajadoras de otras ramas de la producción que bajo la modalidad de la no renovación de los contratos temporarios han perdido sus empleos. Es el caso de los tercerizados o precarizados en el mismo Estado”. En esa misma línea, señaló que “la inflación que disminuye el poder adquisitivo de los salarios, sumado a los despidos y suspensiones hunden en la pobreza a más familias trabajadoras dejándolas en la calle, sin ingresos, sin posibilidad de acceder a una vivienda digna, como lo vemos hoy en las tomas”.






Temas relacionados

Vaca Muerta   /   Despidos   /   Juventud   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO