Mundo Obrero Estado Español

ARAGÓN EDUCACIÓN

Quito en la pública y se lo doy a la privada

El gobierno de Aragón, quiere suprimir, para el próximo curso, un aula de bachillerato en un instituto de secundaria público, para dársela a un centro privado.

Jorge Calderón

Historiador y Profesor de Secundaria, Zaragoza

Miércoles 13 de julio de 2016 | 20:01

Así se lo ha comunicado a la dirección del IES Grande Covián, un centro ubicado en el barrio Zaragozano de “Las Fuentes”, uno de los barrios más populosos y de mayor tradición obrera de la capital aragonesa.

La intención de la consejera de Educación, la socialista Mayte Pérez, es cerrarla en este centro y abrirla en la Obra Diocesana Santo Domingo de Silos. Este es un centro privado religioso católico, financiando con dinero público, a través de un “Concierto educativo”.

Esta supresión no está justificada en absoluto. Tanto el Claustro como el Consejo Escolar del centro han remitido un escrito a la consejera explicando cómo tienen demanda suficiente para cubrir todas las vías de bachillerato. El centro tiene ahora mismo cuatro aulas para primero de Bachillerato y otras cuatro para segundo, con una ratio de 30/31 alumnos cada una. “Esa demanda se mantiene todos los años y éste también”, argumenta Ricardo Santa Bárbara, del Consejo Escolar del Grande Covián.

Sin embargo, parece que estos argumentos le dan igual a la consejera. Su política busca claramente beneficiar a un centro privado perjudicando a uno público. Así quiere compensar la bajada de demanda que ha habido en Santo Domingo de Silos. Al darles un aula, la DGA cumple el concierto, es decir el centro no pierde la subvención pública y puede, al mismo tiempo, reducir el profesorado interino en el Grande Covián.

El plan perpetrado está claro. Esto se ve incluso en la fecha elegida para tomar la decisión. En verano, los centros se vacían, los alumnos y profesores nos vamos de vacaciones y por lo tanto, es mucho más difícil dar un respuesta conjunta a un ataque como este.

A pesar de todo, la idea del centro es dar la pelea hasta el final. Por ello el escrito antes citado, ha sido enviando también a la Junta de Distrito del barrio, y al AMPA del centro, con el fin de recabar el mayor número posible de apoyos para evitar esta trágica decisión.

Con medidas como esta, el PSOE y CHA, dejan claro que su gobierno de coalición, en este caso en cuanto a la política educativa se refiere, se diferencia muy poco, del de su antecesor, el PP. Ambos tienen un mismo objetivo: favorecer y priorizar la educación privada, en detrimento de la que, como gobierno, supuestamente deberían defender, la pública.






Temas relacionados

Educación pública   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Aragon   /   Zaragoza   /   Educación privada   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO