Política Estado Español

CATALUNYA DEBATE # 14F

RTVE como guardián del castellano y benefactor de la operación Illa

RTVE insistió en intervenir en castellano a todos los candidatos a las elecciones catalanas durante el primer debate a nivel estatal. La televisión pública al servicio del poder político central y al lado del poder judicial en la reanudación del 155 contra las aspiraciones independentistas.

Arsen Sabaté

Barcelona | @ArsenSabate

Miércoles 3 de febrero

First Man, o Ryan Gosling en el papel de Neil Armstrong llegando a la luna es la película de anoche en La 1. No es lo mismo que un documental de pingüinos, mientras muere un dictador, pero puede tener el mismo efecto que en el año 75 .

Si RTVE considera que las elecciones catalanas del próximo 14F son una cuestión de carácter estatal ¿Por qué no emitió el debate en general en vez de hacerlo por el dial catalán?

Es que no es suficiente con el poder judicial dando impulso a la "operación Illa", que los medios de comunicación públicos tengan que dar señal aún en "blanco y negro" para beneficiar al candidato de El Pardo? Perdón, de Moncloa ... Bueno, espero memes al respecto, la respuesta es clara!

Sin embargo, lo más indignante no es sino la insistencia de Xabier Fortes, moderador del debate de ayer para que los candidatos intervinieran en castellano cuando éste sólo se podía seguir en Cataluña, o para aquellos interesados en el resto del Estado al cambiar de dial y perderse la llegada del hombre a la luna. More memes.

Las perlas de este señor: "si se habla en castellano se podría entender el debate fuera de Cataluña", o arremetiendo en que "esto es un demanda de casi todos los partidos, ya que desde fuera de Cataluña se le entiende poco" .

La traca final fue cuando el propio Fortes ha señalado que "imagínense nueve traductores para nueve intervenciones, el cruce de las intervenciones sería demasiado complicado". Vergüenza insólita. En medios públicos están obligados a poner toda la logística disponible al servicio de informar de los acontecimientos de interés general.

Ahora bien, a excepción de los partidos del bloque independentista y los Comunes, las demás formaciones aceptaron intervenir en castellano. Nada diferente de lo que se hace en el hemiciclo catalán por parte del bloque españolista desde la última legislatura impuesta por 155.

En este sentido no hay duda, y nos ponemos serios, en que tanto el mantenimiento de las elecciones el 14F por parte del TSJC como el control mediático de los debates públicos a nivel estatal en favor de mantener la política del 155 para impedir no sólo que los partidos independentistas obtengan una mayoría destacada a los comicios, sino para acabar de raíz con el movimiento independentista y las aspiraciones democráticas por el derecho a decidir del pueblo catalán.

Como tampoco hay duda, sin embargo, que los partidos de la burguesía catalana están hoy mucho más cerca de la ansiada vuelta al autonomismo. Así como también de la reanudación de la mano extendida de la CUP con estos que tienen como hoja de ruta la negociación con el Estado central y la comunidad internacional.

Frente esto, y nos ponemos aún más serios, hay que construir una alternativa de independencia de clase y anticapitalista que trabaje para fortalecer la organización y movilización obrera y popular, para imponer un programa para que la crisis pandémica la paguen los capitalistas, algo totalmente opuesto a los intereses de ERC y JxCat, y que abra una vía para la lucha por el derecho a decidir y una consecuente ruptura con el Régimen del 78.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO