Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Radio abierta contra los despidos y por reincorporaciones en el CCK

Trabajadores del Sistema Federal de Medios Públicos y la junta interna ATE exMinplan realizaron ayer al mediodía una radio abierta. La unidad y la organización puntos fuertes de la jornada.

Miércoles 13 de abril de 2016

Cerca de 100 trabajadores y trabajadoras se sumaron a la acción impulsada desde los trabajadores del SFMP y la Junta Interna ATE exMINPLAN en la puerta del Centro Cultural Kirchner para denunciar los despidos y el vaciamiento que lleva adelante la gestión de Hernán Lombardi. El ministro a fines de marzo había comunicado la decisión de despedir a todos los trabajadores y trabajadoras monotributistas.

“Unidad de los trabajadores” resonó varias veces entre las intervenciones, saludos y denuncias de aquellos que tomaron el micrófono, destacando como punto fuerte el encontrarse en las diversas acciones y el impulso a la organización de base contra los despidos.

La radio empezó con la presentación de Pamela De Seta, delegada adjunta del exMinplan, dando cuenta del inicio y desarrollo del conflicto. Luego hablo Nicolás quien fuera despedido del CCK en la primera oleada, en representación de los trabajadores que continúan la lucha por su reincorporación y enfatizó en lo importante de la coordinación de la lucha entre los despedidos del CCK y los de la SFMP. Los despedidos Juan y Moisés contaron su situación, agradeciendo el apoyo que recibían en la jornada.

Marcelo Rojas, delegado del sector Hídricos denunció que los despidos llegaron a “compañeros con más de 10 años de servicio” agregando que “nos estigmatizan: acá venimos a trabajar”. Hubo intervenciones desde otras áreas del ex ministerio de Planificación como la de Maxi de Energía y Minería quien señaló que “previo a los despidos hubo todo un sector de trabajadores trasladados al call center de la UNLaM como antesala” y llamó a “fortalecer la resistencia contra los despidos y tarifazos”. Guadalupe, despedida de Presidencia comentó que "se despide a trabajadores que cobran 6,7 u 8 mil pesos, mientras se contratan secretarios y funcionarios con salarios increíbles que rondan los 100.000 pesos".

Mariana Elorga, delegada de la Junta Interna ATE Iindec y de la Agrupación Marrón Clasista, señaló que “al ajuste lo están llevando adelante en todo el país, no solo la gestión de Cambiemos sino también las gestiones kirchnerista en provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz” y llamó a “tomar los ejemplos de Economía y Trabajo y avanzar en acciones en conjunto”. Otro punto en común entre ambas gestiones, denunciado por la delegada de TDA Gisela Pasquini fue el rol de Luis Vitullo (ex mano derecha de De Vido durante la gestión kirchnerista) ahora reciclado en funcionario de Cambiemos quién fue y es uno de los principales responsables de confeccionar los listados de despedidos.

Maro Skliar, delegado de la junta de la Dirección de Promoción Social del GCBA se refirió a “la fuerza que existe y hay que organizar para resistir”, contando las medidas de lucha que llevaron adelante desde su junta contra el macrismo.
Mandaron su solidaridad a la radio abierta los delegados generales de las juntas internas de Hacienda (exMecon) y Trabajo, emblemáticos sectores que vienen luchando con firmeza contra las oleadas de despidos y el amedrentamiento policial, realizando bloqueos para impedir el ingreso de los funcionarios, cortes de calle, fondos de lucha y asambleas masivas junto a los despedidos para definir los pasos a seguir en cada momento.

También llegó la solidaridad de parte de trabajadores y delegados del RUB, Estadística y Censos de CABA, la SRT, trabajadorxs autoconvocadxs de Cultura y ATE INCAA entre otras dependencias. Estuvieron presentes representantes de ATE Nacional y de otras agrupaciones como la Salvador Herrera de la CTA y Alternativa Estatal del MST.

Por último Gisela Pasquini culminó la radio abierta con un llamado a “volver a las dependencias a organizar con todo el paro del 19 con cortes, piquetes, para transformarlo en un paro activo que culmine en una movilización, como parte de un necesario plan de lucha nacional para que los trabajadores dejemos en claro que le podemos torcer el brazo al macrismo y su ajuste”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO