Internacional

SE TENÍA QUE DECIR

Rebrote de contagios en Estado español: "Está muy ligado a la precariedad laboral"

El Estado español es uno de los lugares afectados por una segunda ola de la pandemia. En #SeTeníaQueDecir hablamos con Pablo Castilla, miembro de Izquierda Diario.es, para conocer la situación que vive el país.

Lunes 20 de julio | Edición del día

🦠 REBROTES EN EUROPA | Corresponsal desde Barcelona #STQD - YouTube

En los últimos días hemos visto algunos rebrotes de coronavirus en distintos lugares del mundo. En medio de huelgas y reclamos de trabajadores y trabajadoras de la salud, advertencias de especialistas y organizaciones políticas y sociales, el Estado español es uno de los lugares afectados por una segunda ola de la pandemia.

Para conocer mejor la situación que se vive en el país, en #SeTeníaQueDecir conversamos con Pablo Castilla, estudiante de Filosofía, Política y Economía, miembro de Izquierda Diario.es y militante de la agrupación juvenil Contracorriente de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT).

"En Barcelona y las zonas más afectadas por los rebrotes se han tomado medidas, como no salir si no es para actividades esenciales, o limitar reuniones de más de 10 personas, restringir desplazamientos en las zonas de la Generalitat", informó Pablo Castilla.

"El rebrote del coronavirus está muy ligado el rebrote a la precariedad laboral. Se dió en las zonas agrícolas, en las que se ocupan migrantes que no trabajaban con ninguna condición de seguridad e higiene", señaló Pablo. Y agregó que en provincias como en Aragón "también afectó a temporeros migrantes. También allí se están tomando medidas similares de reducción de aforos".

Castilla destacó que "a pesar de las advertencias de los médicos y de la precariedad laboral, las medidas de los gobiernos autonómicos para nada han ido en la línea de preservar el rebrote. Los rastreadores para perseguir los casos son muy inferiores a lo que se indica que deberían tener".

En cuanto a la preparación del sistema de salud para enfrentar el rebrote del virus, Pablo afirmó que "llevamos varias semanas de movilizaciones de trabajadores de sanidad que denunciaban no solo las situaciones que han tenido que sufrir durante la pandemia, sino las condiciones en la que se encuentra la salud luego de años de recortes presupuestarios". "Los trabajadores de la salud denuncian que están agotados, hay cansancio, agotamiento psicológico y falta de recursos. Ellos advierten que en el caso de una nueva ola la situación va a ser terrible".

"Ante el rebrote, el gobierno Central (dad que las competencias están delegadas a las comunidades autónomas), ha tendido a preservar las ganancias de las patronales, de las empresas. En el Estado Español donde la precariedad ataca brutalmente a la clase trabajadora migrante, vemos los convenios entre el Estado y las empresas como la ley de extranjería, para preservar la ganancia de sectores como por ejemplo el turismo durante el verano", señaló desde el Estado Español Pablo Castilla.

Por último, Castilla añadió que como miembro de IzquierdaDiario.es y de la CRT, "para nosotros la clave está, ante la aparición de una nueva ola y crisis económica, por rodear de solidaridad a los trabajadores de sanidad". Es necesaria "una inversión para la salud mediante un impuesto a las grandes fortunas y nacionalizar sectores claves como la sanidad. Por ejemplo, un paso en ese sentido es que la fábrica de Nissen, que va a cerrar, se pueda reconvertir, sin indemnización, para la producción de materiales esenciales ante esta nueva ola".






Temas relacionados

#coronavirus   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO