×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Reclamo unánime: que el Estado abra los archivos sobre Julio López

En una importantísima Audiencia Pública, en el Congreso Nacional, que reunió a destacadas personalidades y organismos de derechos humanos, se presentó el proyecto de Ley para que el Estado abra los archivos que posee sobre la desaparición de Julio López.

Gloria Pagés

Viernes 18 de septiembre de 2015
Facebook Twitter

Imagen: Enfoque Rojo

Fue más que una Audiencia Pública, fue un gran encuentro de personalidades y organismos de derechos humanos que exigió de forma unánime que se abran los archivos que están en poder del Estado sobre la investigación de la desaparición de Jorge Julio López.

Hace hoy nueve años que el testigo contra el siniestro excomisario Miguel Etchecolatz desaparecía el mismo día en el que tenía que alegar la querella, conformada por organismos integrantes de Justicia Ya! Myriam Bregman era una de las abogadas y es quien, junto a Nicolás del Caño, ambos diputados nacionales del FIT, presentó el proyecto de ley que reclama la apertura y desclasificación de archivos, informes, expedientes y/o todo tipo de documentación en poder de la Policía Bonaerense, Federal, Servicio Penitenciario Federal, Bonaerense, el Ejército, la Fuerza Aérea y/o la Armada Argentina, y la exSIDE desde el primero de junio de 2006, mes de inicio del juicio oral llevado a cabo en La Plata contra el excomisario Miguel Etchecolatz.
Dando su apoyo y reclamando también que este proyecto tenga el impulso de más diputados, estaban, entre otros, Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Elsa Pavón (Cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo), Enrique Fukman (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), Patricia Walsh, Christian Castillo, dirigente del PTS, Graciela Rosenblum (Liga Argentina por los Derechos del Hombre), María Del Carmen Verdú (Correpi), Nicolás Tauber (Liberpueblo), Pablo Pimentel (APDH Matanza), Claudia Ferrero (APEL), Carlos Zaidman ( Ex detenido desaparecido, Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada), Jorge Sobrado, exdetenido desaparecido, militante del CeProDH y el PTS, María Luz Santos Morón, abogada del CeProDH La Plata.

Mandaron sus saludos Nilda Eloy, María Laura Bretal, HIJOS Mar del Plata, Roberto Gargarella, Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Graciela Ledo, hermana Alberto, el soldado desaparecido, Ramón Alfredo Olivera; exdetenido, denunciante contra Milani; el diputado del FIT Pablo López; Hilda Presman, de la Red de Derechos Humanos de Corrientes; Nathalia González Seligra, secretaria de derechos humanos de SUTEBA La Matanza.

“La apertura de los archivos en relación a la causa de Julio López es la misma exigencia que junto a los organismos de derechos humanos venimos haciendo con respecto a los crímenes de la dictadura. Pero también exigimos lo mismo respecto del espionaje que continúa durante los gobiernos constitucionales contra las organizaciones obreras y populares. Sabemos que el propio ex jefe de la SIDE, Jaime Stiusso, hizo inteligencia en el caso de López. Los archivos están, y hay pistas en la investigación que nunca se siguieron, por eso no sabemos nada de Julio”.

Enrique Fukman coincidió en señalar al Estado y al gobierno como los responsables del encubrimiento a exmiembros y efectivos de la Policía Bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal involucrados. El gobierno garantizó la impunidad, señaló enfático e hizo un llamado a todos los legisladores a apoyar este proyecto para que el Estado informe todo lo que tiene sobre López.

Nora Cortiñas redobló la apuesta y reclamó la apertura de los archivos de la Iglesia, haciendo una fuerte denuncia sobe su rol durante la dictadura. Imposible no emocionarse cuando, con su tono risueño, dijo que las Madres ya están grandes, rozando los 90 años, y que resulta increíble que a “40 años de la dictadura todavía haya que estar luchando para saber la verdad, para que haya justicia”, y la desaparición de López vuelve a ponernos a todos de cara a esa realidad, que hay que seguir luchando con más fuerza hasta que se sepa qué paso con todos y cada uno de los desaparecidos y los niños apropiados.

Pablo Pimentel y Carlos Zaidman señalaron a su turno la importancia de que este proyecto sea tratado y lamentaron la ausencia de otros legisladores.

Mientras María del Carmen Verdú recordó varios de los informes de inteligencia realizados desde 1983 a esta parte y que hay más de 200 jóvenes desaparecidos a manos de las fuerzas represivas, Graciela Rosenblum saludó con fuerza el proyecto y brindó su compromiso para que haya más diputados que lo impulsen, al tiempo que señaló como muestra de la impunidad la liberación reciente de integrantes de la Triple A.

Cuando Claudia Ferrero tomó la palabra, recordó al dirigente del PO Pablo Rieznik, que falleció ayer, y quien fue parte de la lucha por la aparición de López. Reafirmó también la responsabilidad del Estado y denunció que el año pasado los Habeas Corpus por Julio López presentados por los organismos fueron rechazados con costas, rememorando tristemente la tradición nefasta de los jueces de la dictadura.
Patricia Walsh denunció que el 40% de los genocidas condenados tiene prisión domiciliaria, y, contra el discurso gubernamental, señaló que lo que es ejemplar en este país es la lucha, y no el Gobierno ni su pretendida defensa de los derechos humanos.

Por su parte Nicolás Tauber apoyó y llamó a impulsar el proyecto y la movilización de hoy.

Finalmente, Christian Castillo recordó a Adriana Calvo que fue la primera en denunciar que López estaba desaparecido. Denunció a Daniel Scioli que se jacta de la Policía Bonaerense, la misma que desapreció a Julio y la misma que tiene entre sus hombres a asesinos de gatillo fácil como Salmo (el policía que baleó a nuestra compañera Carla Lacorte), que hasta hace poco seguía en funciones; o a los responsables de la Masacre de la Comisaría 1era de Quilmes, masacre en la que la Bonaerense fue, como en el caso López, la que estuvo a cargo de la investigación.

Por último destacó la valentía de los testigos en las causas contra los genocidas, por su enorme coraje.

Muchos de los presentes coincidieron en el planteo de Myriam Bregman: “si con la desaparición de Julio pretendieron sembrar el terror para terminar con los juicios, con la enorme movilización y lucha que dimos frenamos cualquier búsqueda de impunidad por parte de los genocidas. Hoy existen renovadas ofensivas por un nuevo punto final y ‘reconciliación’ con los genocidas, con la apuesta ir diluyendo los juicios en curso pero sobre todo frenar el juzgamiento a los empresarios responsables. Otra vez, demostraremos en las calles que no lo van a lograr”.

Es que sabemos que Scioli, Massa y Macri coinciden en ese aspecto: la defensa de los intereses económicos de los empresarios, los mismos artífices del golpe, y la defensa de las fuerzas represivas y de seguridad.

Por eso es que hoy, los mismos que estuvimos en el Congreso apoyando e impulsando este proyecto para que se abran los archivos, estaremos en las calles reclamando también el castigo a los responsables, juicio y castigo a todos los genocidas y denunciado bien fuerte la impunidad y el encubrimiento oficial.


Facebook Twitter

Gloria Pagés

Seguir en Twitter

@Gloria_Pages

Obscenidad imperialista: generala de EE.UU. apunta al saqueo de recursos de América Latina

Obscenidad imperialista: generala de EE.UU. apunta al saqueo de recursos de América Latina

Maduro denunció un plan para agredirlo y no viajará a Argentina

Maduro denunció un plan para agredirlo y no viajará a Argentina

Lula en Argentina: dos debates alrededor de sus primeras definiciones como presidente

Lula en Argentina: dos debates alrededor de sus primeras definiciones como presidente

Cumbre de la Celac: entre el apoyo al golpe en Perú y las tensiones regionales

Cumbre de la Celac: entre el apoyo al golpe en Perú y las tensiones regionales

Presentación de la candidatura Por Andalucía: Más dudas que unidad en la izquierda neorreformista andaluza

Presentación de la candidatura Por Andalucía: Más dudas que unidad en la izquierda neorreformista andaluza

Espionaje al independentismo: el Gobierno sólo desclasificaría los informes del CNI ante un juez

Espionaje al independentismo: el Gobierno sólo desclasificaría los informes del CNI ante un juez

El Gobierno notifica que Sánchez y Robles fueron espiados con Pegasus

El Gobierno notifica que Sánchez y Robles fueron espiados con Pegasus

6D: en el Congreso se celebran 43 años de una Constitución heredera del franquismo, en la calle nada que celebrar

6D: en el Congreso se celebran 43 años de una Constitución heredera del franquismo, en la calle nada que celebrar