SUPLEMENTO

Recomendado de la semana: Rebelión en la granja

orwell

Recomendado de la semana: Rebelión en la granja

Rebelión en la granja (Animal Farm) es una película de animación producida en 1954 por los estudios Halas and Batchelor y basada en la novela homónima de George Orwell. John Halas y Joy Batchelor Halas fueron una pareja de destacados animadores británicos que produjeron cortos y largometrajes desde 1940.

George Orwell fue un escritor británico de izquierda ¬–formó parte, por ejemplo, de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española¬–;su crítica al rol del stalinismo se puede leer en su memoria Homenaje a Cataluña, o en sus libros de ficción 1984 y Rebelión en la granja.

La conjunción entre la visión crítica y aguda de la novela y la capacidad técnica y artística de los animadores dieron por resultado lo que muchos consideran uno de los primeros films de animación política que tuvo una amplia difusión e impacto.

La historia se desarrolla en una granja cuyo propietario es un granjero llamado Jones que maltrata y superexplota a los animales haciéndolos trabajar hasta el cansancio. Un día los animales, cansados de esta situación, deciden derrocar al despiadado Jones. Pelean porque los humanos no dirijan sus vidas y encabezan una revolución proclamando una nueva forma de organización social.

En los comienzos todo sucede con tranquilidad, hasta que los cerdos, al mando de Napoleón, cuyo lema es "todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros", se ponen al mando y, custodiados por un ejército de perros asesinos, instauran una dictadura y comienzan a someter al resto de animales nuevamente. El cerdo Snowball (Bola de Nieve) es un opositor a este régimen y por esa razón es perseguido por Napoleón y sus perros, a su vez quienes mencionan su nombre son también acusados. Así, la historia de esta "granja animal" funciona como una metáfora de la burocracia stalinista y la persecución al trotskismo.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Cine de animación]   /   [George Orwell]   /   [Cultura]

COMENTARIOS