Cultura

PUBLICACIÓN DE LIBROS

Reedición de "Mi vida: intento autobiográfico", el tomo 2 de las Obras escogidas de León Trotsky

A fines 2012, editamos la vida del gran revolucionario ruso, sacando a las calles 5.000 ejemplares. Tenemos el enorme orgullo de ir por la segunda edición en un nuevo aniversario de su asesinato, en agosto.

Rossana Cortez

CEIP “León Trotsky”

Domingo 10 de julio de 2016

Visiones sobre esta vida

La vasta experiencia política revolucionaria reunida alrededor de 45 capítulos que recorren la vida de León Trotsky en este libro suscitó la realización de varias notas de militantes del PTS e intelectuales y escritores destacados a lo largo de estos años.

Todas estas contribuciones dan cuenta del gran valor de esta autobiografía de medio siglo de vida del autor interviniendo en los enormes sucesos desde su nacimiento hasta su exilio forzado a Turquía, que al decir de Kohan “… Mi vida no va a proporcionar una versión personal de los grandes acontecimientos, ni mucho menos una fusión completa, a golpes de protagonismo, de la historia política con la historia íntima. En vez de eso va a exponer la manera en que los grandes acontecimientos eclipsan el mundo de lo personal, lo hacen retroceder, lo atemperan como olvido”.

Andrea Robles, a propósito del lanzamiento de las Obras Escogidas, y a modo de polémica con las distintas biografías sobre el revolucionario ruso y la interpretación “liberal” de su vida pública “Un aporte a la revolución socialista del siglo XXI”.

Ariane Díaz en “La imaginación realista” resalta las sencillas y cortas definiciones de los distintos momentos que atravesó el Partido Bolchevique y las peleas que dio Lenin para forjarlo.

Fernando Aiziczon en “Muchacho punk” da algunas impresiones en torno al libro, en una muy buena reseña.

Por su parte, el escritor Noé Jitrik en varias oportunidades refiere a distintos aspectos de este libro. En “León Trotsky por él mismo. Una vida, una revolución” hace un un contrapunto entre las biografías de Sarmiento, Recuerdos de provincia, y la de Trotsky, como una suerte de excusa para destacar las cualidades de este relato: “a propósito de la ‘provincia’ Sarmiento hablará de sí mismo y Trotsky, a propósito de sí mismo, hablará de todo lo demás, del mundo y sus alrededores, en su caso de la revolución en general y de la rusa en particular”. También destaca este libro y la biografía realizada por Van Heijenoort, Trotsky, de Prinkipo a Coyoacán (publicada por Ediciones IPS en 2014) en la nota de Página 12 "Armenia". En otra contribución, hace referencia al robo de las bibliotecas de Trotsky y de Auerbach en “Turquía: 1929-1933; 1935-1947. León Trotski y Erich Auerbach” en donde también remite a la biografía de Van.

Eduardo Gruner también hace lo suyo en “Trotsky, un hombre de estilo” en una nota publicada en Página 12.

El escritor Martín Kohan también hace una interesante reseña de la edición en “A propósito de Mi vida, de Trotsky”.

El historiador peruano Gabriel García Higueras, además de realizar el prólogo a esta edición con el título de “Historia de una autobiografía”, resalta la edición del CEIP en “Trotsky exiliado en Turquía” .
Además, el historiador costarricense Rodrigo Quesada aporta una nueva reseña.

Presentaciones en Argentina y en todo el mundo

El 4 de diciembre de 2012 se presentó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la presentación de Gabriela Liszt, Christian Castillo y Jorge Altamira como panelistas.

En Barcelona, el 19 de marzo de 2013, con la participación del historiador Pelai Pagés como panelista, junto a Cynthia Lub y Santiago Lupe hicieron lo propio.

El 6 de junio de 2013, Gabriela Liszt hizo la presentación en Montevideo.

El 21 de agosto, en la Casa Museo León Trotsky, con la participación del entonces director de la Casa Museo, José Antonio de León, el nieto de Trotsky, Esteban Volkov y Pablo Oprinari tuvo lugar la presentación que fue reflejada en La Jornada.






Temas relacionados

Casa Museo León Trotsky   /   CEIP León Trotsky   /   Obras escogidas   /   León Trotsky   /   Ediciones IPS-CEIP   /   Historia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO