Internacional

ESTADO ESPAÑOL IMPUNIDAD

Represor franquista amenaza con acciones judiciales contra los impulsores de la querella argentina

José Utrera Molina, ex ministro de gobierno del franquismo, amenazó el 18 de noviembre con iniciar acciones judiciales contra los integrantes de la “Querella Argentina contra los crímenes del franquismo”. Lo anunció en un comunicado de prensa publicado en la web de la Fundación Francisco Franco.

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Jueves 20 de noviembre de 2014

La web de la Fundación Francisco Franco, publica todo tipo de artículos increíbles con reivindicaciones de la dictadura franquista y los represores. La entidad se creó en el año 1976, con el objetivo de “difusión de la memoria y obra de Francisco Franco”.

Este martes, por medio de un comunicado de prensa de dicha fundación, se conocieron las palabras de José Utrera Molina. Es uno de los ex ministros franquistas para quien la Interpol argentina emitió una orden de detención, a pedido de la jueza Servini de Cubria, en el marco de la causa judicial contra los crímenes del franquismo.

Hace unos días, otro de los imputados, Martín Villa, aseguró que no pensaba ir a declarar a la Argentina y afirmó que no necesitaba ampararse en la Ley de amnistía de 1977 porque él no había cometido ningún crimen.

Utrera Molina también sostiene en su comunicado que no ha cometido ningún delito, y considera vulnerado su “honor” por la orden de detención internacional:

“Mi condición de ministro y el ejercicio de las responsabilidades propias de dicho cargo no constituye, ni ha constituido ni en España, en Argentina, ni en ningún otro ordenamiento jurídico, delito alguno.”

Utrera Molina desestima la validez de la acción de la jueza argentina, a la que considera “una iniciativa política dirigida en la sombra por quienes en España no pudieron llevar a término su inicua y prevaricadora instrucción penal, por carecer de fundamento legal alguno.”

Finalmente deja abierta la posibilidad de emprender acciones judiciales contra las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares, que han presentado la denuncia en su contra:

“La imputación de supuestos crímenes o delitos derivados del cumplimiento de mis responsabilidades políticas es una calumnia y un atentado contra mi honor, y no descarto ejercer las acciones judiciales pertinentes en mi defensa.”

José Utrera Molina tuvo responsabilidades políticas en la dictadura franquista desde el comienzo de su carrera política, cuando siendo miembro de la Falange ejerció como gobernador civil. Posteriormente fue ministro de Franco.

Actualmente está imputado por su responsabilidad en la pena de muerte del anarquista Salvador Puig Antich, último ajusticiado a garrote vil en España (1974). Utrera Molina es el suegro del ex ministro de Justicia de Rajoy, Alberto Ruíz-Gallardón. Poco después de la dimisión de este ministro (cuando fracasó su proyecto de Ley contra el derecho al aborto), Utrera Molina le dedicó un artículo periodístico muy particular.

"Alberto Ruiz-Gallardón, político y caballero" se titulaba, y comparaba la situación de Gallardón con la suya propia unas décadas atrás. Para hacerlo, reproducía un diálogo mantenido con Franco:

"Franco me miro y me dijo: ‘Usted lo está haciendo bien’. Entonces yo le dije: ‘Mi etapa ha terminado, resistiré por mi lealtad a su excelencia, pero yo ya no soy de este tiempo.’"

El “amigo de Gallardón” y “leal” servidor del dictador Franco goza de la impunidad que le garantiza el Estado español, para poder eludir la orden de detención y encima amenazar a los querellantes con acciones judiciales.






Temas relacionados

Represión franquista   /   Querella Argentina   /   Franquismo   /   María Romilda Servini    /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO