Mundo Obrero

SANTA CRUZ

Río Gallegos: docentes y estatales se plantan ante el Gobierno de Alicia Kirchner

En el día de ayer, martes 12, se cumplieron 5 años de la feroz golpiza que recibieron los y las docentes de la localidad de Río Turbio en Santa Cruz, por parte de la burocracia de la UOCRA.

Miércoles 13 de abril de 2016 | 12:08

En el 2011, ADOSAC y ATE llevaban adelante un plan de lucha por suba salarial y habían llamado a un paro x 72 horas. Mientras el Gobernador Peralta y su comitiva se encontraban en la cuenca carbonífera, un grupo trabajadores, en su mayoría docentes y personal de ATE salud, se encontraban panfleteando sobre la ruta, por donde el tránsito fluía normalmente. En ese momento fueron atacados por más de 50 afiliados de la UOCRA con un saldo lamentable, cuyas consecuencias, aún hoy, siguen presentes en el dolor de quienes fueron víctimas de la brutal agresión. Los agresores fueron identificados pero el caso quedó Impune, no hubo imputados en la UOCRA.

En ese marco, el día de ayer se realizaron cacerolazos en Río Gallegos con aproximadamente 200 personas y en 28 de Noviembre donde la concentración fue en el mismo lugar donde fueron patoteados.

ADOSAC, ATE y demás gremios estatales vienen llevando a cabo un plan de lucha desde Marzo por las paritarias. Hay que recordar que el gobierno no quiere otorgar el aumento requerido por los gremios y la propuesta a ADOSAC fue de un 10% de aumento o $2000 no remunerativos y a ATE, municipal y demás gremios estatales una suba de $1250 no remunerativos (menos que a los docentes). Es decir, el gobierno santacruceño del Frente para la victoria (FPV) a cargo de Alicia Kirchner intenta pagar en negro a las y los trabajadores estatales.

ADOSAC votó en congreso las siguientes resoluciones:

  •  Dar continuidad al plan de lucha por 72hs con paro y movilización los días miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 del corriente mes de abril.
  •  Movilizar el día jueves, en el marco del paro provincial con la M.U.S (mesa de unidad sindical) a la ciudad de Río Gallegos.
  •  Convocar a la población al cacerolazo del martes 12 tras cumplirse 5 años de la feroz golpiza en 28 de Noviembre. Denunciando impunidad y corrupción.
  •  Exoneración de los compañeros de Tierra del Fuego, por parte del gobierno de Roxana Bertone, procesados y condenados por luchar.

    El gobierno de Alicia Kirchner no tiene nada que “envidiarle” al Macrismo, la situación en la provincia es lamentable. Hay cerca de 400 despidos, el índice de trabajo precario es alarmante, hay un elevado encarecimiento en los precios de las mercaderías que hacen a la canasta familiar.

    El panorama empeora cuando es el mismo gobierno del FPV el que ofrece a las y los trabajadores abonar parte de sus salarios en negro y es una propuesta que va en contra de lo logrado por los docentes en 2007 que mediante la lucha hicieron que se elimine el presentismo.

    Los gremios estatales están en pié de lucha, a pesar de las listas negras y los descuentos por los paros siguen adelante. Ahora habrá que ver cuál será la próxima oferta que presentará la gobernadora Kirchner y si es acorde a lo que reclaman los gremios.






    Temas relacionados

    Trabajadoras y trabajadores estatales   /   Docentes   /   Paritarias   /   Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO