×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Rosario Robles: de las alturas de la política a la cárcel

Figura controversial de la política, Rosario Robles pasó de ser compañera de López Obrador o protegida de Cárdenas a ser parte fundamental de la administración de Peña Nieto; ahora paga sola el precio de la cárcel como chivo expiatorio de la corrupción en México.

Oscar Castillo

Martes 1ro de marzo
Facebook Twitter

María del Rosario Robles Berlanga nació en 1956, hija de Rosario Berlanga, originaria de Coahuila, proveniente de una familia ganadera, y de Francisco Robles Martínez, un trabajador administrativo de la fábrica de vidrio Vitro.

Los inicios

En su paso como estudiante por el CCH Naucalpan y la Facultad de Economía tuvo el primer contacto con la vida política que la llevó a militar en una organización maoísta. Desde este punto, Rosario va a mostrar una gran capacidad para utilizar el activismo político como trampolín e irse colocando en cada vez mejores puestos de trabajo.

En 1986 entró a laborar en el sindicato de trabajadores de la UNAM. En estos años conoció al entonces priista rebelde Cuauhtémoc Cárdenas. En 1988 se hizo parte del Comité Ejecutivo del STUNAM y a la vez promotora del Frente Cardenista, que agrupó a decenas de organizaciones reformistas que llamaron a votar a Cárdenas en la elección presidencial contra Salinas de Gortari.

Militante del PRD desde que se fundó en 1989, en 1994 es nombrada diputada plurinominal. En 1996 formó parte del equipo que promovió a López Obrador como presidente de este partido y en 1997 se dedicó a promover el voto a Cuauhtémoc Cárdenas para que este consiguiera ser gobernador del aún entonces Distrito Federal. Esto la proyectó a las alturas del PRD, a tal grado que cuando Cárdenas dejó el puesto de jefe de gobierno para competir de nuevo en la elección presidencial designó a Robles como su sustituta.

Jefa de gobierno

Rosario Robles cumplió la función de Jefa de Gobierno sustituta del 5 de diciembre de 1999 al 4 de diciembre del 2000. Su gestión coincidió con la Huelga de la UNAM a la que no dudó en reprimir una y otra vez.

El 14 de octubre de 1999 el Consejo General de Huelga (CGH)realizó una manifestación a las afueras de Televisa bloqueando la circulación de la vía lateral del Periférico, Rosario Robles ordenó el despliegue de más de doscientos granaderos para desalojar a los integrantes del CGH que estaban en la protesta. El operativo fue brutal: los policías se lanzaron en contra de los manifestantes con una increíble saña, los reporteros gráficos lograron capturar una serie de imágenes en donde se aprecia a los granaderos golpeando brutalmente a los jóvenes manifestantes.

Ante la indignante represión, el CGH respondió con una marcha por el Periférico, que se realizó el 5 de noviembre de ese mismo año, una movilización que fue transmitida en vivo, de inicio a fin, por la expectativa y morbo que levantó, ya que el entonces Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero y la Jefa de Gobierno, Rosario Robles, habían amenazado con utilizar toda su fuerza para evitar que la marcha se hiciera. Las columnas de policías desplegadas a los costados de la marcha era de por lo menos de 9 km de longitud, en la cual se colocaron a elementos de todas las corporaciones, policía montada, canina, bancaria, de tránsito, toda la policía de la ciudad estaba intentado amedrentar la movilización. No se atrevieron a la represión porque así como eran miles los policías, los manifestantes eran muchos más y los contingentes de apoyo a la huelga duplicaban en número a los policías.

Presidenta del PRD y Bejarano

Después de la gestión gubernamental, en el 2002 es nombrada Presidenta del PRD, cargo al que renunció un par de años más tarde en medio del escándalo de corrupción que cimbró al equipo de Andrés Manuel López Obrador, en ese tiempo gobernador de la hoy llamada Ciudad de México.

En el 2004 son difundidos en la televisión una serie de videos en los que se ve a gente incondicional de López Obrador recibir miles de pesos para pagar los gastos de las campañas electorales.

En uno de ellos se puede apreciar claramente cómo Carlos Imaz, ex esposo de Claudia Sheinbaum y en ese entonces Jefe Delegacional de Tlalpan, recibe en mano fajos de billetes que mete en una bolsa de plástico, mientras que su interlocutor, Carlos Ahumada, afirma que son 350 mil pesos.

El video más doloroso para López Obrador y su equipo es en el que se aprecia a Carlos Ahumada con René Bejarano, la mano derecha de AMLO. Este fue el famoso video de “las ligas” que sepultó la carrera de Bejarano y lo hizo pasar un tiempo en la cárcel. Allí se pudo ver los "problemas" que tiene René para guardar en una maleta los fajos de dinero que le está entregando el empresario, al momento que afirma que en total le ha dado 3 millones 877 mil pesos.

Como consecuencia de este escándalo, Rosario Robles renunció a la presidencia del PRD y se apartó de los reflectores de la política, tiempo después se dio a conocer que mantenía una relación sentimental con el empresario Ahumada. La traición la pagaría con creces años más tarde.

La estafa Maestra

Robles reapareció en las altas esferas de la política de la mano de Peña Nieto, quien la nombró Secretaria de Desarrollo Social, cargo que ocupó de 2012 a 2015. Desde la Secretaría, Rosario fue parte de un sistemático desvío millonario de recursos que supuestamente estaban destinados a combatir el hambre en México. Era la cara al frente de lo que los “Golden Boys” llamaban “La cruzada contra el hambre”.

El desvío era tan escandaloso que varios medios de comunicación comenzaron a hacer preguntas sobre el destino de los recursos, a lo que en acto público el 19 de abril de 2013 Peña Nieto respondió con la frase “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”.

Tiempo después se descubrió un sistemático proceso de sustracción de capitales, en el que estaban involucrados rectores de las universidades públicas del país, que ayudaron a desviar miles de millones de pesos hacia la Secretaría de Desarrollo Social.

Rosario Robles fue detenida en agosto de 2019 por el fraude millonario que representó la llamada “Estafa maestra”. El gobierno de López Obrador se ha esforzado por mantenerla en la cárcel, aunque no ha podido sentenciarla; presentándola como un símbolo de la corrupción de los gobiernos anteriores, mientras pretende eximir a funcionarios de la 4T —como Ebrard, señalado por la Línea 12— u ocultar las acusaciones a familiares del presidente.

Robles está pagando caro el no ser de apellido de alto linaje como Rhon o Cevallos: se ha quedado sola en medio de un proceso penal interminable, mientras sus cómplices disfrutan de sus millones en Europa, como Videgaray que es refugiado en Israel o Peña Nieto que vive una vida despreocupada y de lujo en el viejo continente.


Facebook Twitter
¿Cuáles son las principales razones de migración en el mundo?

¿Cuáles son las principales razones de migración en el mundo?

Pemex responsable de fuga masiva de metano en el Golfo de México

Pemex responsable de fuga masiva de metano en el Golfo de México

Devastación por incendios en México: Crisis climática e inacción gubernamental

Devastación por incendios en México: Crisis climática e inacción gubernamental

La “guerra” contra el narcotráfico: una aproximación desde el marxismo

La “guerra” contra el narcotráfico: una aproximación desde el marxismo

Expresidentes mexicanos pasean impunes por Europa

Expresidentes mexicanos pasean impunes por Europa

Liberan en México a uno de los principales acusados por la masacre de Ayotzinapa

Liberan en México a uno de los principales acusados por la masacre de Ayotzinapa

Trump, Peña Nieto y Trudeau firman acuerdo comercial en medio de la cumbre del G20

Trump, Peña Nieto y Trudeau firman acuerdo comercial en medio de la cumbre del G20

Peña Nieto: el fin de una administración manchada de sangre

Peña Nieto: el fin de una administración manchada de sangre