Mundo Obrero Estado Español

SANIDAD

Sanitarios se rebelan contra la trampa de “contratos covid” de Ayuso y sus planes de despidos masivos

La lucha por una sanidad pública y de calidad vuelve nuevamente al escenario político madrileño, con numerosas protestas contra los planes despido de Ayuso, y sus mentiras respecto a la gestión. Este debilitamiento que pretende la presidenta madrileña se produce en el mismo momento que la amenaza de la nueva variante de Covid, omicrón, llega a Madrid

Sábado 4 de diciembre de 2021 | 08:47

Desde hace varios días distintos trabajadores vienen realizando manifestaciones en hospitales, centros de salud, y más recientemente, este jueves 2 de diciembre frente a la Asamblea de Madrid para poner fin a la precariedad laboral en la que están inmersos.

El detonante de este estallido se origina en que a partir del 31 de diciembre se vencen los, en su mayoría engañosamente denominados, contratos COVID19 que afectan a 11000 trabajadores.

Si bien comunicados del gobierno prometen -aunque sin mucha claridad- la renovación de algunos de ellos, lo cierto es que la situación parece presentar más dudas que certezas.

Para empezar, es necesario mencionar que la gran mayoría de estos trabajadores llevan años inmersos en la más profunda precariedad. Con contratos eventuales o de interinidad, muchos de ellos están constantemente sujetos año a año a la posibilidad de quedar en la calle por no obtener la renovación de sus contratos.

Con la llegada de la pandemia, en el caso madrileño algunos de estos profesionales pasaron a conformar los denominados refuerzos COVID19. Esto no solo modificó la situación contractual de quienes ya venían llevando a cabo funciones desde antes de la pandemia -y por lo tanto implicó una precarización mayor de las condiciones laborales- si no que ahora, bajo la excusa de que han disminuido los casos, el gobierno amenaza con quitarles sus puestos de trabajo.

Aún no queda claro si los profesionales, quienes se han agrupado en la plataforma yosoycontratocovid.com y el Twitter @DePrecarios, serán renovados hacia finales del invierno. Lo cierto es que, como bien menciona el MATS -Movimiento Asambleario de Trabajadores y Trabajadoras de Sanidad- en su último comunicado, esta renovación de los contratos “Es una medida totalmente insuficiente que se inscribe en la misma dinámica de siempre: contratos basura y empleos precarios.” Es por esto que llaman a mantener la lucha

Mucho hay escrito ya de lo saturado que se encuentra el sistema de salud no solo en Madrid, sino en el resto del Estado y el mundo debido a la falta de interés de los empresarios y sus gobiernos en la vida de las grandes mayorías. Es importante ver que frente a la llegada de nuevas cepas de COVID19 como es la ómicron se hace más visible el hecho de que los problemas catastróficos que vivimos a principios de la pandemia no se resuelven con la facilidad que nos hacen creer algunos medios. Para evitar el colapso de los hospitales, sus usuarios y trabajadores es necesario seguir el ejemplo de quienes viven día a día la realidad de los mismos.

Para conseguir una mejor salud para las grandes mayorías es necesario terminar con la precariedad laboral empezando por la de los propios profesionales sanitarios. Acompañar su lucha es el primer paso para conquistar un sistema sanitario donde los propios usuarios y trabajadores podamos tener todos los recursos a nuestra disposición y gestionarlos democráticamente y no un sistema sanitario en manos de interese privados y de las grandes compañías.






Temas relacionados

Variante Ómicron   /   Colapso sanitario   /   Covid-19   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Sanidad Pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO