Política Estado Español

CATALUNYA

¿Se recupera la unidad entre las fuerzas soberanistas?

Este miércoles se celebró una reunión entre los partidos del bloque independentista de Catalunya y las principales entidades soberanistas. Se llegó a un acuerdo para negociar con el presidente Sánchez la autodeterminación, el final de la represión y la amnistía.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Jueves 16 de enero | 14:45

La reunión de partidos y entidades soberanistas convocada por el President Torra llegó a una posición unitaria para que éste negocie con el presidente español en la mesa de diálogo futura y que acordaron el PSOE y ERC a cambio de apoyar la investidura de Sánchez con la abstención.

A la misma asistieron el president de la Generalitat y el vice-president Pere Aragonès; los tres partidos soberanistas, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP, además de representantes de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana, así como también el Consell per la República. El ex conseller en el exilio, Toni Comín, participó también por videoconferencia.

Y aunque no han presentado un documento en común, en las declaraciones posteriores a la reunión coincidían en ese acuerdo de mínimos centrado en la autodeterminación, acabar con la represión y la amnistía para los presos políticos.

A la misma asistieron el president de la Generalitat y el vice-president Pere Aragonès; los tres partidos soberanistas, Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y la CUP, además de representantes de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana. El ex conseller en el exilio, Toni Comín, participó también por videoconferencia.

No obstante, al tratarse de un acuerdo de mínimos y muy genérico, algunos dirigentes de JxCat alertaban sobre que no se sabía muy bien qué esperar de un “diálogo” con Pedro Sánchez, por mucho que el propio Sánchez reconociera públicamente que el president Torra será el interlocutor en la mesa de diálogo ya que ha sido elegido en elecciones válidas. Cuestión que ya puso “de los pelos” a la derecha que pide a gritos la inhabilitación de Torra.

Los líderes de la CUP y de la ANC también pusieron en duda el diálogo que se pueda dar con el líder socialista e hicieron hincapié en que por otro lado "es necesario potenciar y fortalecer las movilizaciones".

No es el caso de ERC que destacaba después de la reunión los beneficios de poder plantear estas cuestiones al presidente español. La portavoz del partido, Marta Vilalta indicaba que “a veces no terminamos de ponernos de acuerdo en el como, en los pasos” pero confiaba en haber consensuado “el camino estratégico, los objetivos y los escalones”.

De todas formas, éste mesa de partidos abrirá paso a una reunión entre presidentes. En principio, esa reunión debería ser dentro del plazo de quince días, aunque Pedro Sánchez no aseguró fecha. Ya veremos si el líder del PSOE cumple lo negociado con Esquerra Republicana luego de que ésta permitiera su investidura.

La reunión de este miércoles era también la antesala para una nueva mesa de los partidos con representación parlamentaria anunciada para este viernes. Esta será la tercera reunión de dicha mesa de partidos. Una mesa a la que nunca han asistido los líderes de Cs, PP, así como tampoco de la CUP. De hecho, los diputados cupaires ya han avisado de que si la negociación con Sánchez no avanza en los términos decididos, es decir, hacia la autodeterminación, la amnistía para los represaliados y el fin de la represión en Catalunya, no asistirán a ninguna de las reuniones entre partidos.

De la misma forma, habrá que ver qué sale de la reunión entre partidos de mañana, una vez que el PSC se ha abierto a defender al president Torra contra el proceso de inhabilitación de la JEC.






Temas relacionados

Negociaciones   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Independencia de Catalunya   /   Política Estado Español   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO