×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Siguen las movilizaciones hacia un 3F contra la Reforma Laboral

El 3 de febrero el sindicalismo alternativo convoca a movilizarse contra la Reforma Laboral el día que se vota. Ya en otras ciudades han comenzado las movilizaciones contra una reforma que se vende como “una conquista”, pero perpetúa los ataques de las anteriores a la clase trabajadora.

Jorge Remacha

Miércoles 2 de febrero
Facebook Twitter

Casi una cuarentena de organizaciones sindicales de todo el Estado han convocado para el 3 de febrero a las 11h una movilización frente al Congreso. Será el día en que el gobierno pretende convalidar el Real Decreto de la reforma laboral. Denuncian que se trata de una revalidación de la del PP de 2012.

Ya las semanas anteriores han ido teniendo lugar acciones en otros puntos del Estado español contra esta reforma que se presenta como “progresista”, pero perpetúa la precariedad y el despotismo patronal de la mano de la ministra Yolanda Díaz y pactada con las burocracias de CCOO y UGT y las patronales de la CEOE y CEPYME.

https://www.izquierdadiario.es/El-sindicalismo-vasco-sale-a-la-calle-en-las-cuatro-capitales-contra-la-reforma-laboral

Una de esas acciones ha tenido lugar el día anterior 2 de febrero una concentración en Zaragoza a las 19.30 en Plaza España bajo el lema “Derogación de las Reformas Laborales, No a esta farsa”, así como el pasado sábado 15 de enero en ciudades de todo el estado se dieron manifestaciones en solidaridad por la represión de la policía y el gobierno con los huelguistas en Cádiz, así como movilizaciones en varias ciudades del estado contra la Reforma Laboral, como en Catalunya el 29 de enero y Galiza y Euskal Herria el día 30.

La movilización fue convocada y apoyada por distintas organizaciones de la izquierda sindical y política de la ciudad, como CGT, CNT, Co.Bas, el CUT, SOA, la CRT o el PCTE. Con un micrófono donde se realizaron distintas intervenciones denunciando esta farsa de Reforma Laboral, que lejos de derogar la del PP del 2012 la ratifica.

Jorge de CRT señaló en el acto que "tenemos que decir basta a un gobierno que dice ser de izquierda y aplica las mismas políticas neoliberales de las derechas. Es necesario otra izquierda que plante cara a la extrema derecha y a este Régimen monárquico y heredero del franquismo que la alimenta. Otra izquierda, independiente del gobierno de PSOE y Unidas Podemos y de la burocracia sindical que trata de dividir y aislar las luchas y hacer pasar esta reforma. Desde la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras pensamos que es necesitamos una alternativa política de la juventud, las mujeres, las migrantes, las personas LGTBI y la clase trabajadora, hace falta un frente anticapitalista de los y las trabajadoras".

Por su parte Luisa de Pan y Rosas señalaba en su discurso la situación de la juventud: "¡Somos la juventud que no tiene futuro o que ya trabajamos y lo hacemos en la ultra precariedad laboral! No nos dejan otra salida que la lucha y movilizarnos contra un gobierno que mercantiliza la educación, perpetúa la precariedad laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres y siguen condenando a los trabajadores sin papeles. ¡Basta ya de dictadura patronal! Para ello es necesario pelear por la movilización y la autoorganización de la clase trabajadora junto a la juventud y los sectores populares. Sumar las luchas de los movimientos feministas, antirracista, LGBTI, con la lucha de la clase trabajadora al frente".

La de este 3F en Madrid sería la acción central por parte de quienes vienen oponiéndose a una medida que sus defensores presentan como un avance para la clase trabajadora y que cumple con una de las principales promesas electorales de la coalición de gobierno, la derogación de la reforma laboral de 2012.

Cuando lejos de esto, la nueva legislación deja intactas las principales “conquistas” de la patronal contra la clase obrera, como las indemnizaciones por despido, la subcontratación, la facilidad para tramitar EREs o la continuidad de los convenios de empresa por encima de los sectoriales, a la vez que incorpora nuevas medidas antiobreras, como el mecanismo RED. Pero cuentan con la inestimable colaboración de la burocracia sindical, para tratar de que la calle esté tranquila mientras pasa esta reforma al gusto de la patronal. Y si no funciona ya sabemos dónde tienen las tanquetas o dónde detener a huelguistas en sus casas al acabar el conflicto como sucedió en Cádiz.

Foro Esquerra Diari: debate con abogados laboralistas y sindicalistas de izquierda sobre la reforma laboral y dos años de gobierno “progresista”

Este descontento se hizo visible desde que se conoció el texto de la nueva reforma laboral. A pesar del bombardeo mediático por parte de los medios afines al Gobierno, se han producido numerosas reacciones cuestionando el falso discurso de las y los ministros y de la burocracia sindical, desde acciones (como las que ya se han realizado en Euskadi, Catalunya, Madrid o Andalucía) hasta declaraciones y comunicados de abogados laboralistas, sindicatos y personalidades sociales y política, como las que venimos publicando en una sección especial de Izquierda Diario dedicada a la nueva Reforma Laboral con decenas de artículos.

Esta dinámica de movilizaciones es un inmenso estímulo para comenzar a poner en pie un movimiento estatal combativo y antiburocrático que enfrente esta política. Un movimiento cuya necesidad es imperiosa, ya que solo emprendiendo el camino de la movilización podremos enfrentar los ataques con los que la patronal pretende llevarnos una situación de miseria creciente.

Nace una plataforma estatal de represaliados/as sindicales para enfrentar la persecución en los lugares de trabajo

Además, tal y como dijimos desde CRT en la concentración de Zaragoza, " es necesario pelear por la movilización y la autoorganización de la clase trabajadora junto a la juventud y los sectores populares. Sumar las luchas de los movimientos feministas, antirracista, LGBTI, con la lucha de la clase trabajadora al frente. Levantar una unidad de acción contra la precariedad, los desahucios, el aumento de los precios, la infrafinanciación de la sanidad y los servicios públicos y demás problemas sociales. Por la derogación de las reformas laborales y por medidas como la reducción de la jornada sin merma salarial para combatir el desempleo, la indexación automática de la subida de los precios en los salarios, la nacionalización de las eléctricas y grandes empresas de servicios o impuestos a las grandes fortunas para financiar la educación, la sanidad y las pensiones".


Facebook Twitter

Jorge Remacha

Nació en Zaragoza en 1996. Graduado en Historia en la Universidad de Zaragoza. Milita en la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) del Estado Español y en la agrupación juvenil Contracorriente.

El 29 de junio manifestación en Zaragoza: Más derechos laborales y sociales, menos gastos militares

El 29 de junio manifestación en Zaragoza: Más derechos laborales y sociales, menos gastos militares

Huelga del metal en Bizkaia: nueva pelea por subidas salariales

Huelga del metal en Bizkaia: nueva pelea por subidas salariales

El Congreso aprueba penas de cárcel para hurtos menores con el apoyo de Unidas Podemos

El Congreso aprueba penas de cárcel para hurtos menores con el apoyo de Unidas Podemos

Finaliza la huelga del metal en Cantabria: ¿Se podría haber conseguido más?

Finaliza la huelga del metal en Cantabria: ¿Se podría haber conseguido más?

Explotador es entrevistado en Espejo Público: “En hostelería se hace media jornada: 12 horas”

Explotador es entrevistado en Espejo Público: “En hostelería se hace media jornada: 12 horas”

La trampa de los “nuevos” contratos indefinidos: 6 de cada 10 son discontinuos o a jornada parcial

La trampa de los “nuevos” contratos indefinidos: 6 de cada 10 son discontinuos o a jornada parcial

Decenas de miles de personas se movilizan el 1 de Mayo en todo el Estado español

Decenas de miles de personas se movilizan el 1 de Mayo en todo el Estado español

Los caseteros de la Feria de Abril quieren esclavos que trabajen 16 horas

Los caseteros de la Feria de Abril quieren esclavos que trabajen 16 horas