×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Sin subidas a la altura de la inflación, CGT no firma el convenio de FCC Limpieza

FCC renueva un megacontrato de limpieza urbana por 700 millones de euros a la vez que renueva otro convenio. Con una subida salarial del 1% frente a un 10,8% de inflación, CGT no firma este convenio. Por una campaña por la revisión salarial acorde con el IPC real en todo el estado con asambleas democráticas.

IzquierdaDiario.es

Miércoles 3 de agosto
Facebook Twitter

FCC es una de las grandes empresas experta en firmar contratos muy ventajosos de limpieza, parques y jardines y otros trabajos en las ciudades, siendo la séptima empresa que más CO2 emite en el Estado español. Mientras su dirección cuenta con algunas fortunas superiores a los 1.000 millones de euros y sus beneficios en el último año fueron de 1.026 millones de euros, ha decidido que la inflación la pague su plantilla. Al mismo tiempo que recibe un contrato nuevo de 700 millones de euros, esta patronal presenta un convenio en el que los sueldos permanecen casi congelados, al 1%, con la mayor inflación en 40 años, del 10,8%.

Esta fabulosa operación no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de la burocracia sindical que ha firmado dicho convenio, siendo en este caso USO, UGT y CSIF, al tiempo que CGT denuncia que fue apartada como sindicato de las negociaciones. El comunicado de CGT respecto a la no firma del convenio explica que "mientras la empresa se acaba de adjudicar la nueva contrata por casi 700 millones de euros, el IPC está al 10,2% y se prevé que en próximos tiempos siga en alza, los sindicatos USO, UGT y CSIF han firmado un 1% de subida para el año 2023 y 2024 sobre el salario base. "

También, que la exclusión de la negociación del convenio "vulnera claramente el derecho fundamental a la libertad sindical y a la negociación colectiva, así como que el acuerdo firmado por sindicatos USO, UGT y CSIF contienen cláusulas discriminatorias que pudieran vulnerar la legislación vigente.", para garantizar lo que califican de "una auténtica precariedad e inestabilidad laboral a las y los trabajadores eventuales y de fin de semana y no avanzar en medidas sociales y de conciliación laboral y familiar."

Los representantes de CGT desmienten públicamente las informaciones contradictorias vertidas en los medios de comunicación por la empresa y los sindicatos USO, UGT y CSIF en las que hablan de una subida salarial del 8 y 15% contradiciéndose ellas mismas. Desde CGT tildan de “auténtica manipulación y falsedad de la realidad económica de las y los trabajadores de limpieza pública” y aseveran que la realidad es que la subida salarial será de 8 euros mensuales consolidables por año perdiendo cerca de un 15% del poder adquisitivo.

Informan desde el sindicato que el salario base de un operario de limpieza ronda los 900 euros mensuales, por lo que critican que la subida salarial para 2023 y 2024 rondará los 8 euros mensuales cada año, suponiendo una pérdida de poder adquisitivo de cerca del 15% a final de convenio.

Además se incide desde CGT, que el acuerdo firmado por USO, UGT y CSIF conlleva una paga no consolidable, de unos 600 euros en septiembre de este año, que posiblemente pagará el ayuntamiento y no la empresa debido a que todavía no hay contrato en vigor, y que los representantes de CGT califican de “limosna que pagaran todos los vecinos y vecinas de nuestra ciudad mientras la empresa sigue obteniendo beneficios millonarios”

CGT ha denunciado también que el acuerdo bloquea la bolsa de empleo para las y los trabajadores eventuales y de fin de semana y que continúa con la precarización e inestabilidad de este colectivo. “se trata de un acuerdo que se vuelve a olvidar de los más débiles y se niega a crear una bolsa de empleo basada en la antigüedad de las y los compañeros de fin de semana para seguir contratando a dedo por delante de nuestros compañeros y compañeras que llevan años prestando servicios en la empresa de forma precaria e inestable” critican duramente desde CGT.

“a las y los trabajadores de fin de semana, algunos de ellos llevan más de 10 años trabajando, cuando pasen a jornada completa no se le computara la antigüedad, un hecho que vulnera claramente la legislación vigente y que pone de relieve que el acuerdo firmado por USO, UGT y CSIF sigue abandonando una vez más a las y los trabajadores más precarios”, critican desde CGT que informan que al personal de limpieza de oficinas tampoco se le contará su tiempo de antigüedad.

El sindicato CGT también ha criticado duramente que el acuerdo de convenio no avanza en medidas sociales ni laborales, ni recupera medidas perdidas en los últimos años. Se trata de un acuerdo que “no aborda nuevos permisos ni licencias, sin asuntos propios ni reducción de jornada, sin avances en materias como la IT o seguridad y salud entre otros muchos aspectos necesarios para mejorar nuestras vidas” aseveran desde el sindicato.

CGT critica que mientras la empresa intenta lavar su desgastada imagen pública en Zaragoza hablando de conciliación en diferentes asociaciones, medios de comunicación e incluso en la propia universidad, firman un acuerdo vergonzoso de bloqueo al avance a la conciliación laboral y familiar.

“Mientras la sociedad y las y los trabajadores de otras empresas avanzan en materia de conciliación laboral y familiar, USO, UGT y CSIF firman un acuerdo de total retroceso en materia de conciliación para los próximos años” han criticado duramente los representantes sindicales de CGT.

También se ha denunciado desde CGT que el acuerdo bloquea las categorías y la promoción interna de las y los trabajadores, “El acuerdo no garantiza el ascenso de categorías, ni una promoción interna basada en los principios fundamentales de igualdad, mérito y capacidad”. Se trata de un acuerdo que “vuelve a dejar los ascensos al antojo de la empresa y que permitirá que muchos trabajadores y trabajadoras se jubilen de peones tras más de veinte años de servicio en la empresa” denuncia desde CGT.

CGT finaliza su comunicado advirtiendo que el acuerdo de convenio contiene cláusulas pudieran ser nulas de pleno derecho y vulneraran la legislación vigente, cláusulas como “prorrogar los contratos de obra y servicio, discriminación a la hora de cobrar el plus antigüedad, justificantes con expresión de la dolencia del trabajador, revisiones médicas revisadas por el comité de seguridad y salud o que el convenio quede sin efectos si la jurisdicción competente anula un artículo del convenio entre otras clausula” y aseveran desde CGT que el propio convenio podría ser anulado en cualquier momento por los tribunales o por la propia autoridad laboral.

Sin embargo, este convenio es una prueba de los planes que patronal y burocracia sindical amparadas bajo este gobierno tienen para este próximo periodo en el que la inflación se come los salarios, más allá de FCC. Tal y como comentaba en un comunicado anterior otra sección de CGT, la de Telepizza, "la única manera que tenemos para imponer una negociación y conseguir nuestros derechos es luchando y saliendo a la huelga, como hicieron los compañeros metalúrgicos en la huelga que convocó UGT y CCOO en Cantabria o en Cádiz. Peleamos porque esta crisis no la paguemos la plantilla como pretende la empresa y la patronal, que se dedican a rebajarnos el sueldo un 10, 2 % mientras ellos cobran millones. Por eso, también, luchamos y exigimos, como venimos diciendo en anteriores reivindicaciones, que en el convenio exista una cláusula de revisión salarial acorde con el IPC real. Por todo esto, sabemos que la única forma de recuperar todos los derechos que nos han sido arrebatados es mediante la lucha."


Facebook Twitter
Zaragoza en Común apoya la pérdida de poder adquisitivo para los buses urbanos ¿Qué opina Anticapitalistas?

Zaragoza en Común apoya la pérdida de poder adquisitivo para los buses urbanos ¿Qué opina Anticapitalistas?

Un 7% menos de poder adquisitivo: La propuesta del Gobierno a los funcionarios

Un 7% menos de poder adquisitivo: La propuesta del Gobierno a los funcionarios

Éxito de seguimiento de los parones de TMB Buses en Barcelona

Éxito de seguimiento de los parones de TMB Buses en Barcelona

Huelga de seis días en la empresa de mantenimiento de Inditex en Zaragoza

Huelga de seis días en la empresa de mantenimiento de Inditex en Zaragoza

CGT denuncia acoso laboral en la Residencia Pomarón de Zaragoza

CGT denuncia acoso laboral en la Residencia Pomarón de Zaragoza

Movilización por la readmisión en Opel de César Yagües secretario general de CGT Aragón y La Rioja

Movilización por la readmisión en Opel de César Yagües secretario general de CGT Aragón y La Rioja

Concentración contra el despido de Opel del secretario general de CGT Aragón y La Rioja

Concentración contra el despido de Opel del secretario general de CGT Aragón y La Rioja

CGT anuncia movilizaciones contra la represión sindical a su secretario general en Aragón y La Rioja

CGT anuncia movilizaciones contra la represión sindical a su secretario general en Aragón y La Rioja