Juventud

CONSULTAS REPUBLICANAS

También en Vigo; ¡organicemos un referéndum contra la monarquía en la universidad!

Tal y como están haciendo en otras universidades del Estado español, el movimiento se expande a la Universidad de Vigo. El martes 20 de Noviembre a las 12 de la mañana tendrá lugar un acto de presentación en el Salón de Grados de la Facultad de Filología y Traducción.

Miércoles 14 de noviembre de 2018 | 18:41

Un movimiento republicano en expansión

Ya son más de nueve las universidades que organizan un referéndum sobre la monarquía. Siguiendo el ejemplo de la Autónoma de Madrid, la Universidad de Zaragoza, las de Barcelona y la Pompeu Fabra, la Carlos III, la Complutense y la Politécnica de Madrid, también la UNIAS de Asturias y la UVigo en Galiza organizan un referéndum sobre la monarquía, así como las de León y A Coruña. El movimiento antimonárquico en el estudiantado se extiende y puede convertirse en un movimiento estatal junto al resto de las consultas en barrios y municipios.

Desde el referéndum por la independencia de Catalunya el 1oct de 2017, que implicaba la ruptura abierta con el régimen español y su monarquía, las muestras de rechazo a la casa real se volvieron frecuentes y no han dejado de multiplicarse. Cada vez más sectores de la clase trabajadora y la juventud se plantean por qué se debe seguir manteniendo una institución reaccionaria heredada del franquismo, totalmente arcaica y antidemocrática.

Son sonados los casos de corrupción en la familia real, desde Urgandarín, hasta las comisiones del exmonarca Juan Carlos haciendo negocios con dictaduras como Arabia Saudí. A esto hay que sumar el rol del monarca en Catalunya, y es que el rey Felipe II apoyó asimismo la represión el 1oct y la aplicación del 155. Una institución heredada del franquismo ayudando a impedir un proceso democrático.

Estos casos, sumados a las penurias sufridas por el pueblo trabajador y los sectores populares en la crisis económica, han hecho que la monarquía sea una institución que cada vez tiene menos apoyo. Tanto que el CIS ha decidido dejar de publicar encuestas de opinión al respecto.

El pasado 23 de junio en el madrileño barrio de Vallecas 6.490 personas (de 7.270) dijeron ’sí’ a la República en la consulta organizada por la plataforma Vallekas Decide. El parón veraniego limitó inicialmente su expansión. Pero, aunque insospechado en ese momento, esta iniciativa estaba en la génesis de lo que hoy comienza a mostrarse como un movimiento cada vez más amplio.

Vicálvaro el 24 de noviembre; Latina, Arganzuela, Carabanchel, Centro, Tetuán, Usera, Leganés, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Parla y Rivas el 2 de diciembre; Laguna y Móstoles el 15 de diciembre. Más de doce distritos y municipios harán consultas sobre la monarquía en poco menos de un mes.

El debate acerca de la monarquía y sobre el carácter antidemocrático del régimen de conjunto se ha instalado de tal modo en las universidades que decenas de docentes, investigadores y personal administrativo de universidades de todo el Estado han firmado un comunicado de apoyo a las iniciativas animando “a participar en la misma a toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y PAS)”. “Frente al silencio o apoyo explícito a la corona de las autoridades universitarias”, los y las firmantes del texto de apoyo “expresan la voluntad de que la universidad sea un espacio crítico y democrático”.

Por Asambleas Constituyentes libres y soberanas para decidirlo todo

Tal y como expresa Lucía Nistal, miembro de Contracorriente y Pan y Rosas en Madrid: “Se trata de una monarquía impuesta, que nunca se votó, como reconoció hasta el propio expresidente Suárez –poco sospechoso de izquierdista–, que metieron por la ventana en el pack de la constitución que se votaba bajo el chantaje de que era la única vía para la democracia. Una constitución en cuya redacción participaron militares del franquismo para imponer la indisoluble unidad de España y que hoy está cerrada con candado, cuya llave la tiene el rey y su derecho a veto”.

Por esto en los referéndums de algunas universidades ya se ha votado que habrá dos preguntas: “¿Estás a favor de abolir la Monarquía como forma de Estado e instaurar una República?” será la primera pregunta. Y la segunda: “En caso afirmativo, ¿estás a favor de la apertura de procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?”.

Aquí en Galiza, sabemos bien que tampoco le debemos nada al Régimen del 78. Y es que mientras el Régimen ponía todos sus esfuerzos en reprimir enviando miles de efectivos el 1oct o la huelga del 3oct del 2017 en Catalunya, el apoyo desde Madrid para apagar los catastróficos incendios del 15 de Octubre, con millones de euros en pérdidas y 4 fallecidos, fue muy escaso y llegó tarde. Están claras las prioridades de los gobiernos que representan los intereses del capital. Por eso aquí también queremos decidirlo todo, y poder acabar con el paro, la pobreza y la emigración forzada en nuestra tierra, entre otros problemas sociales.

En este sentido, creemos que debemos de pelear por procesos constituyentes, en plural, en las distintas naciones del Estado español, para acabar con el reaccionario Régimen del 78.

Pensamos que los pueblos tienen derecho a decidir sobre todas las cuestiones que les afectan. Así, queremos luchar contra la monarquía, pero también por la separación de la Iglesia y del Estado, el no pago de la deuda, el blindaje de derechos sociales como Sanidad,

Pensiones o Educación, o el control por parte de los trabajadores de los grandes sectores de la economía (banca, transporte, energía, etc), para acabar con la pobreza energética, los desahucios, el desempleo, etc.

El cuestionamiento a la Monarquía también pasa por la defensa del derecho de autodeterminación para las naciones oprimidas del Estado español, los derechos de las mujeres y personas LGTBI hasta todas las demandas democráticas y sociales. Los estudiantes están al frente de un movimiento que cuestiona todo el Régimen político, un movimiento al servicio de las mayorías sociales: la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.






Temas relacionados

Referéndum República o Monarquía   /   Vigo   /   Galicia   /   Asamblea Constituyente   /   Universidad   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO