Mundo Obrero Venezuela

Venezuela

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS OBREROS

Trabajadores INCA OIL luchan por salarios justos y nuevo convenio colectivo

Los trabajadores de Industrias Cagua C.A. vienen en pie de lucha por aumento salarial, pues desde hace tres años no reciben ningún aumento, y por un nuevo contrato colectivo. La empresa se encuentra en la zona industrial de la ciudad de Cagua, estado Aragua, la cual se encarga de producir línea de grasas y lubricantes comercializados bajo la marca INCA.

Miércoles 4 de mayo de 2016

Los abusos patronales en Industrias Cagua con los trabajadores en lucha

Como nos manifestara uno de los trabajadores cuando nos hicimos presente en la planta para apoyarlos en su lucha: “a nosotros solo nos han aumentado cada vez que el presidente saca un decreto de aumento salarial, pero los que están relacionado con el contrato colectivo nunca lo han hecho”. Sufriendo de esta manera un fuerte retraso salarial en una situación en la que los trabajadores vienen padeciendo una situación angustiante.

Industrias Cagua es una empresa de unos treinta y seis trabajadores que vienen haciendo frente a los abusos patronales, quienes no les conceden un mísero aumento salarial en tan largo tiempo, siendo que los productos de aceites que comercializa esta planta han tenido un aumento del 390% para los consumidores. Más explotación imposible, para unos trabajadores de los cuales dependen sus familias, que ven su salario caer por el piso y en contra parte ven cómo las ganancias de los patronos aumentan considerablemente.

Es por esto que los trabajadores se unieron y organizaron para luchar contra la patronal para poder conseguir un salario más digno, que satisfaga al menos para cubrir las cuestiones básicas para sus familias, pues para nadie es un secreto que incluso los aumentos por decreto presidencial son insuficientes por el alta carestía de la vida en nuestro país.

Pero la desfachatez la tienen los dueños de esta empresa, que llegó a acusar a siete trabajadores en el Tribunal Laboral de la ciudad de La Victoria de paralizar la planta, lo que es totalmente falso. Tal como atestiguan los propios obreros, en la planta se está trabajando normalmente, y cumpliendo horario establecido por ley.

Lo peor del caso es que el pasado lunes 25 de abril, unos efectivos de la Guardia Nacional -destacados en la sede del Toco en la propia ciudad de Cagua-, sin ningún tipo de identificación, llegaron a la empresa e intentaron llevar a los siete trabajadores, tratándolos como unos delincuentes. Pero el conjunto de los trabajadores de la planta impidió que los efectivos de este cuerpo represivo se llevara a sus compañeros, y como expresara uno de los trabajadores “tuvieron el descaro de acusarnos de que nosotros estamos atentando la seguridad del pueblo por no producir”.

La utilización de cuerpos represivos para amedrentar trabajadores

Este hecho que aconteció en Industria Cagua, donde la patronal hizo meter presos a siete trabajadores, no es un hecho aislado, se viene transformando en una cuestión común para quebrar la lucha contra la patronal que llevan a cabo los asalariados. La treta es aberrante, pues los efectivos de la Guardia Nacional o la Policía en connivencia con el empresario, van las empresas donde hay lucha, se llevan a trabajadores presos, y luego vienen los patronos a acusarlos de abandono de su puestos de trabajo en la Inspectorías del Ministerio del Trabajo. Y para esta política patronal de la época del siglo XIX, se prestan todos los cuerpos represivos, pues no es solo la Guardia Nacional, sino también las Policías nacionales, regionales y municipales, además del SEBIN, un órgano de inteligencia policial del gobierno.

Es importante resaltar, que los trabajadores de Industrias Cagua no tienen Sindicato, pues el que existía era propatronal y vendió el contrato colectivo y luego los burócratas desaparecieron. Pero actualmente se organizaron para conformar un Sindicato, solicitando su reconocimiento en agosto del año pasado en la Inspectoría del Trabajo, y hasta el momento los funcionarios están “estudiando” los documentos, sin dar señales para su legalización. Este trámite en verdad debe ser de rápido reconocimiento, lo que no expresa otra cosa que también los Inspectores del Ministerio están en connivencia con los patronos.

La LTS viene apoyando a los trabajadores de esta planta, difundiendo su lucha, y llamando a la más amplia solidaridad para que su lucha por un salario justo y un nuevo contrato colectivo pueda vencer. "Exigimos a la Inspectoría del Trabajo de Cagua la legalización inmediata de su Sindicato y que puedan discutir un contrato colectivo nuevo. Al mismo tiempo denunciamos la utilización de los cuerpos represivos del Estado de meterse en los conflictos laborales y amedrentar a la clase obrera que lucha en contra de la patronal, como es el caso de la Guardia Nacional e Industrias Cagua. Una patronal que quiere que los trabajadores paguen la crisis. ¡Fuera los cuerpos represivos del Estado (GNB, CEBIN, POLICIAS, etc) de las luchas obreras!"






Temas relacionados

Mundo Obrero Venezuela   /   Salarios   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO