Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN AEROPORTUARIA

Trabajadores aeronáuticos en las calles junto con la Red de precarizados

El día de hoy, decenas de trabajadores aeronáuticos de distintas empresas, se movilizaron junto con la Red de precarizados. Te contamos como fue la jornada y los testimonios de los trabajadores.

Loly Vera

Corresponsal aeronáutica

Viernes 29 de mayo | 15:50

En la última reunión de la Comisión de Higiene y Seguridad aeronáutica, se votaron varias cosas, entre ellas acercarse a llevar donaciones a la villa 31 junto a trabajadores de Madygraf, y realizar una acción que ponga sobre el tablero las condiciones que estamos viviendo los aeronáuticos, como los casos positivos y las condiciones sanitarias a las que las empresas someten a los trabajadores día a día. Esta resolución de movilizarse, fue también votada en una masiva asamblea conjunta de GPS Aeroparque y Ezeiza.
Los empresarios siguen jugando con el sustento,la salud y la de las familias aeronáuticas. En el día de hoy, se movilizaron junto a la red de trabajadores precarios y en el marco de la movilización los delegados de GPS se reunieron con el Ministerio de trabajo.

Te mostramos algunos de los testimonios de los trabajadores

Paula Trabajadora GPS AEP

“Seguimos trabajando sin condiciones sanitarias y hacinados, por eso me parece importante que la Comisión de Higiene y Seguridad Aeronáutica se movilice con la red de precarizados porque es buena la unión obrera, de todos los trabajadores. La única manera que no paguemos la crisis los trabajadores es luchar. Como vimos en el caso de la 31 y los barrios más pobres, no les importa ni al gobierno mucho menos a los empresarios que seamos nosotros los que más sufrimos. La única manera de salir es ponerse de pie, luchar, juntándonos entre todos los sectores y pelearla, porque ni el gobierno ni los empresarios nos van a salvar”

Kelly Trabajadores de GPS AEP

“Con la pandemia, estamos pasando una situación insostenible. Si bien, nuestro trabajo es insalubre de por sí, Hoy por hoy se vuelve todo muchísimo más grave. Ahora, vivimos trabajando bajo la amenazas de despidos, suspensiones, rebajas salariales. En nuestro caso, GPS, si bien no hizo aun rebaja, no cumplió con el acuerdo paritario y al haber semejante inflación, la situación de las familias se hace cada vez más difícil de sobrellevar. Vivimos ocn la soga al cuello, estamos entre la espada y la pared. Luchamos entre la salud o el trabajo y la verdad es que no podemos negociar ninguna de las dos cosas. Las medidas de seguridad tienen que ser mucho más cuidadas hoy en medio de la pandemia, porque queremos cuidar a nuestras familias, puede que muchos de nosotros no seamos personas de riesgo pero si puede ser el caso de un familiar que vive con nosotros. Yo soy trabajadora esencial, pero si la empresa no cuida mi salud, pone en riesgo a toda mi familia. Son cosas que no se pueden negociar. Esta movilización conjunta es porque estamos viviendo las mismas condiciones rebajas, despidos, insalubridad. Es importante unirnos, manifestarnos y principalmente denunciar, todo lo que nos pasa. Porque no somos descartables. Somos trabajadores, personas que luchamos todos los días por llevar el sustento a nuestro hogar y son cosas que no se pueden negociar. Hay que exigir medidas inmediatas que protejan a nuestras familias”

Roberto trabajador GPS AEP

“Nos congelaron el aumento de salario y nos quieren bajar 13,000 de sueldo. Estamos en la primera línea de trabajo, con vuelos de repatriación y sanitarios, y nos quieren recompensar bajándonos el salario. Me da mucho orgullo ver la unidad de los trabajadores, para salir a reclamar y que no nos puedan tocar los puestos de trabajo y mucho menos el salario como sufren muchos hoy”

Marcelo Trabajador Aerolíneas

“Nosotros no tenemos aún protocolo para testeos, y somos trabajadores de la primera línea de contagio. Creo que la unidad de los trabajadores es el camino para conseguir nuestros reclamos. Es esencial la unidad de trabajadores, estamos pasando por lo mismo. Por eso es importante la unidad entre la Comisión de Hig y Seg aeronáutica y la Red de Precarizados. Yo creo que en todas las empresas debería haber comisiones de Seg e Hig para que nosotros podamos decidir sobre nuestra salud, y organizarse contra los descuentos y despidos. Nosotros debemos poder tener, una instancia de decisión, para pedir los elementos de seguridad, ver protocolos y poder decidir sobre que hacer cuando nos descuentan guita. No podemos permitir que nos reduzcan el salario”

Es por estos testimonios que los trabajadores aeronáuticos nucleados en la comisión de seguridad e higiene, junto con la comisión interna de GPS AEP salieron a las calles a hacer oír su voz. La unidad de los trabajadores en las calles, es la salida a la crisis actual.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Tercerizados   /   GPS   /   Trabajadores aeronáuticos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO