Mundo Obrero Estado Español

COMUNICADO

Trabajadores de ALSEA en lucha contra el ERTE que deja en la calle a 22.000 personas

Compartimos el comunicado que nos han hecho llegar trabajadoras y trabajadores del grupo Alsea-Zena, del que forman parte las cadenas Vips, Starbucks, Burguer King, Domino’s Pizza, y muchas otras.

Martes 17 de marzo | 15:00

Comunicado de trabajadores de ALSEA en lucha contra el ERTE que deja en la calle a 22000 trabajadores

Somos trabajadoras y trabajadores del gigante de la hostelería Alsea-Zena. Se trata del mayor grupo empresarial en el sector en España, del que forman parte las cadenas de restauración más conocidas del país como Vips, Starbucks, Burguer King, Domino’s Pizza, y muchas otras.

Queremos denunciar que la actitud y política empresarial que ha tenido esta compañía con respecto a la crisis del coronavirus ha sido auténticamente criminal. Durante los últimos días en los que estuvieron abiertos sus establecimientos, no se tomo ningún tipo de seguridad y prevención para proteger a sus empleados y clientes, cuando la propagación del virus ya era de conocimiento generalizado. Esto en los hechos ha supuesto un problema de salud pública que seguramente ha contribuido a agravar el problema.

Al mismo tiempo para paliar la bajada de ventas, la empresa elaboró todo un plan de choque contra sus trabajadores. Primero puso en marcha una campaña de acoso hacia varios empleados con el objetivo de que hicieran uso de sus vacaciones bajo la amenaza velada de despido.

Por otra parte sin explicación alguna a decenas de compañeros no se les renovó el contrato y a otros tantos se les despidió de forma sumaria.

De esta manera la empresa gestionó esta crisis vulnerando todo tipo de derechos, no con el objetivo de hacer un uso responsable de su posición en la sociedad ante una situación de emergencia estatal, sino para no perder ni un céntimo de sus abultados beneficios. A Alsea-Zena no le tembló el pulso si para eso era necesario poner en riesgo la vida de sus empleados y clientes, ni para dejar en la calle a decenas de trabajadores cuando la situación se ha vuelto insostenible.

El sábado ante las decisiones gubernamentales que se estaban tomando decretaron el cierre de sus establecimientos en un comunicado en el que no especificaban cuales eran las condiciones en la que se quedaba su plantilla. Al mismo tiempo en diversos medios de comunicación ya se hacía público cual era el plan de la empresa ante el silencio de directivos y sindicatos

Hoy lunes, con el acuerdo de CCOO, UGT y FETICO, nos informaban que se disponen a ejecutar el mayor ERTE en el país, para la totalidad de los trabajadores.

Una medida brutal que deja en la incertidumbre a 22000 empleados. Esto se ve aun más agravado por las condiciones de precariedad que ya imperaban en la empresa. Debido a que la mayoría de contratos son de jornada parcial, y una parte importante

de su retribución depende de las llamadas “horas complementarias”. Con la actual medida el Estado garantiza durante el periodo de dicho ERTE el 70 por ciento del salario base. Es decir que para muchos trabajadores lo que les espera es el hambre y la miseria durante el tiempo que sea efectivo su despido.

Exigimos a la Administración publica y a una empresa que solo en 2018 obtuvo un beneficio de 102millones de euros y percibe abultadas ayudas por parte del Estado, que NO ejecuten este ERTE y que la empresa asuma su responsabilidad y otorgue licencias retribuidas a sus empleados en función de lo percibido en promedio en los últimos meses, durante el tiempo que dure el cierre de comercios. De esta manera se tendrá en cuenta realmente el salario real ante una compañía que ha hecho de los contratos fraudulentos una práctica generalizada.

Hacemos un llamamiento a trabajadores, amigos, sindicatos , organizaciones sociales a que se adhieran y difundan este comunicado y hagan conocer una situación por la que seguramente estén pasando millones de asalariados. También dada la magnitud de las medidas que Alsea-Zena está tomando, es necesario que los afiliados de las tres organizaciones sindicales mayoritarias en la empresa exijan a sus delegados que asuman su papel de representantes de los trabajadores y no solo no firmen este ERTE sino también organicen la defensa de nuestros derechos laborales ante la ofensiva por parte de la compañía. Con esto queremos organizar una campaña que logre doblar el brazo de una patronal que ha mostrado su despotismo y desprecio por sus trabajadores y clientes. Somos conscientes que ante una situación en la que se pone en peligro de forma abrupta nuestras condiciones de vida más básicas lo único que nos queda es luchar y apelar a la solidaridad de las clases populares para que esta crisis no la terminemos pagando nuevamente los de abajo.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Grupo VIPS   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Lucha de clases

Comentarios

DEJAR COMENTARIO