Mundo Obrero

LA PLATA

Trabajadores de Gri Calviño denuncian extorsión de la empresa y exigen respuestas al Gobierno

Una delegación de trabajadores metalúrgicos de la empresa ubicada en Florencio Varela se manifestó en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Miércoles 28 de octubre | 16:00

Trabajadores metalurgicos de la empresa Gri Calviño realizaron una protesta en las puertas del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para denunciar las condiciones laborales que pretende imponerles la patronal y exigir al Gobierno que "se respete la ley".

Jesús, delegado de los trabajadores, explicó a La Izquierda Diario los orígenes del conflicto. "En agosto la empresa suspendió a los trabajadores con un acuerdo del 95% del salario neto, superador al acuerdo que a nivel nacional había firmado la UOM (Unión Obrera Metalúrgica). Luego que fuimos suspendidos la empresa empieza a desconocer ese acuerdo y a descontar los ATP que teníamos estipulado en cuotas. Entonces los trabajadores empezamos a dejar de cobrar nuestros salarios".

A partir de esta situación, los trabajadores de Gri Calviño comenzaron a tomar medidas para reclamar pero la empresa redobló la apuesta, proponiendo a quienes quieran volver a sus puestos de trabajo nuevas tareas, rebaja salarial y mayor flexibilización. "La extorsión de la empresa lastima a la familias de los trabajadores metalúrgicos", denunció Jesús.

Te recomendamos: Trabajadores de Gri Calviño toman la planta de Florencio Varela ante lock out patronal

En los últimos años, Gri Calviño realizó trabajos de gran envergadura como centrales nucleares, centrales térmicas, centrales hidroeléctricas y grúas de acerías, y cuenta entre sus clientes con grandes empresas como Techint, YPF, IMPSA, Loma Negra, Tenaris y Acindar, entre otras. Actualmente no presentó quiebra ni preventivo de crisis para avanzar en su intento flexibilizador y los trabajdores denuncian como parte de la extorsión, que la empresa amenazó con enviar a Brasil los trabajos que tiene en el puerto si no se aceptan sus condiciones.

"Hace dos meses que venimos con audiencias en los Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación", explica Jesús y cuenta que en esas reuniones los representantes de Gri Calviño exponen abiertamente la extorsión que quieren imponer. "El Gobierno los intima a hacer los pagos, pero la empresa opta por pagar multas", cuenta el delegado.

"En asamblea votamos movilizarnos hoy al Ministerio y pedir al Gobierno que interceda a favor de los trabajadores", reclamó Jesús en nombre de sus compañeros metalúrgicos.






Temas relacionados

Flexibilización laboral   /   UOM   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO