RECLAMO SALARIAL

Trabajadores de Salud autoconvocados vuelven a cortar el circuito petrolero

En forma sorpresiva, trabajadores y trabajadoras autoconvocados cortan la ruta 7 a la altura de Añelo desde pasadas las 4 horas. Acompañan los piquetes integrantes de la Comunidad Mapuche Campo Maripe y Paynemil.

Amelia Robles

Redacción LID | @revueltalmundo

Lunes 22 de marzo de 2021

Ante la falta de respuesta del Gobierno, luego de más de tres semanas de asambleas, movilizaciones masivas, permanencia en Casa de Gobierno, cortes de puentes, piquetes en distintos puntos de la provincia, los trabajadores y trabajadoras de la salud decidieron volver a bloquear el circuito de la ruta petrolera de Vaca Muerta. Exigen la convocatoria a una mesa de negociación salarial con los y las referentes votados en las asambleas autoconvocadas.

Desde pasadas las 4 de la mañana realizan dos piquetes. Uno en la ruta 7 y otro en la ruta 17 camino a Rincón de los Sauces. Ambos en la localidad de Añelo, corazón de Vaca Muerta. En asamblea resolvieron dejar pasar a esenciales y turnos médicos y cada dos horas van a levantar 15 minutos para dejar pasar sólo autos particulares.

Acompañan los piquetes integrantes de la Comunidad Mapuche Campo Maripe y Paynemil, de la localidad de Añelo.

Desde los autoconvocados responsabilizan al Gobierno de la provincia por seguir dilatando una salida al conflicto. “La ministra de Salud alertó que la segunda ola de coronavirus llegará con fuerza al país y a la provincia con el fin del verano. Pero sigue sin tomar cartas en el asunto y darle una salida a este conflicto que lleva más de tres semanas”, señaló Marco Campos referente autoconvocado del Castro Rendón.

En este sentido, aseguró que “sin condiciones salariales y laborales dignas para la primera línea, los hospitales no van a estar en condiciones de afrontar esta segunda ola de la pandemia”.

Por otro lado, desde el piquete de Añelo, los autoconvocados repudiaron las declaraciones de las Cámara Empresarias de Neuquén que señalaron que los cortes de ruta son “un ejercicio abusivo del derecho a manifestarse” y exhortaron a “evitar esta manera ilegal” de protesta.

“A días de cumplirse 45 años del golpe genocida no nos extraña que las mismas patronales que junto a los militares fueron responsables de organizar una de las dictaduras más sangrientas de nuestra historia, hoy sean las mismas que instigan al Estado a impedir los cortes como lo hizo en el 2007 cuando asesinaron a Carlos Fuentealba”.

En nuestras luchas vive la lucha de los 30.000

“La protesta es un derecho y este 24 de marzo, los trabajadores y trabajadoras de salud junto al resto de los trabajadores en lucha vamos a movilizarnos por el triunfo de todas las luchas porque en nuestras luchas vive la lucha de los 30.000”, finalizó.

Noticia en desarrollo






Temas relacionados

Red de Noticias desde Abajo   /   Discusión salarial   /   Salud pública   /   Añelo   /   Vaca Muerta   /   Salud   /   Mundo de [email protected] [email protected]

Comentarios

DEJAR COMENTARIO