Mundo Obrero

ROSARIO

Trabajadores del diario El Ciudadano en alerta y movilización

Ayer lanzaron públicamente un comunicado denunciando incumplimientos de la empresa y pidiendo la permanencia de los puestos de trabajo.

Viernes 15 de abril de 2016 | 12:17

Foto: trabajadores del ciudadano.

Desde la Izquierda Diario nos solidarizamos con los trabajadores de prensa del diario El Ciudadano, de Rosario. Quienes se declararon en estado de alerta y movilización. Reproducimos el comunicado emitido ayer:

Los trabajadores del diario El Ciudadano de Rosario decidimos hoy, jueves 14 de abril de 2016, transformar la situación de asamblea permanente, votada el pasado 2 de marzo, en estado de alerta y movilización, ante los reiterados incumplimientos de la empresa y en la permanente tarea de defender la continuidad de nuestros puestos de trabajo, debido a la incertidumbre que genera esta inobservancia de cara al futuro.

La firma ha incumplido el pago mensual de los retiros voluntarios acordados con 38 compañeros, mora denunciada oportunamente en el Ministerio de Trabajo. Allí volveremos este viernes 15 de abril para dejar asentado que la empresa no ha fijado plazo para cumplir con sus obligaciones.

Desde la semana próxima definiremos en asamblea las medidas de acción directa tendientes a hacer valer nuestros derechos, en defensa de la fuente laboral de nuestras familias y la consecuente permanencia de un canal de comunicación más para los rosarinos.

Un diario con historia de precarización

Con mas de 15 años de historia, uno de los medios gráficos masivos a nivel local, tiene una trayectoria de conflictos que dio mucho que hablar, por la lucha que llevaron adelante sus trabajadores. Una sociedad fantasma que se dio a llamar Nifadel S.A, en sus primeros años de vida, una empresa offshore que fue creada para esconder al verdadero dueño, al que no se le pueda reclamar nada, es decir, al ex presidente de Newell’s, Eduardo José López.

En el año 2009 se desató uno de los conflictos más grandes de este medio que implicó despidos y luego de seis meses se reactivó el funcionamiento del diario, retomando a los 67 trabajadores despedidos pero en manos de "nuevos dueños". Pasó a manos de Vignatti, quien también es dueño de otros medios de comunicación. Actualmente, desde febrero del 2015, el apoderado que compró el diario es Cristobal Lopez, el conocido empresario kirchnerista a cargo de la corporación Indalo Media, que engloba un listado interminable de empresas, bancos y medios de comunicación, quien está siendo investigado por evasión de impuestos.

Los mismos empresarios de siempre, los mismos trabajadores luchando por sus puestos de trabajo y contra las paupérrimas condiciones en las que ejercen su oficio. Un conflicto con historia.






Temas relacionados

Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO