Internacional

ESTADOS UNIDOS - REINO UNIDO

Trump no es bienvenido: miles se movilizan en Londres

"Donald Trump is not welcome here" (Donald Trump, no es bienvenido) es la consigna que reúne este martes a decenas de miles de personas en el centro de Londres, rechazando el viaje de Estado del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.

Diego Sacchi

@sac_diego

Martes 4 de junio | 11:36

En una plaza de Trafalgar repleta casi no se podía caminar. Miles de carteles, caretas o pelucas para protestar contra el mandatario norteamericano y sus políticas.

Sobrevolando las calles de la capital, el ya habitual "Baby Trump", el globo gigantesco anaranjado que se mofa del presidente, hizo su aparición desde las primeras horas.

Desde Trafalgar Square arrancó una marcha multitudinaria por Whitehall -donde se ubican las oficinas gubernamentales- que desembocó cerca de Downing Street -la residencia y despacho oficial de la primera ministra- donde Trump y Theresa May, que ya anunció su renuncia a su cargo, se reunían en un almuerzo de trabajo.

Entre los muchos mensajes destacaba que el presidente estadounidense "está ofendiendo a musulmanes, mexicanos, inmigrantes, la comunidad LGBT, las mujeres (...)", según remarcó una joven londinense y musulmana, Fariah, a la agencia Efe.

Otro británico, Paul Russell, un tipo de mediana edad que ha venido desde Essex para protestar, ve claro que Trump "es todo lo que deberíamos combatir y un símbolo para la extrema derecha".

Otro punto de atracción en Trafalgar fue hoy el estrafalario robot de Trump, representando al presidente sentado en un inodoro dorado, mientras tuitea y profiere sus ya clásicos exabruptos para deleite de los mirones: "Fake News" (noticias falsas) o "I’m a very stable genious" (soy un genio muy equilibrado).

“Noticia falsa” es lo que dijo Trump cuando fue consultado sobre la manifestación. Lo afirmó en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, en la sede del Foreign Office, el mandatario estadounidense. Para completar la insólita afirmación dijo que tanto el lunes como hoy ha visto como "miles de personas" le vitorean por las calles de la capital, algo que no ha documentado ningún medio nacional.

El viaje de Estado empezó este lunes y concluirá mañana, cuando se prevé una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del desembarco y de la batalla de Normandía, en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirán Trump e Isabel II.

Antes de aterrizar en suelo británico, Trump ya daba una muestra de lo que se puede esperar en estos días. Mediante su red social favorita, Twitter, el magnate neoyorquino arremetió contra el alcalde de Londres, el laborista y musulmán Sadiq Khan: "Sadiq Khan, que ha hecho un trabajo terrible como alcalde de Londres, ha criticado tontamente y de un modo desagradable la visita del presidente de Estados Unidos, el aliado más importante del Reino Unido de lejos. Es un perdedor irrecuperable que debería centrarse en combatir la delincuencia en Londres, no en mi."

Más información: Con insultos al alcalde de Londres y opiniones sobre el Brexit, Trump llegó al Reino Unido http://www.laizquierdadiario.com/Con-insultos-al-alcalde-de-Londres-y-opiniones-sobre-el-Brexit-Trump-llego-al-Reino-Unido

En una entrevista con el dominical "The Sunday Times", Trump aseguró que el Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage en las negociaciones del "Brexit". Es decir todo el apoyo y respaldo a una salida dura de la Unión Europea.

También manifestó abiertamente su apoyo al euroescéptico exministro de Exteriores Boris Johnson, como nuevo líder conservador al afirmar que sería un "excelente" primer ministro británico.






Temas relacionados

Theresa May   /   Estados Unidos   /   Donald Trump   /   Protestas   /   Reino Unido   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO