Internacional

INTERNACIONAL

Trump retira a EE.UU. del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)

Este lunes firmó la orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del acuerdo comercial elaborado por Obama. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador americano", afirmó.

Lunes 23 de enero de 2017 | 14:46

El presidente de EE.UU. Donald Trump, firmó este lunes, tal como se había adelantado, en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

Con un discurso fuertemente proteccionista, Trump había prometido durante la campaña electoral poner fin a estos acuerdos comerciales, de los que tanto se beneficiaron los empresarios norteamericanos, ya que, según plantea, “perjudican al trabajador americano”, sector social que le otorgó un importante caudal de votos. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para el trabajador americano", afirmó Trump, mientras se firmaban las órdenes ejecutivas.

El TPP es un acuerdo comercial elaborado por la Administración Obama, puesto en marcha a comienzos de 2016, como táctica frente a China y para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico. Lo integran 11 países: Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Brunei, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y, hasta hoy, Estados Unidos.

Sobre la renegociación del NAFTA, que data de 1994, se esperará a la reunión entre Trump y Peña Nieto, prevista para el martes 31. De dicha negociación, también será parte Canadá, el otro socio comercial.

Además, el presidente de EE.UU. firmó una orden para congelar las contrataciones del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas.






Temas relacionados

TPP   /   Donald Trump   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO