Mundo Obrero Estado Español

MADRID UNIVERSIDADES

UAM: La candidatura de "Contracorriente e independientes: no a las leyes Castells" arrasa en las elecciones de Filosofía y Ciencias

La lista impulsada por las agrupaciones Contracorriente y Pan y Rosas gana las elecciones en las facultades de Ciencias y Filosofía y consigue dos claustrales en Derecho, conquistando 18 integrantes a las Juntas y 19 a Claustro. Ahora las elegidas llevarán al Claustro y a las juntas de facultad las reivindicaciones estudiantiles, y seguirán peleando contra las leyes de Castells dentro y fuera de los órganos de gobierno universitarios.

Jueves 18 de noviembre de 2021 | 10:19

Los resultados han sido un 57,30% de votos en Junta de facultad de Filosofía, un 60.54% en Claustro en esta facultad, un 55,83% en Junta en Ciencias, un 54.17% en Claustro en Ciencias y un 14,92% en Claustro en Derecho.

En Filosofía y Ciencias superamos ampliamente a las otras candidaturas que se presentaban, entre ellas Estudiantes por la Pública -impulsada por la Juventud Comunista- y el Frente de Estudiantes.

En Filosofía, 10 integrantes irán a Junta y a Claustro, en Ciencias 8 irán a Junta y 7 a Claustro y en Derecho irán 2 a Claustro, es decir, el total de representantes presentados en las listas. Al mismo tiempo, sacamos 19 claustrales de los 42 posibles totales de las facultades en que nos presentábamos. En relación al total del Claustro representaremos el 26% del total.

A pesar de los buenos resultados, no ignoramos que la participación estudiantil en este tipo de elecciones es muy baja debido al reducido espacio de opinión y nulo poder de decisión que tienen los estudiantes -de la misma manera que el personal administrativo, los y las investigadoras o el profesorado no permanente- en los organismos de gestión de la universidad, tal como hemos denunciado durante la campaña.

Ahora vamos a poner todas y todos nuestros representantes a disposición de desarrollar la autoorganización estudiantil y la lucha contra las políticas de privatización como la que lleva adelante Castells y la casta universitaria en complicidad con la derecha que nos impone las tasas de matrícula más caras de todo el país.

Al mismo tiempo, pondremos toda muestra energía en enfrentar en los órganos superiores universitarios de representantes afines a los partidos del Régimen, la casta universitaria y las empresas.

Cómo hacer esto es un debate abierto en el movimiento estudiantil, y especialmente con las y los representantes de las candidaturas afines a las Juventudes Comunistas, el Frente de Estudiantes y otras candidaturas que sostienen que hay que enfrentar las leyes Castells. La disyuntiva es si se van a poner las posiciones institucionales al servicio de desarrollar la lucha y enfrentar a la derecha y el progresismo neoliberal que han transformado la universidad en una institución al servicio de las empresas, o solo van a ser cargos testimoniales adaptados a los marcos del régimen universitario.

En los próximos días realizaremos asambleas abiertas de Contracorriente con decenas de estudiantes que participaron y nos apoyaron en esta Campaña, para debatir nuestra posición en el claustro y preparar nuestra intervención.






Temas relacionados

Ley Castells   /   Manuel Castells   /   Contracorriente   /   Elecciones estudiantiles   /   Asamblea estudiantil   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Universidad Autónoma de Madrid (UAM)   /   Estudiantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO